Benidorm

El PP amplía la brecha con el PSOE y se acerca a la mayoría absoluta

El efecto arrastre en favor de Juanma Moreno podría dejar a Ciudadanos sin representación en el Parlamento andaluz

PREMIUM

Actualizado Sábado, 11 junio 2022 – 22:45

A una semana de la llamada a las urnas en Andalucía, el PP de Juanma Moreno se consolida como la fuerza más votada, empieza a acercarse a la mayoría absoluta y le saca ya más de 11 puntos porcentuales a su más directo competidor, el socialista Juan Espadas, que no acaba de movilizar con suficiente energía a los votantes que le dieron su confianza al PSOE en las elecciones de 2018, cuando era Susana Díaz la que encabezaba las listas.

El efecto arrastre del PP podría llevarse incluso las opciones de Ciudadanos de entrar en el Parlamento, mientras que Vox se estanca y Teresa Rodríguez crece a costa de sus antiguos socios de Izquierda Unida yPodemos.

Con todo, los datos de junio de El Panel que Sigma Dos realiza para EL MUNDO muestran pocos cambios significativos con respecto al mes de mayo en atribución de escaños, si bien confirma las preferencias de los electores apuntadas en ediciones anteriores.

Así, por ejemplo, se percibe una sostenida tendencia al alza del PP en intención de voto tras el bache que significó la crisis de liderazgo y el relevo de Pablo Casado en la persona de Alberto Núñez Feijóo.

En estos momentos, con un 36,6% de los apoyos, el PP crece medio punto con respecto a los resultados de mayo. Eso lo sitúa entre los 45 y los 52 diputados. La evolución es claramente de crecimiento si bien la atribución de escaños se complica en una comunidad con ocho circunscripciones electorales, por lo que la horquilla se ensancha. Recordemos que, en la anterior entrega de mayo, el sondeo concedía al candidato popular entre 46 y 50 diputados.

De confirmarse el próximo 19 de junio los pronósticos de Sigma Dos, el PP prácticamente duplicaría los resultados de 2018, cuando consiguió 26 escaños y el 20,8% de los votos.

La mala noticia para los intereses de Juanma Moreno es que, en esta última etapa, su crecimiento se produciría a costa de Ciudadanos, que empieza a acusar el desgaste y se arriesga incluso a quedar fuera del Parlamento, con un 4,4% de los apoyos, lo que significa medio punto menos que en el sondeo de mayo. La encuesta concede a Juan Marín una horquilla de 0 a 2 diputados, lo que complica enormemente sus opciones.

Recordemos en este punto que la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz se alcanza con 55 diputados y, de momento, los sondeos no sitúan al PP en condiciones de lograrla -aunque empieza a acercarse- por lo que Juanma Moreno confía en la supervivencia de Ciudadanos para reeditar el pacto de coalición y dejar fuera de la ecuación a Vox.

A este respecto, la candidatura de Macarena Olona parece estar cediendo ligeramente posiciones, con un 14,9% de los votos. Pierde dos décimas con respecto a mayo, aunque la horquilla de escaños es muy similar a la pronosticada entonces, con entre 15 y 18 diputados (frente a los 16 o 17 del sondeo anterior). Vox obtuvo en 2018, con el juez Francisco Serrano a la cabeza, 12 escaños, consiguiendo, por primera vez en la historia del partido de Santiago Abascal, entrar en un parlamento autonómico.

El PSOE, en cambio, no parece remontar y permanece estancado -y con una ligera tendencia a la baja- en el 25% de los apoyos, habiendo incluso perdido cuatro décimas con respecto al sondeo de mayo y tres puntos sobre lo logrado por Susana Díaz en 2018. Entonces los socialistas fueron la fuerza política más votada, aunque la suma de los votos del PP, Ciudadanos y Vox les arrebató las opciones de gobernar tras 37 años de hegemonía.

CONFUSIÓN

A la izquierda del PSOE, se produce un ligero movimiento en favor de la candidatura de Teresa Rodríguez, a la que el sondeo concede tres escaños, uno más que en la entrega de mayo. En cambio, Por Andalucía, la coalición que representa a Izquierda Unida, Podemos, Más País,Equo,Iniciativa del Pueblo Andaluz Alianza Verde, y que está liderada por Inma Nieto, cede casi un punto y se queda con entre ocho y nueve escaños, uno menos que en el sondeo de mayo. Ambas formaciones concurrieron juntas a las elecciones de 2018, con la marca Adelante Andalucía -la misma que utiliza ahora Teresa Rodríguez- y obtuvieron 17 diputados.

La proliferación de marcas electorales ha llevado al electorado de izquierdas a una importante confusión que puede lastrar aún más sus resultados. Por ejemplo, menos de un tercio de los encuestados sabe que Podemos se presenta a través de la coalición Por Andalucía, mientras que el 44,1% ni siquiera sabe si la formación morada estará presente o no en estas elecciones. De hecho, un 14,5% está convencido de forma errónea de que Podemos concurre con una lista por separado.

En los resultados por circunscripciones, el PP se reafirma como la primera fuerza en las ocho provincias, incluso en Sevilla, donde el partido había encontrado siempre un muro infranqueable en la resistencia socialista.

La provincia en la que el PP le saca más diferencia al PSOE es Almería, con una brecha de 22,6 puntos porcentuales. Allí, los populares se llevarían hasta el 43,7% de los votos de confirmarse estos pronósticos. Sevilla es, por contra, la provincia con menos diferencia, de tan sólo 2,5 puntos, pero con el PP por primera vez en su historia por delante de los socialistas en unas autonómicas.

Más allá de la intención de voto y la asignación de escaños, El Panel de Sigma Dos, elaborado a través de 1.300 entrevistas telefónicas realizadas entre el 7 y el 10 de junio, ofrece algunos datos muy significativos sobre el estado de opinión en Andalucía, que podría explicar lo que puede pasar el próximo día 19.

Así, por ejemplo, más de la mitad de la población, en torno al 56,4%, valora en términos positivos la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Esa satisfacción es relativamente alta incluso entre quienes en 2018 votaron al PSOE, hasta el 45,6%. Y, de hecho, son más los que, en la hipótesis de que haya un pacto de gobierno, prefieren que se repita la suma del PP y de Ciudadanos. Además, existe la convicción en más del 60% de la población de que el PP ganará las elecciones aunque creen que no habrá mayorías absolutas.

En conocimiento y valoración de líderes, Juanma Moreno vuelve a ser el que cuenta con más popularidad y mejor puntuación. Con un 5,7 sobre 10 es el único que aprueba en el conjunto de los encuestados, con una elevada nota entre los votantes del PP (8,3), de Ciudadanos (6,9) y de Vox (6,2). Y, de nuevo, es Macarena Olona la que obtiene una peor puntuación (3,5), muy penalizada por el voto del centro y la izquierda. La valoración entre sus votantes es de un 8,5 y de un 5,2 entre los del PP. Detrás de Moreno y sin llegar al 5, Inma Nieto es la candidata con mejor puntuación, con un 4,8; seguida de Juan Marín, con un 4,7; mientras que Juan Espadas y Teresa Rodríguez obtienen ambos un 4,4.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s