Alfaz del Pi

ELECCIONES ANDALUCÍA 2022.-Elecciones andaluzas 2022: si trabajo, ¿Cuánto tiempo de permiso retribuido tengo para ir a votar?

  • H.A.

Actualizado Sábado, 18 junio 2022 – 11:00

La Junta de Andalucía emite un decreto ley donde reconoce los permisos y compensaciones económicas para los componentes de las meses

Un presidente de una mesa electoral en un colegio de Sevilla.
Un presidente de una mesa electoral en un colegio de Sevilla.EFE

Con el objetivo de facilitar la organización de las Elecciones de Andalucía 2022, la Junta de Andalucía, a través del Consejo de Gobierno, aprobó un decreto ley para aquellos trabajadores que no disponen de día de descanso completo el 19 de junio y que son tanto electores como miembros de mesas electorales, interventores o apoderados.

Así los trabajadores por cuenta ajena y del personal de la Administración de la Junta de Andalucía y sus agencias tendrán derecho a un permiso retribuido de cuatro horas si la coincidencia es superior a seis horas; de tres si la coincidencia es de cuatro a seis horas, y de dos si es de dos a cuatro horas.

Estas peticiones se podrán cursar siempre que la jornada laboral coincida con el horario de apertura de los colegios electorales. Sin embargo, no lo podrán solicitar para los casos en que las jornadas laboral y electoral coincidan en menos de dos horas.

El trabajador que preste sus servicios lejos de su domicilio o residencia habitual y opte por el voto por correspondencia, tendrá derecho a los citados permisos para formular personalmente la solicitud de certificación acreditativa de su inscripción en el censo electoral, así como para la remisión del voto por correo. En este caso, la coincidencia de jornada se refiere al horario de apertura de las oficinas de Correos.

Por su parte, el trabajador que acredite su condición de presidente, vocal o interventor y los apoderados de la mesa electoral tendrá derecho a un permiso retribuido de jornada completa si no dispone de día de descanso el 19 de junio, aunque solo los dos primeros podrán solicitar a una reducción de cinco horas en la jornada del 20 de junio si justifica su actuación.

En el supuesto de que tenga que trabajar en turno de noche en el día inmediatamente anterior al de la votación, la empresa o la Administración estarán obligadas a cambiar el turno.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s