La Nucia

La Nucía estrenó su “himne oficial” en su 317 aniversario

 

En concierto de la Unió Musical La Nucía

Todos los derechos reservados

Hoy sábado 9 de julio se celebra el 317 aniversario (1705-2022) de la fundación de La Nucía como pueblo independiente. Para conmemorarlo se ha celebrado un pleno institucional donde se ha aprobado el “himne oficial de La Nucía”, escrito por Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía con música del compositor Alberto Guardiola Ochando. Posteriormente se ha estrenado el “himne de La Nucía” en concierto en l’Auditori, con la banda de la Unió Musical La Nucía y la voz del tenor Alberto Guardiola Ochando.

El estreno del “Himne Oficial de La Nucia” en concierto ha sido todo un éxito y la gran ovación final del público de l’Auditori ha hecho que se repitiera una parte de él, al final del “Concert del 9 de Juliol” de la Unió Musical de La Nucía. Muchas personas se han emocionado y otras se han atrevido a corear parte de las estrofas de este himno que sonaba por primera vez esta mañana en l’Auditori de la Mediterrània de La Nucía. Decenas de personas felicitaban tanto a Miguel Guardiola como a Alberto Guardiola, por su fantástica interpretación, así como a la banda de la Unió Musical de La Nucía. 

Todos los derechos reservados

 Como ha nombrado Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, en su discurso, ha sido la combinación perfecta “nuestro himno, interpretado por nuestra banda en el 9 de juliol, el día de la Nucía”. El primer edil agradeció públicamente a Miguel Guardiola y Alberto Guardiola por el “himne oficial”, así como a la banda de la Unió Musical de La Nucía.

El final del “himne” dice“Nuciers, tots a una vegada amb el cor ple d’alegria , alcem els braços i diguem, Visca La Nucia”. Esta última frase fue coreada por todo el público. La Nucía a partir de hoy tiene una nueva seña de identidad propia, estrenada el día de su 317 aniversario (1705-2022).

“Muy emocionado”

El tenor Alberto Guardiola ha sido la primera persona en cantar el “himne oficial” de La Nucía, cuya música fue compuesta por él mismo, este mediodía en el concierto de la banda de la Unió Musical La Nucía en l’Auditori. Se trata de un tenor y músico profesional con raíces nucieras que se ha emocionado al interpretarlo “y me he sorprendido y me he vuelta a emocionar por la fantástica respuesta del público y del pueblo de La Nucía. Hoy era el día del estreno, era un examen y ha gustado mucho y emocionado al público que es el objetivo de todo himno. Quiero agradecer a la Unió Musical La Nucía y su director Ramón Lorente por su excelente al trabajo e implicación en este proyecto. Y al Ayuntamiento de La Nucía por confiar en mí para poner música a la letra escrita por Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía, que a partir de hoy es el himno de todo el pueblo de La Nucía” comentó Alberto Guardiola, al final del concierto.

Pleno oficial

Todos los derechos reservados

 Antes del “Concert del 9 de juliol” se celebró un “pleno extraordinario” en el Ayuntamiento de La Nucía para la aprobación del  “Himne Oficial de La Nucia”, que se realizó por unanimidad con los votos a favor de las tres formaciones políticas: Ciudadanos, PSOE y PP. El pleno contó con la presencia en la mesa de presidencia de Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía y autor de la letra del himno y Alberto Guardiola Ochando, compositor de la música del himno. Tras el acto institucional ambos recibieron un diploma y una placa de manos de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, en nombre de la corporación por “su extraordinario trabajo, totalmente desinteresado y por el gran legado que nos han dejado con este “Himne Oficial de La Nucia”.

Himne Oficial de La Nucía

El “Himne oficial de La Nucía” con letra de Miguel Guardiola y música de Alberto Guardiola invoca a la unión de los nucieros y nucieras recordando su historia y el paso de los diferentes pueblos y culturas por sus tierras. Así como los sucesos y acontecimientos que han marcado la historia de La Nucía, como el fenómeno de la emigración del pueblo nuciero en los siglos XIX ay XX al Argelia, Estados Unidos, Cuba e incluso a Australia.

A nivel musical el “himne de La Nucía” según su autor combina marcha, pasodoble, fanfarria para poner en valor la letra que “nos toca la fibra sensible com a nuciers i nucieres”, afirmó Alberto Guardiola.

Todos los derechos reservados

Letra del “Himne Oficial de La Nucía”

En peu, nuciers!

Recordem el passat

la nostra història,

els nostres avantpassats.

Romans i moros la feren seua,

el Cid per estes terres passà,

però el rei en Jaume la guanyà

per adonar-la al senyor d’En Sarrià.

Sofrirem tropells i revoltes,

als rebels moriscos s’enfrontaren 

damunt del Tossal de les Forques

I de la seua terra els tiraren.

Al Santíssim traslladà

Sant Joan de Ribera 

passat el perill el tornà

i fins hui li fem festa.

Per a obtenir la independència

i alliberar-se d el’opressió

dels comtes de Montealegre

pugnaren amb constància i valor.

Bregarem contra el francés, 

lluitaren en Cuba, Filipines 

i contra la rebel·lió del Marroc,

on guanyarem gran honor.

Ara La Nucia està joiosa,

viu en pau i les llibertats,

aconseguides per l’esforç

dels nostres avantpassats.

Ara La Nucia està joiosa,

viu en pau i les llibertats,

aconseguides per l’esforç

dels nostres avantpassats.

Nuciers, tots a una vegada

amb el cor ple d’alegria

alcem els braços i diguem

Visca La Nucia

Categorías:La Nucia