Benidorm

Expertos apuntan a la compartición de datos segura y confidencial como clave para mantener el liderazgo en innovación turística

Durante la primera mesa de debate del Digital Tourist 2022, afirman que los Next Generation son una oportunidad para el desarrollo de las tecnologías en este campo

Expertos en innovación turística han señalado hoy en Benidorm que la compartición de datos de forma segura y confidencial será clave para mantener el liderazgo. Esta es una de las conclusiones a las que se ha llegado durante la primera mesa de debate del Digital Tourist 2022, congreso organizado por Ametic, entidad que engloba a la industria tecnológica digital de España.

Esta primera mesa, titulada ‘De la Plataforma Inteligente de Destinos a un nuevo ecosistema de datos’, ha reunido al director de Territorios y Turismo Phygital de Minsait, Alberto Bernal; a Joan Antoni Malonda, tourism business delevolper de Secure e-Solutions de GMV; al vicepresidente government engagement de Mastercard, Daniel Nieto; y al secretario general de la RECI, Javier Ridruejo. Una mesa que ha moderado el vicepresidente de la Comisión de Smart Cities de Ametic, John Mora, y que tenía como punto de partida la Plataforma Inteligente de Destinos promovida por el Ministerio de Turismo y cuyo objetivo es acelerar el proceso de digitalización de las operaciones llevadas a cabo por los destinos y empresas a favor de turistas cada vez más conectados.  

Durante el debate, los expertos han abordado las ventajas que la compartición de datos y experiencias, ligada a la digitalización, puede comportar tanto para los destinos como para las empresas turísticas, y han señalado que la tecnología va desarrollando herramientas que hacen posible que el trasvase de información se haga de forma segura y respetando la normativa de privacidad y confidencialidad. 

Malonda ha asegurado que “hay que perder el miedo” a la compartición de información y datos, entendida como “una red federada” en la que “cada uno es soberano para decidir qué compartir y a quién”; y ha incidido en que “la ciberseguridad” y “la tecnología” posibilitan que ese trasvase de información se haga en las condiciones idóneas de privacidad y confidencialidad.  

Tanto el representante de GMV como el secretario general de la RECI han indicado que los Fondos de Renovación Next Generation constituyen “una oportunidad” para poner en marcha “ideas” e iniciativas en materia de tecnología, digitalización e innovación turística. Unos ámbitos fundamentales en “la redefinición del paradigma turístico” al que se están sumando cada vez más países y destinos, como ha constatado Nieto, quien ha recalcado que “si queremos seguir siendo líder en innovación turística tenemos que movernos el doble de rápido”. 

Por su parte, el director de Territorios y Turismo Phygital de Minsait ha incidido en que “España sigue siendo” el destino “más competitivo y también el más inteligente y más sostenible”, con “un modelo de turismo, el DTI, que es muy apreciado en el resto del mundo”. Un modelo que se basa en la norma UNE 178501 y que Benidorm fue el primero en cumplir, convirtiéndose así en el primer Destino Turístico Inteligente certificado del mundo.