Benidorm

Los hosteleros a Yolanda Díaz, ante la falta de personal: «No hay que subvencionar a la gente para que se quede en casa»

Imagen de un local de restauración que busca personal en Benidorm (Alicante)

Imagen de un local de restauración que busca personal en Benidorm (Alicante) AFP

El sector de la restauración de Benidorm aboga por primar «la cultura del esfuerzo» y fomentar el trabajo

Benidorm necesita 3.000 camareros para este verano: el 90% de los bares busca personal

David Maroto

DAVID MAROTO

VALENCIA

Desde el comienzo de la temporada alta de verano, los hosteleros de Benidorm viven inmersos en la dificultad de encontrar camareros y ayudantes de cocina que permitan cumplir con la mayúscula cantidad de turistas que llegan a sus costas. Un problema con el que tienen que lidiar cada día, sumado a la «falsa imagen de precariedad» que se ha creado en torno al sector con declaraciones «demagógicas» como las que profirió la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, quien apuntó que la falta de personal se acabaría «pagándoles más».

Para la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Benidorm (Abreca), las palabras de la también ministra de Trabajo fueron «completamente desafortunadas», pues «generaliza una situación, cuyo problema es mucho más complejo y profundo». «Si la solución solo fuera pagar más ya se habría arreglado con la ley de la oferta y la demanda, pero no ha sido así», recalcan.

Thanks for watching!

PUBLICIDAD

Alex Fratini, portavoz de la asociación, considera que si Díaz quiere solucionar el problema «debe sentarse con los hosteleros» y «no subvencionar a la gente para estar en casa sin hacer nada, sino fomentar la cultura del esfuerzo y el trabajo junto a las empresas».

Así, explica que las últimas manifestaciones de Yolanda Díaz «sentaron fatal» a los propietarios de bares y restaurantes que cumplen con el convenio colectivo y demandan «más controles e inspecciones» para evitar el «verdadero» problema: «la competencia desleal». «Lo que dijo fue una falta de respeto a un sector que ya estaba mal con el Gobierno por ponernos siempre como los culpables de todo. Después de dos años sin ayuda por el Covid, en los que muchos no cumplían con los requisitos y otros que sí se encontraron después con infinidad de impuestos, encima nos tacha de no querer pagar más. No es así, la solución no es tan simple como cree», subraya Fratini.

Nueve de cada diez bares buscan camareros

Para el portavoz de Abreca, el principal factor que explica la imposibilidad de encontrar personal en Benidorm pasa por la dificultad de encontrar alojamiento para los temporeros, debido al encarecimiento del alquiler y a la búsqueda de un perfil más turístico por parte de sus propietarios. «Muchos de ellos exigen condiciones más elevadas para obtener más beneficios y tener menos problemas», asevera.

Imagen del portavoz de ABRECA y hostelero de Benidorm Alex Fratini
Imagen del portavoz de ABRECA y hostelero de Benidorm Alex Fratini AFP

De hecho, según los datos que maneja la patronal hostelera, todavía faltarían unos 3.000 camareros para satisfacer con la demanda turística de la capital de la Costa Blanca alicantina. O lo que es lo mismo, nueve de cada diez bares y restaurantes tienen el colgado el cartel de ‘se busca personal’. «No podemos elegir por currículum porque nos llegan muy pocos, así que cogemos a quien sea y le enseñamos lo más rápido posible», apunta.

Asimismo, Fratini también señala como uno de los motivos de la ausencia de trabajadores en el «cambio a nivel cultural» que ha provocado la pandemia: «La gente no quiere trabajar en fin de semana y en vacaciones y quiere disfrutar más de la vida». «Lo entiendo, por supuesto, pero la hostelería trabaja cuando no lo hacen los demás y no lo podemos cambiar», añade.

Denuncia que la gran mayoría de establecimientos hosteleros de Benidorm han decidido cerrar un día a la semana para cuadrar descansos entre sus trabajadores, una medida inédita en el destino preferido por los ingleses en España. Incluso, algunos bares han cerrado provisionalmente hasta que encuentren camareros y personal de cocina.

Categorías:Benidorm