La Nucia

España termina primera el Iberoamericano de La Nucía con 14 oros

Mayo, de Arriba y el 4×400 femenino consolidaron el liderato español

España terminó en primera posición del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo “Alicante 2022”, celebrado en el Estadi Olímpic de La Nucía. La selección española terminó el campeonato con 14 oros y un total de 30 medallas. Álvaro de Arriba, Carlos Mayo y el 4×400 metros femenino dieron los últimos oros en la jornada final este domingo. La ovación de la tarde se la llevó la atleta ucraniana Kateryna Tabashnyk, que participó en salto de altura de este Iberoamericano, como deportista invitada.

La selección española acabó líder en el medallero del XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante 2022) con 14 oros, 8 platas y 8 bronces (30 medallas), doblando a la 2ª República Dominicana con 6 oros, 5 platas y 3 bronce (14 medallas) y 3ª Cuba 5 oros, 3 plata y 2 bronces (10 medallas). La “Roja” se acercó a su récord de medallas de oro en un Iberoamericano, que está en 16, conseguidas en los Iberoamericanos de Huelva (2004). En La Nucía, España cuajó con una de las mejores actuaciones en esta competición que contó con 480 atletas de 24 países + 1 Ucrania, que fue nación invitada.

El XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo (Alicante 2022) se desarrolló en el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía durante tres intensas jornadas, del 20 al 22 de mayo. Evento organizado por la AIA (Asociación Iberoamericana de Atletismo) y la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) con la colaboración de la Diputación de Alicante, Fundación Trinidad Alfonso, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de La Nucía.  La jornada de clausura contó con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español.

Evento deportivo internacional que fue retransmitido en directo al completo por RTVE Play y a través del canal Teledeporte de TVE y Canal Internacional de TVE, con una gran promoción para “La Nucía Ciudad del Deporte”.

Doble Bronce en medio maratón

La competición del tercer día de los Iberoamericanos de Atletismo Alicante 2022 comenzó en las calles de Torrevieja con la disputa de la prueba de media maratón, donde España logró dos bronces con los atletas Marta Galimany y Jorge Blanco.

Trepidantes 200 metros

Por la tarde el primer oro fue para la velocista brasileña Vitoria Rosa, que fue la más rápida del campeonato, reinando en los 100 y 200 metros. En esta prueba la española Lucía Carrillo rozó el pódium, con un cuarto puesto. En 200 metros hombres hubo doblete dominicano, con el oro de Alexander Ogando y la plata de Yancarlos Martínez.

Oros para Campeones mundiales en lanzamientos

La cubana campeona del mundo Yaimé Pérez (bronce en Tokyo 2020) ganó con autoridad en lanzamiento de disco con una marca de 62,06 metros, confirmando su papel de máxima favorita. El brasileño Darlan Romani demostró su gran momento de forma y se colgó el oro en el Iberoamericano, tras proclamarse campeón mundial en Belgrado 2022, con todos sus lanzamientos por encima de los 21 metros, batiendo en varias ocasiones el récord del campeonato.

Oro para Álvaro de Arriba y Carlos Mayo 

En las pruebas de fondo la española Lucía Rodríguez consiguió el bronce en los 5.000 metros. Pero uno de los momentos de esta jornada final fue la espectacular recta final de Álvaro de Arriba en los 800 metros, que le valió para adjudicarse el oro de manera holgada y lograr la mínima para el Mundial de Atletismo de este verano, con un marcón de 1:45.19. En los 800 m. mujeres Daniela García hizo segunda en un apretado final, sumando otra plata para el atletismo español en La Nucía.

Redondeó la actuación española en el fondo el oro de Carlos Mayo en los 5.000 metros

Plata en vallas

En los 110 metros vallas el español Daniel Cisneros voló sobre la pista de atletismo para conseguir la plata del Iberoamericano y lograr su mejor marca personal, 13.53 a tres centésimas de la mínima del Europeo. Colándose en el pódium brasileño 1º Rafael Campos y 3º Eduardo Dos Santos.

Ovación para Ucrania

La ovación de la tarde se la llevó la atleta ucraniana Kateryna Tabashnyk, que participó en salto de altura de este Iberoamericano, consiguiendo la mejor marca con 1,90 m. pero sin “medalla” al ser Ucrania nación invitada.  Kateryna puso la grada en pie al público del Estadi Olímpic de La Nucía

Oro y plata en relevos 4×400

España logró el oro en los 4×400 m femenina, gracias a las grandes postas Berta Segura, Eva Santidriàn, Carmen Avilés y Sara Gallego. En el relevo masculino España fue plata y no pudo con el superquipo de República Dominicana formado por medallistas olímpicos. Competiciones que pusieron en pie a la grada, para poner el punto y final a este XIX Campeonato Iberoamericano de Atletismo Alicante 2022, en el Estadi Olímpic Camilo Cano. 

Primera competición internacional que albergó el estadio nuciero y que puso a “La Nucía Ciudad del Deporte” en el mapa del atletismo a nivel mundial, ya que participaron países de tres continentes: América, África (ex colonias portuguesas) y Europa y fue retransmitido por televisiones de los diferentes países.