Benidorm

La ciudad balnearia ucraniana de Truskavest se interesa por el modelo de gestión turística de Benidorm

Toni Pérez recibe al alcalde Andriy Kulchinsky, visitan la Smart Office y la concejalía de Turismo, anunciando la puesta en marcha del proceso que culminará con el hermanamiento 

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha recibido esta mañana al presidente del Consejo municipal y alcalde de Truskavets, Andriy Kulchynskiy, acompañado por el cónsul de Ucrania, Pablo Gil, y personal del consulado. 

En Alcaldía, han departido sobre aspectos de localidad ucraniana y su vinculación al turismo balneario centroeuropeo desde hace 195 años. Truskavest cuenta con una planta de 90 hoteles, 25 de los cuales cuentan con balneario termal propio, así como importante oferta alojativa en apartamentos y villas. Hasta la invasión rusa y la guerra, la ciudad balneario ucraniana recibía una media anual de 200.000 turistas que en un 70% procedían de la misma Ucrania y el 30% restante de Polonia, Bielorrusia Azerbayán y Rusia principalmente.

Actualmente, por su capacidad alojativa, la localidad se ha convertido en una ciudad refugio, por su cercanía a la frontera Polaca y quedar al margen de los bombardeos rusos y muy lejos del frente orieental, con un altísimo número de desplazados que complican la gestión municipal de la localidad.

Con vistas mejorar en gobernanza y sostenibilidad se ha desarrollado esta primera toma de contacto en la que el alcalde Kulchinsky se ha interesado especialmente por la gestión DTI del municipio, la sobredimensión de la prestación de servicios y las singularidades turísticas de la ciudad.

Toni Pérez, que le ha acompañado posteriormente en la visita a la Smart Office y al edificio municipal Torrejó, sede de la Concejalía de Turismo y de la Fundación Turismo Benidorm, se ha interesado por las particularidades turísticas de Truskavets y se ha manifestado predispuesto “a iniciar el proceso administrativo que lleve a la firma del hermanamiento entre ambas ciudades turísticas” señalando que “aún siendo diferentes los modelos, los problemas son comunes” y “la experiencia de Benidorm puede ser muy interesante para ayudar en la implantación de la gobernanza y la gestión más eficaz” en el consejo municipal ucrainés.

Ambos ayuntamientos están dispuestos al desarrollo de la colaboración socioeconómica entre las dos ciudades, a la organización de reuniones de negocios y la consiguiente coordinación de objetivos, prioridades, tareas y medidas comunes respecto al desarrollo eficaz de las fuerzas productivas de ambas comunidades, así como el uso racional del potencial de recursos de ambas, la creación de condiciones de vida confortables para la población y la mejora de la organización territorial de la sociedad.

La colaboración se materializaría en los sectores donde tanto Benidorm como Truskavest son líderes: el sector de turismo, la balneoterapia en su función médica y de protección de la salud, la sostenibilidad, la innovación, accesibilidad universal y el acceso a la tecnología para la más eficaz gestión. Se ampliaría a la cultura y el deporte, incidiendo en la participación en  festivales, actos culturales y competiciones deportivas; llegando al sector de educación y ciencia, realización de programas de estudios conjuntos mediante la ejecución de proyectos de intercambios entre los jóvenes y profesores.

Con la colaboración del Consulado de Ucrania en la Comunitat Valenciana se han emplazado a mantener el diálogo tendente al hermanamiento. La delegación ucraniana ha girado visita por la ciudad y su planta hotelera.

Categorías:Benidorm