Benidorm

Las seis noticias que debes conocer hoy, jueves 3 de junio


ÚLTIMA HORA

ABC

Actualizado:03/06/2021

[Si te perdiste las seis noticias de ayer, puedes leerlas siguiendo este enlace]

1. Laya y Sánchez salen tocados de la crisis con Gali al ignorar los informes de Inteligencia. La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, sale cuestionada del conflicto diplomático con Marruecos y la crisis por la acogida de Brahim Gali. Tras su marcha de España la crisis sigue abierta, y los puentes con Marruecos siguen rotos. Formalmente en el Ejecutivo invocan a la necesaria «discreción» para resolver la crisis diplomática. Pero internamente la crisis, todavía por resolver, ha dejado heridas abiertas en la convivencia en el Ejecutivo. Y en esta ocasión el choque no viene de parte de los socios de Unidas Podemos, que bajo el mando de Yolanda Díaz, han evitado abrir polémicas estos días.

«En Yolanda sí se percibe una mayor voluntad de concentrar su influencia en el ámbito económico y en el programa de la coalición, que por otra parte es lo que siempre debía haber sido normal», plantea un alto cargo del Ejecutivo.

2. Los rectores se rebelan contra el Gobierno por poner simples profesores a dirigir los campus. Los rectores tienen muy claro cómo quieren que sea la futura ley de Universidades. Y los cambios que proponen para el Sistema Universitario Español no son menores. Desde catedráticos excelentes para acceder al cargo de rector, pasando por un nuevo modelo de financiación en el que cuenten con una parte básica y homogénea para todos los campus y otra por objetivos, pasando por la eliminación de la tasa de reposición, garantías de que todos los alumnos reciben becas (independientemente de si pertenecen a la universidad pública o la privada) y la eliminación, en la futura ley, de la fiscalidad de los campus privados. Así se desprende del documento, al que ha accedido ABC, elaborado por la CRUE, con sus consideraciones sobre cómo debe ser la futura LOSU.

3. La imputación de Cospedal abre la vía para investigar el rol que jugó el PP en la operación Kitchen. La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, de imputar a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, en la causa que se sigue por la Operación Kitchen, abre una nueva vía en la investigación del espionaje al extesorero Luis Bárcenas para indagar hasta qué punto estuvieron involucrados los dirigentes del partido, una sospecha que planea desde el inicio de las actuaciones. Es, así, un punto de inflexión. Hasta ahora, la investigación había enfocado al Ministerio del Interior empezando desde abajo: el chófer de Bárcenas, los comisarios involucrados en su captación y pago con fondos reservados, los mandos que lo consentían y, arriba del todo, el secretario de Estado Francisco Martínez y el propio ministro Jorge Fernández Díaz, a quienes se imputa conocimiento de la operación.

4. La oposición alcanza un acuerdo para un gobierno de cambio que acabe con Netanyahu. Yair Lapid apuró hasta el final para comunicar al presidente Reuven Rivlin que cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno. Tras una jornada maratoniana de negociaciones los líderes de los ocho partidos que forman parte del «gobierno del cambio» estamparon su firma en un documento que puede ser el comienzo del fin de la era Benjamín Netanyahu si logra la ratificación final del parlamento. El momento cumbre de la noche fue la difusión de la fotografía en la que se veía a Yair Lapid (Yesh Atid), Naftali Bennet (Yamina) y Mansour Abbas (Lista Árabe Unida) sonrientes con el documento de las firmas frente a ellos, una foto histórica ya que por primera vez un partido árabe forma parte de una coalición de gobierno e Israel.

5. El ocio nocturno propone su plan alternativo: test a la entrada para la reapertura total. La reapertura parcial del ocio nocturno fue recibida ayer con sentimientos encontrados por parte de un sector obligado a echar el cierre o trabajar a medio gas y reconvertidas desde hace quince meses. Para estos empresarios, el plan de desescalada del Gobierno se queda muy corto y propiciará, opinan, que sigan repitiéndose semana tras semana las imágenes de botellones multitudinarios y fiestas ilegales por toda España. Más que por la restricción horaria, abogan por un sistema parecido al alemán, que permita a personas con un test negativo disfrutar de la noche, bailando y con la seguridad de que a su alrededor no hay contagiados.

6. Ancelotti tiene doce frentes por resolver. El balance de situación que el Real Madrid ha presentado a Carlos Ancelotti para organizar la plantilla del futuro está bien estudiado. Es crudo y claro. La dirección deportiva quiere desprenderse de Marcelo, Isco, Mariano y Jovic. Desea traspasar a Ceballos y vender o ceder a Vallejo y Borja Mayoral. Brahim está bien considerado y puede ser traspasado con derecho de recompra. Los imberbes Kubo y Reinier serán cedidos de nuevo. Punto aparte es Gareth Bale, que tampoco volverá y que puede alcanzar un acuerdo con el Real Madrid para no jugar aquí durante su último año de contrato. Es posible incluso que cuelgue las botas si alcanza un pacto económico con la entidad