La Nucia

Talleres “Educando en Igualdad” para el alumnado del Instituto

En ellos han participado alumnos de ESO, Bachillerato y FP

Esta semana han concluido los talleres en el Instituto de La Nucía (IES La Nucía) impartidos por el equipo de prevención y sensibilización de Centro Mujer 24 horas Denia. Las charlas, impulsadas por la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, forman parte del proyecto municipal Educando en Igualdad desarrollado en los dos colegios, y el instituto de La Nucía y basado en el trabajo coordinado entre las concejalías de Igualdad y Políticas Inclusivas, y Educación del Ayuntamiento de La Nucía, y el Consejo Escolar Municipal, dentro del Plan Educativo Municipal.

Las sesiones apoyan y complementan el trabajo realizado desde el área de igualdad y convivencia del centro, así como las acciones llevadas a cabo por el AMPA del IES La Nucía con el objetivo de impulsar la coeducación implicando a toda la comunidad educativa. Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, visitó uno de los talleres impartidos en el IES La Nucía.

Educando en Igualdad

Prevención de la Violencia en el Noviazgo, Cyberbulling con Perspectiva de Género, Relaciones Igualitarias, Nuevas Masculinidades y Empoderamiento Femenino o Pornografía y Violencia son algunos de los temas tratados en estas jornadas de las que ha participado todo el alumnado del Instituto de La Nucía, tanto de ESO como Bachillerato y FP.

“Hemos querido diseñar una estrategia global en materia de coeducación contando con toda la comunidad educativa y, sobretodo, evitando programar acciones puntuales a modo de “parche”. La idea es generar un impacto real, positivo y que alcance a todas las etapas educativas a largo plazo. Es un proyecto ambicioso con más de 80 acciones de prevención y sensibilización anuales que trata más de 10 temáticas específicas en materia de coeducación” ha resaltado Gemma Márquez, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Las charlas, impartidas durante todo el curso académico, se centran en fomentar la coeducación impulsando la igualdad de oportunidades en las aulas mediante acciones formativas, de prevención y sensibilización que generen una cultura de tolerancia y respeto en el alumnado.

Formación continua

El proyecto, que también incluye sesiones en los próximos meses dedicadas al respeto y la diversidad, arrancó el pasado curso académico y se ha consolidado como una herramienta de trabajo coordinado a largo plazo.

Igualdad, Diversidad, Corresponsabilidad, Violencia de Género, Nuevas Masculinidades, Respeto, Tolerancia e Igualdad de Oportunidades son algunos de los ejes estratégicos desde los que se trabaja con todo el alumnado adaptando los contenidos al nivel académico y las necesidades específicas detectadas en cada grupo.