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Diez veinteañeros ante el asesinato de Miguel Ángel Blanco: «Sabemos más del Australopithecus y los Reyes Católicos que de ETA»

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TERRORISMO

Jóvenes de tres lugares de España donde el terrorismo golpeó con dureza denuncian las «carencias» y el «ocultamiento» del sistema educativo ante un fenómeno histórico «no explicado, injustificable y salvaje» que sólo conocen por sus padres o la televisión

Pedro Gallego y Yaiza Rodríguez, delante del Ayuntamiento de Ermua.
Pedro Gallego y Yaiza Rodríguez, delante del Ayuntamiento de Ermua.Patxi CorralARABA PRESS

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Actualizado Domingo, 10 julio 2022

«Nos dan ganas de informarnos más de esto… Es impresionante».

¿Qué saben los jóvenes de Miguel Ángel Blanco? ¿Quién les ha contado su historia? ¿Qué han aprendido del terrorismo que tanto mató en las ciudades donde ahora ellos viven sin muertos? Hace 25 años que ETA anunció en directo el secuestro y asesinato de un concejal de pueblo que tocaba la batería, un atentado que cambió la historia de la banda terrorista y la de todo un país. ¿Qué pensarán de todo eso quienes hoy tienen o rondan 25 años de edad?

Hemos viajado a tres lugares especialmente golpeados por ETA en el pasado para preguntar todo eso a chavales del presente. Un chico y una chica de Ermua, cuatro chicos de Vic y cuatro chicas de Madrid se han sentado con EL MUNDO para contar lo que saben y piensan de uno de los crímenes más infames de ETA.

En aquellos cuatro días de julio de 1997, Pedro, Yaiza, Toni, Alex, Sergi, Gerard, Elena Ibáñez, Elena de la Fuente, Raquel y Laura eran demasiado pequeños para saber o, directamente, no eran. Hoy tienen entre 23 y 27 años, provienen de distintos estratos sociales, trabajan en profesiones dispares, abrazan ideologías diversas y conocen mejor o peor este icónico caso. Pero todos coinciden en algo: no se lo enseñaron en el colegio. Como dice una de las jóvenes de Madrid, «nunca el de Historia dijo: ‘Hoy toca ETA'».

Y aquí, tras muchas horas de conversación, muestran pasión por saber, argumentan con la inteligencia del matiz y denuncian la «carencia», el «error» y el «ocultamiento» de un sistema educativo que no les ha contado una parte de la Historia que explica el país donde viven. Como dice uno de los chavales de Vic, «el presente es más fácil de entender si sabes de dónde viene».

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