Benidorm

España pide a la OTAN que actúe ante chantajes con la inmigración y la energía «en el flanco sur»

INTERIOR

PREMIUM

Actualizado Miércoles, 15 junio 2022 –

Solicita que el nuevo Concepto de Seguridad de la Alianza que se aprobará en la Cumbre de Madrid considere como amenazas el uso de inmigrantes o cortes de suministro de gas o petróleo

José Manuel Albares, en una comparecencia ante los medios desde Bruselas.
José Manuel Albares, en una comparecencia ante los medios desde Bruselas.EFE

El Gobierno pide a sus aliados que el nuevo Concepto de Seguridad que aprobará la OTAN en la cumbre de Madrid a final de mes incluya como amenazas para toda la organización el uso de inmigrantes o de cortes de energía para agredir a países miembros; y no sólo en el flanco oriental de la Alianza sino «también en el flanco sur». Así lo confirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales.

Si prospera esta solicitud española, un futuro lanzamiento de inmigrantes contra Ceuta por parte de Marruecos o un eventual corte de suministro de gas de Argelia por el gasoducto de Almería serán consideradas amenazas intolerables para la Alianza Atlántica.

El Gobierno quiere aprovechar la redacción del llamado nuevo Concepto de Seguridad, que es su nuevo manual de actuación para los próximos años.

Se trata de modernizar las amenazas que puede sufrir la Alianza Atlántica en el siglo XXI, que, como se ha visto en Polonia, no consiste en invasión militar, sino el lanzamiento de inmigrantes o cortes de gas por parte de Bielorrusia o Rusia.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ya sostuvo el pasado mes en el Foro de Davos que España solicitaría que la OTAN no sólo diera señales de protección frente al flanco oriental, sino también al sur y quiere que ese paraguas cubra también posibles chantajes en el terreno migratorio o energético. No se trata de mencionar en el nuevo Concepto de Seguridad expresamente a Marruecos o Argelia, pero sí dejar claro qué tipos de amenazas merecerán una respuesta de la OTAN en cualquiera de sus flancos geográficos.

El llamado Concepto de Madrid es la nueva de la Alianza para los próximos 10 años, y el Gobierno considera imprescindible que cubra estas actuaciones hostiles modernas también en su ribera sur.

Ceuta y Melilla no son territorios expresamente cubiertos en la adhesión de España a la OTAN, pero las fuentes gubernamentales consultadas sostienen que forman parte clara del territorio aliado y que quedarían protegidas de episodios como el de 2021 en caso de que el Concepto de Seguridad recoja la petición española. En el Gobierno hay optimismo sobre su aprobación, puesto que es evidente que la Alianza debe tomar como amenazas en su flanco oriental este tipo de actuaciones con inmigrantes o gas tras la agresión rusa.

El nuevo concepto no requiere una reforma del Tratado que, en su artículo 5, obliga a actuar contra cualquier en Europa o en América del Norte y contra islas al norte del Trópico de Cáncer, lo que incluiría a Canarias y dejaría fuera a Ceuta y Melilla, que se ubican en territorio africano. Pero el artículo 4 permite pedir apoyo a los aliados ante amenazas a su «integridad territorial».

El Gobierno desliga esta petición a la OTAN de la actual crisis diplomática con Argelia, aunque sigue en escalada. La agencia estatal argelina lanzó este miércoles un duro ataque contra Albares, calificándolo de «pirómano» en «huida hacia adelante». Lo tacha de «indigno» y le acusa de promover culpar a Putin de la actuación argelina como «lamentable indirecta a Estados Unidos y la OTAN para que socorran a un pequeño ministro superado por sus propias vilezas, tras haber intentado en vano movilizar a la UE». Tal editorial supone que el Gobierno argelino está pidiendo la destitución del ministro de Exteriores al igual que el marroquí promovió el pasado año el de su antecesora, Arancha González Laya, tras acoger a Ghali.

En otro giro del caos, el presidente argelino procedió este martes a la destitución del ministro de Economía, Abderrahmane Raouya, sin explicar los motivos y tras sólo unos meses en el cargo.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s