Benidorm

Benidorm exige al Gobierno de España que no recorte el caudal del trasvase Tajo-Segura.-También por unanimidad, se ratifica la declaración del ‘Año Pedro Zaragoza Orts’, que se inició ayer y se extenderá hasta el 14 de mayo de 2023 

TODOS DICEN SI AL TEMA DE PEDRO ZARAGOZA.PÈROELLOS, NO TIENEN COJONES, NI ELLAS CLITORIS PARA AUTORIS ZAR EL MONOLITO

El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha exigido, por unanimidad, al Gobierno de España “que no recorte el caudal del agua en el trasvase Tajo-Segura”, reivindicando asimismo “la vigencia” del mismo para “el desarrollo y progreso del sureste español”. La moción de la Junta de Portavoces aprobada hoy recoge además “instar a la Generalitat Valenciana a sumarse a la defensa” del trasvase y a oponerse al aumento de los caudales ecológicos del Tajo que en la práctica “suponen una reducción del trasvase Tajo-Segura de 105 hm3/año”. 

Este acuerdo plenario llega después de que el Gobierno de España haya propuesto “una nueva planificación hidrológica” para el periodo 2022-2027 que “de aprobarse supondrá una reducción de caudales disponibles para el regadío”. Una medida “sin justificación técnico, política e hidráulica, con consecuencias negativas en el futuro de las empresas y el empleo”. 

Así, se argumenta que la reducción de 105 hectómetros cúbicos de agua al año -100.000 millones de litros-, “traerá consigo una pérdida del 15,62% de la superficie de regadío que debería dejar de regarse y pasar a secano o abandonar la explotación agraria”. Ello se traduce “en la pérdida de unas 27.314 hectáreas, una condena al campo, a los agricultores y al sector agrícola de la provincia de Alicante”.  

Según recoge la moción, la pérdida patrimonial derivada de esta situación superaría los 5.300 millones de euros, a los que habría que añadir “los costes derivados del despido de unos 15.322 trabajadores, sumando las prestaciones económicas derivadas de la pérdida de su empleo”. 

En el caso de la provincia de Alicante, “significaría la pérdida de unos 6.000 empleos directos, cifra similar al número de trabajadores en planilla de la Ford en Almussafes”. “Esta consecuencia –prosigue la moción- es inaceptable e insostenible para una provincia tan castigada por las consecuencias de la crisis sanitaria, de la que todavía no se ha recuperado”. 

Tras incidir en que “la eficiencia de los cultivos regados con las aguas del Trasvase Tajo-Segura”, se alude a que “está demostrado científicamente que unos caudales ecológicos menos elevados no significan ningún riesgo para la salud del río Tajo”, y se remarca que “es totalmente incomprensible este nuevo golpe al sector agrícola” de la provincia de Alicante. 

Desde el Ayuntamiento se ha incidido en que en sus 43 años de historia, esta infraestructura “ha demostrado ser fundamental para las provincias de Almería, Murcia y Alicante, siendo vital para el sostenimiento social y económico de estas regiones”, así como reflejo de “la solidaridad” entre territorios y “garantía para evitar la desertización”. 

En la misma sesión extraordinaria, por unanimidad se ha ratificado el acuerdo de la Junta de Portavoces de declarar el ‘Año Pedro Zaragoza Orts’ coincidiendo con el centenario de su nacimiento para “recordar y difundir su figura, obras, acciones y legado”, y estableciéndose la periodicidad de esta efeméride hasta el 14 de mayo de 2023 y celebrándose ayer el acto de apertura de esta celebración. 

Hijo Predilecto de Benidorm, su figura y actuación fueron claves para la configuración del Benidorm moderno, fundamentalmente en los ámbitos turísticos y urbanísticos. 

Tal y como establece la moción, “por su vida, obras y compromisos con las gentes y el pueblo de Benidorm” fue “una persona singular e irrepetible”. Fue, además, “defensor de la comarca y la provincia”, así como “valedor fundamental del municipalismo y defensor de la financiación de los municipios turísticos”.    

Nacido el 15 de mayo de 1922 en Benidorm, tras formarse en Alicante y la Escuela Náutica de Barcelona, desarrolló diversos trabajos como viajante de comercio y en el ámbito empresarial. Tras el fallecimiento de su padre, regresa a Benidorm como director de la Caja de Ahorros del Sureste de España, accediendo a la Alcaldía el 10 de diciembre de 1950 y desempeñando su cargo hasta el verano de 1966.

Entre los hechos más destacados de su gestión está la traída del agua potable a Benidorm, hecho que recuerda la piedra colocada en 1960 en la fuente del Parque de Elche con la inscripción “de ilusión también se vive”; o sacar adelante un Plan General de Ordenación Urbana que “definió una concepción urbanística arriesgada, futurista e innovadora” y que fue modélico para todos los municipios turísticos de España “al defender las playas como ningún otro punto del litoral mediterráneo”. 

En su apuesta por el turismo, para la que encontró la implicación de los benidormenses, Pedro Zaragoza “supo encontrar y desarrollar las más sensacionales fórmulas de promoción”, “inventando una forma de marketing directo” altamente efectivas. 

“Atento a las tendencias y con visión de futuro, no se opuso al uso del bikini en las playas” y “apoyó la celebración de un Festival de la Canción” que “capitalizó la atención nacional e internacional” y que “aún hoy es un referente exitoso”. 

Persona inquieta, tras finalizar su etapa política se licenció en Derecho, especializándose en urbanismo, y posteriormente se graduó en Turismo, siendo profesor honorario de la Escuela de Turismo. En el último tramo de su vida, inició también los estudios de Periodismo. 

A lo largo de su trayectoria colaboró con distintos medios de comunicación y realizó diversas publicaciones, destacando ‘Así será Benidorm’ (1955). Siempre vivió muy de cerca la cultura y tradiciones de Benidorm, así como del resto de la provincia de la que fue gran defensor desde su responsabilidad como presidente de la Diputación. 

Probablemente, sea “el único español en posesión de Medallas al Mérito Turístico de oro, plata y bronce”.  

Por amplia mayoría, el pleno ha aprobado una modificación presupuestaria para inyectar 399.500 euros en las Concejalías de Patrimonio Histórico y Cultura, Espacio Público y Juventud para llevar a cabo actividades y gastos previstos. Según ha explicado la concejal de Hacienda, Aída García Mayor, estos recursos “proceden del Remanente de Tesorería”, que proceden del ahorro conseguido en el año 2021 “gracias a la buena gestión realizada”. 

García Mayor ha explicado que, en base a la normativa, debido “al descenso de ingresos generales” hubo que aplicar “recortes en el capítulo 2”, sabiendo que las mismas se podían dotar de recursos en cuanto se dispusiera del Remanente de Tesorería. La edil ha recalcado que esta modificación presupuestaria “cuenta con el visto bueno favorable de la Intervención municipal”, y ha agregado que estos 399.500 euros “vamos a destinarlo donde realmente hace falta” cumpliendo así “la palabra dada por el gobierno”. 

Por último, por mayoría se ha declarado la caducidad del expediente iniciado en septiembre de 2021 de revisión de oficio de una serie de convenios suscritos en 2003 en relación al APR-7 por tratarse de actos nulos de pleno derecho. Acto seguido, se ha acordado incoar una nuevo expediente e incorporar al mismo todos los informes y documentación existente. La edil de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que dentro del expediente de revisión también se va a pedir informe al Consell Jurídic Consultiu (CJC).