La Nucia

Yulimar Rojas, Sara Gallego y Laura Redondo brillan en La Nucía

En la Final del Nacional del Clubes Atletismo que ganó el Valencia C.A.

Dos récords de España absolutos en 400 m. vallas (Sara Gallego) y en lanzamiento de martillo (Laura Redondo) y la mejor marca mundial del año en triple salto (Yulimar Rojas) se vivieron esta tarde en el Estadi Olímpic de La Nucía en la final del Nacional Clubes de Atletismo de División de Honor. Competición que ganó el Valencia Club de Atletismo (1º con 137,5 puntos) en un apretado final con el Playas Castellón (2º con 135 puntos), gracias a su gran actuación en los dos relevos, que puso en pie a todo el público del estadio nuciero.

La jornada final de División de Honor de la Liga Iberdrola deparó una competición de máximo nivel en “La Nucía, Ciudad del Deporte” en  la que se batieron dos récords de España absolutos y uno sub20, dos mejores marcas españolas de clubes, y 10 récords del campeonato, y se logró una mejor marca mundial del año. Las azulgranas Laura Redondo y Sara Gallego mejoraron sus plusmarcas nacionales de lanzamiento de martillo y 400 m vallas con 71.63 m y 54.87 respectivamente, mientras que la campeona olímpica de triple Yulimar Rojas, también del FC Barcelona, se aupó a lo más alto del ranking mundial de 2022 con 14.83 m.

Este evento deportivo fue organizado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) con la colaboración del Iberdrola, Consejo Superior de Deportes, Diputación de Alicante- Costa Blanca y el Ayuntamiento de La Nucía. La entrega de trofeos contó con la presencia de Iban Molina, delegado Institucional de Iberdrola Comunidad Valenciana, Raúl Chapado, presidente de la RFEA y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

La final de la Liga Iberdrola de Atletismo fue retransmitida en directo por streaming a través de La Liga Sports TV.

Dos récords de España en La Nucía 

El Campeonato de España de Clubes Femenino de Atletismo de División de Honor comenzó con el lanzamiento de martillo y con la duda si Laura Redondo superaría su propio récord de España, como el año pasado en La Nucía. La lanzadora catalana lo logró y estableció la plusmarca nacional en 71,63 metros. El tercer récord de España de martillo que se logra en la “jaula” del Estadi Olímpic de La Nucía, que es “talismán” para Redondo y Cienfuegos. 

En los 400 metros vallas Sara Gallego pulverizó el récord de España con 54,87 segundo, bajando en cuatro décimas la plusmarca nacional y consiguiendo la mínima para el Mundial de Atletismo de Oregón (Estados Unidos)  y Europeo de Munich, del próximo verano, y la coloca séptima del ranking continental en 2022. Es la primera cuatrocentista española vallas que baja de los 55 segundos.

También destacar el récord de España sub20 en los 3.000 obstáculos que consiguió Marta Serrano con 9:56:69 del Valencia Club de Atletismo, que fue segunda en esta prueba.

Yulimar Rojas: mejor marca mundial

La oro olímpica Yulimar Rojas (FC Barcelona) logró la mejor marca mundial en triple salto en La Nucía con un registro de 14,83 metros, reventado el récord de la Liga Iberdrola de Atletismo. La estrella mundial de atletismo puso en pie al público del Estadi Olímpic Camilo Cano, haciendo palmas en todos sus saltos. En triple salto fue segunda Patricia Sarrapio (Playas Castellón) y tercera Fátima Diame (Valencia C.A.). La atleta valenciana compitió en triple salto en vez de longitud que es su especialidad

Relevos de “infarto”

La competición llegó a las dos últimas pruebas del día: los relevos 4×100 y 4×400 m, con sólo medio punto de diferencia entre el Valencia C.A. y el Playas Castellón. En los 4×100 se impuso el FC Barcelona, con récord de España de clubes con 43,71. Pero la clave para el Nacional de Atletismo de Clubes estuvo en el sprint final de Maribel Pérez (Valencia C.A.) que superó sobre la línea de meta a Bianca Cuesta (Playas Castellón), para darle la segunda plaza y los puntos clave para seguir por delante en la clasificación al club valenciano.

En el 4×400 metros el Valencia Club de Atletismo fue de menos a más, con dos postas antológicas de la dominicana Fiordaliza Cofil y la lituana Modesta Juste Morauskaite, que le sirvieron para ganar esta prueba de relevos al FC Barcelona (2º), que contaba con la plusmarquista nacional Sara Gallego, y Playas Castellón (3º). El Valencia Club de Atletismo logró el récord de la liga.

Valencia: campeón de España de clubes

Tras su triunfo en los 4×400 y después de 21 pruebas el Valencia Club Atletismo se proclamó campeón de España de Clubs Femenino en División de Honor con 137,5 puntos, logrando su 27º entorchado nacional. En segunda posición quedó el Playas de Castellón con 135 puntos y tercero el FC Barcelona con 130 puntos. El Atlético San Sebastián fue cuarto con 77.5; el Grupoempleo Pamplona Atlético, quinto con 68; el Alcampo Scorpio 71, sexto con 58; el Unicaja Jaén Paraíso Interior, séptimo con 56; y el Avinent Manresa, octavo con 55.

De esta forma el Valencia C.A. tomó el relevo al FC Barcelona que el año pasado también en La Nucía logró su primer título del Nacional de Clubes de Atletismo.

Mañana competición masculina 

En categoría masculina el Playas Castellón ha ganado las 13 últimas ediciones del Campeonato de España de Clubes de Atletismo en División de Honor y llega como favorito a La Nucía para repetir el cetro nacional de clubes. La competición en División de Honor se desarrollará mañana domingo 12 de junio por la tarde de 17 a 21 horas en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía, con entrada libre y gratuita. Allí podremos ver en directo a tres plusmarquistas españoles: Jordan Alejandro Díaz (triple salto), Javier Cienfuegos (martillo) y Asier Martínez (110 metros vallas).

Por la mañana será la competición en Primera División de 10 a 14 horas, en el mismo escenario.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s