Uncategorized

Desconvocado el pleno para el contrato de la limpieza y recogida de residuos para evaluar el último informe incorporado hoy al expediente

El órgano gestor del contrato y las áreas de Contratación y Secretaría deben ahora evacuar informes sobre lo trasladado hoy por Intervención

El alcalde incide en que “es un pliego absolutamente técnico”, “muy trabajado”, con “amplísima participación” y que cubre las necesidades “del Benidorm de hoy y del futuro”

El pleno extraordinario previsto este lunes, 18 de julio, a las 10.00 horas, para aprobar el expediente de contratación del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria del espacio público en Benidorm ha sido desconvocado para que la Corporación municipal pueda estudiar el último informe incorporado hoy mismo a dicho expediente. El alcalde, Toni Pérez, ha solicitado a la Secretaría General que proceda a la desconvocatoria de la sesión tras haberse incorporado, superadas las 09.00 horas y una vez finalizadas las comisiones informativas, un nuevo informe de fiscalización. 

En rueda de prensa, Toni Pérez ha recordado que el pasado miércoles se decidió convocar el pleno tras una Junta de Portavoces y a la vista de que existía un expediente “absolutamente completo”. No obstante, la incorporación esta mañana de un nuevo informe ha llevado a la Alcaldía “por responsabilidad” a desconvocar el pleno y a esperar a que los técnicos que corresponda se pronuncien respecto al contenido del mismo. 

“El Benidorm del año 2022 y del 2037 requiere de mucho más que de una lectura rápida” de un informe, ha subrayado, tras remarcar que “nunca someteré al voto de la Corporación algo que no esté informado correspondientemente”.

El alcalde ha remarcado que desde el gobierno local “dejamos trabajar a los técnicos y seguimos su criterio”; y ha explicado que “en el plazo de 10 días que marca la Ley”  el órgano gestor del contrato y las áreas de Contratación y Secretaría deberán evacuar informes sobre lo trasladado hoy por el área de Intervención. Una vez se disponga de dichos informes y puedan ser estudiados por la Corporación municipal, la aprobación del contrato volverá a pleno.   

Toni Pérez ha incidido en que la recogida de residuos y la limpieza viaria del espacio público “es uno de los grandes e importantes servicios de la ciudad” y de ahí que de cara al nuevo contrato –de 15 años de duración y un presupuesto de 316 millones de euros- se hayan pedido y emitido numerosos informes técnicos y se haya elevado consultas a los órganos superiores correspondientes. Es el caso de la Junta Superior de Contratación de la Generalitat Valenciana, que ha dado el visto bueno al pliego de condiciones del nuevo contrato. 

Un pliego, ha insistido Toni Pérez, “absolutamente técnico”, “muy trabajado”, que “ha gozado de una amplísima participación de todos los agentes de la ciudad”, y que atiende y cubre las necesidades “del Benidorm de hoy y del futuro”. Asimismo, ha hecho hincapié en que el nuevo contrato está adecuado a las leyes autonómica y nacional de residuos y a la directiva europea; normativa de “obligado cumplimiento” y que contempla “sanciones” para aquellos municipios que no cumplan. 

El alcalde ha expuesto que el nuevo contrato supondrá un cambio cualitativo respecto al actual, que “en el año 2012 redujo en un 25% los recursos humanos, técnicos y materiales del servicio”. Esa reducción, ha afirmado, hace que el actual servicio “no cubra las expectativas” y sea “insuficiente” para atender “una ciudad que en diez años ha crecido en calles peatonales, nuevos espacios y zonas verdes”. 

El incremento de servicios, ha aclarado, supondrá un aumento del precio del contrato respecto al anterior, pero permitirá cumplir con “lo que queremos para Benidorm” y con las exigencias normativas sobre la recogida y reutilización de residuos. 

Por otro lado, el nuevo contrato también “respeta las condiciones laborales de los empleados” y tiene en cuenta los futuros desarrollos de la ciudad, como el Ensanche de Levante, el Plan Parcial El Murtal o el polígono industrial. 

Categorías:Uncategorized