Benidorm

Benidorm clama por una Europa en paz

BENIDORM | SOCIEDAD

ELPERIODIC.COM – 10/05/2022

Benidorm clama por una Europa en paz

  • Con motivo del Día de Europa, el Ayuntamiento reconoce al pueblo de Ucrania por su “indómita valentía y capacidad de resistencia”
  • El cónsul recuerda que el de Benidorm fue el primer alcalde de la Comunitat en ofrecer el apoyo a Ucrania “en todos los frentes
Benidorm clama por una Europa en paz - (foto 2)

Con motivo del Día de Europa, que se conmemora hoy lunes, Benidorm ha celebrado un pleno institucional en el que el alcalde Toni Pérez, en nombre de la ciudad, ha clamado por un continente “en paz”. Durante la sesión, se ha concedido la Distinción Europa al pueblo de Ucrania, reconociendo así “su historia, su posición y su indómita valentía y capacidad de resistencia”. A este acto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos, han acudido, entre otros, el presidente de la Diputación Provincial de Alicante, Carlos Mazón; el diputado nacional Agustín Almodóbar; el diputado autonómico Manuel Pérez Fenoll; el diputado provincial de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro; representantes de los cuerpos consulares de Hungría, Rumanía, Bélgica y Ucrania, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; delegados de Truskavets, de Odesa y el presidente del Instituto 9 de mayo; así como los miembros de la Corporación municipal.

El cónsul de Ucrania en Valencia, Pablo Gil, ha recogido esta distinción de manos del alcalde, que ha incidido en que la guerra, de la que hoy se cumple “75 ignominiosos días” y que “con contundencia y desde Benidorm volvemos a condenar”, es “la mayor amenaza que Europa y la Unión Europea tienen en estos momentos en su entorno más inmediato”.

Tras reafirmar “la solidaridad” de Benidorm y Europa con el pueblo de Ucrania y reiterar la “máxima indignación por la agresión sufrida”, Toni Pérez ha asegurado que “no respetar la decisión soberana de los pueblos y naciones es un ataque a los principios más elementales” de “la Paz y la legalidad internacional”, así como de “los derechos fundamentales del hombre”.

Asimismo, ha recalcado que “los conflictos han de resolverse exclusivamente a través del diálogo y la diplomacia”; y ha reiterado “nuestra más firme convicción en el concepto Europa, desde una Unión Europea sólida, unida, cooperando por el futuro común y siempre a favor de la paz”.

Toni Pérez también se ha referido a la celebración del Año Europeo de la Juventud, afirmando que “los jóvenes desempeñan ya un papel fundamental para construir sociedades pacíficas y democráticas”, y para lograr “un futuro mejor, más ecológico, más inclusivo y más digital”. Una juventud, ha ahondado, con la que “compartimos un interés global: recuperar el mundo social y medioambientalmente, superando estigmas como los de la no inclusión y la no diversidad”.

Por su parte, el cónsul de Ucrania ha agradecido “a la sociedad valenciana” el “apoyo” mostrado “en todas las direcciones posibles que existen en la solidaridad, por la recogida y envío de ayuda humanitaria pero también por la excelente recepción y atención de las refugiadas y sus hijos”.

Pablo Gil ha recordado la llamada recibida del alcalde de Benidorm en los primeros momentos de la invasión rusa. Según ha relatado, fue “el primer alcalde que se ponía en contacto directamente conmigo para ofrecer el apoyo de la ciudad a Ucrania en todos los frentes: ayuda humanitaria, refugiados, lo que necesitáramos”. Una ciudad, ha asegurado, que “siempre vinculamos al futuro y progreso” y que “sabe más que ninguna otra de la convivencia pacífica entre nacionalidades distintas y la prosperidad y riqueza que conlleva”.

Fondo de Recuperación

Durante su intervención, el alcalde ha hecho mención a los retos que la Unión Europea tiene por delante, especialmente “la tarea de ver culminado con éxito, y en todos los países miembros beneficiarios, el Fondo de Recuperación de 750.000 millones de euros con el que llega casi dos años queriendo relanzar la economía tras el golpe de la pandemia”.

En este sentido, ha señalado que la puesta en marcha de estos Fondos Next Generation “coincide con un momento de despegue de la recuperación económica”, que en España se ve “extraordinariamente amenazada” por “una inflación brutal que ya supera los dos dígitos” y a la que se suma “la actual crisis de suministros”; circunstancias ambas que “generan una nueva brecha de incertidumbres”.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s