Benidorm

La Diputación reúne una veintena de alcaldes de municipios pequeños para consensuar mejoras en los servicios de Asistencia a Municipios

La institución se compromete a garantizar la continuidad y estabilidad de las prestaciones en pueblos de menos de 5.000 habitantes

  • Mazón destaca que ayudar y asistir a los ayuntamientos “es la base de la institución provincial”
  • Gutiérrez: “Es una apuesta ambiciosa para introducir avances importantes a favor de las poblaciones que más lo necesitan”

La Diputación de Alicante ha reunido hoy a una veintena de alcaldes de municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia para presentar las nuevas propuestas que incidirán en la mejora de los servicios que se llevan a cabo a través del área de Asistencia Municipios

El presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el diputado responsable, Javier Gutiérrez, han presidido este encuentro, al que han asistido los responsables técnicos del departamento para explicar los objetivos que se plantean a corto y medio plazo. 

Mazón ha señalado que “la asistencia a municipios es la base de la Diputación” y ha resaltado la importancia de este tipo de reuniones “para escuchar y conocer las necesidades de los municipios más pequeños”. Asimismo, ha destacado el esfuerzo que en esta legislatura se ha realizado desde la institución provincial para incrementar los recursos que llegan a los ayuntamientos, al tiempo que ha añadido que se debe trabajar para seguir mejorando otros aspectos como los plazos o la coordinación. 

Por su parte, el diputado responsable, Javier Gutiérrez, ha anunciado durante el encuentro que “la finalidad es desarrollar un nuevo reglamento en beneficio de 22 de las poblaciones más pequeñas de la provincia a las que, desde la Diputación, se les está prestando asistencia con personal que ejerce servicios técnicos que, por si mismas, no tienen capacidad para asumir”.

Gutiérrez ha explicado que “es una apuesta ambiciosa de este equipo de Gobierno para introducir avances importantes a favor de los pueblos que más lo necesitan y, en ese proceso, es importante también escuchar a los responsables municipales afectados y recoger, como hemos hecho hoy, propuestas y sugerencias basadas en sus necesidades a través de un proceso de diálogo y consenso”.

El área de Asistencia a Municipios de la Diputación de Alicante, entre otros cometidos, concentra la gestión de los 22 ayuntamientos de la provincia exentos de sostener el puesto de secretario-interventor. En la actualidad, y a diferencia de otras diputaciones, no existe norma que regule el servicio de secretaria-intervención, asistencia jurídica, económico-financiero y técnico-ambiental, y en su defecto se aplica un protocolo de actuación.

Asistencia dispone de diez funcionarios adscritos que asisten a los ayuntamientos en materias tales como asesoramiento jurídico, económico-financiero, urbanístico y de carácter ambiental. Para establecer una nueva regulación en las prestaciones a los ayuntamientos, se redactará un reglamento. Durante la elaboración de dicha norma, se dictarán instrucciones con la intención sobre todo de agilizar fórmulas que garanticen la continuidad y estabilidad de los servicios.Gutiérrez ha aclarado “la elaboración de nuevos instrumentos jurídicos es un proceso complejo en el que queremos implicar a los alcaldes para conocer su opinión y el grado de satisfacción con el servicio que actualmente se presta, así como la posibilidad que el mismo se pueda mejorar”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s