Benidorm

Detenido el sospechoso de haber provocado el incendio del Parc Natural de la Serra Gelada

El fuego se declaró poco antes de las ocho de la tarde del miércoles y la rápida reacción de los equipos de emergencia permitió controlarlo tras algo más de dos horas de trabajo

NICOLÁS VAN LOOY

Benidorm

Jueves, 23 junio 2022,

Mientras los equipos de extinción se afanaban en sofocar las llamas que se declararon en pleno corazón del Parc Natural de la Serra Gelada a última hora de la tarde del miércoles, agentes de la Policía Local de Benidorm peinaban las diversas calles que unen el paraje con el entramado urbano de la capital turística para tratar de localizar a una persona que los primeros medios aéreos en intervenir habían visto huir de manera sospechosa de la zona.

El trabajo policial no tardó en dar sus frutos y ya entrada la noche los agentes lograron detener una persona que presuntamente podría ser la responsable de haber provocado el incendio que arrasó con un área todavía no cuantificada de monte bajo y matorral y para cuya extinción se hizo necesario el trabajo, durante algo más de dos horas de una unidad de mando de jefatura, una bomba rural pesada, una bomba nodriza pesada, una bomba forestal pesada, un sargento, un cabo, seis bomberos del parque de Benidorm, un helicóptero dos unidades de bomberos forestales con dos autobombas, dándose el fuego por controlado poco después de las diez de la noche.

Ya durante la tarde, mientras que los medios aéreos apuraban las últimas luces del día antes de tener que retirarse de la zona, la propia naturaleza del incendio hizo sospechar a los bomberos y a los agentes de la Policía Local y Policía Nacional desplazados hasta el lugar que el fuego podía haber sido intencionado.

En esa dirección apuntaba el hecho de que el incendio contara con, al menos, dos focos bastante alejados entre sí y, sobre todo, ese avistamiento realizado desde uno de los primeros helicópteros en llegar a la zona y que apuntaba a que una persona había salido huyendo desde ese lugar.

En una de las primeras imágenes del incendio se aprecian claramente los dos focos del mismo

En una de las primeras imágenes del incendio se aprecian claramente los dos focos del mismo / LP

El incendio se produjo en el entorno más cercano a un punto emblemático y turístico de la ciudad como es el de la cruz, situada en uno de los puntos más altos del Parc Natural de la Serra Gelada, uno de los más importantes parajes naturales de la comarca de la Marina Baixa y de toda la Comunitat Valenciana, dentro del término municipal de Benidorm. Una zona en la que, además, existen diversas viviendas que se vieron relativamente cerca de las llamas.

Las columnas de humo provocadas por el fuego, que según informaron fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de la provincia de Alicante se declaró poco antes de las ocho de la tarde, fueron rápidamente visibles desde todos los puntos de la capital turística de la Comunitat Valenciana y muchas otras localidades de la comarca.

Sólo la rápida intervención de los equipos de extinción desplazados hasta la sierra evitó que las llamas se propagaran al resto del entorno protegido. Y todo ello, pese a que dos de los aviones que se dirigían hacia el Parc Natural de la Serra Gelada para unirse a esos trabajos tuvieron que ser desviados en pleno vuelo para colaborar en las labores de extinción de otro incendio, este en la localidad de Petrer, declarado apenas media hora más tarde.

Finalmente, los bomberos pudieron dar por controlado el incendio poco después de las diez de la noche sin que, por el momento, haya trascendido la cantidad de monte que se ha quemado. Muy poco tiempo después de que se confirmara esa buena noticia, la operación encabezada por la Policía Local de Benidorm también daba sus frutos con la detención de una persona sospechosa de haber producido el incendio y que ya ha quedado a disposición de la Policía Nacional.

Durante toda la noche varias unidades de bomberos han permanecido en el lugar de los hechos refrescando la zona dando finalmente por extinguido el incendio a las 6:50 horas de la mañana de este jueves.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, reaccionó a través de sus redes sociales poco después de saberse que el incendio había sido controlado y que el sospechoso había sido detenido. El primer edil compartió un mensaje en el que decía, en clara referencia tanto al control de las llamas como de a la detención del sospechoso, que “para lo mal que acababa la tarde, se ha quedado una muy buena noche”.

Pérez, así mismo, lanzó un mensaje de agradecimiento “a cuantos, arriesgando su vida, lo han hecho posible. Trabajo bien hecho”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s