Alfaz del Pi

Jordi Colomina presentó “La Llengua de Sant Vicent Ferrer” en el CEM

El acto contó con la presidenta de l’AVL y los alcaldes de Altea, l’Alfàs y La Nucía

Ayer  “Dia de Sant Vicent” en el CEM Captivador se realizó la presentación del libro “La Llengua de Sant Vicent Ferrer”, escrito por el filólogo y académico de l’AVL Jordi Colomina i Castanyer. El acto contó con la presencia de Verónica Cantó, presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y los alcaldes de Altea, l’Alfàs del Pi y La Nucía. Posteriormente se entregó la “insígnia d’or de l’Associació Segon Centenari” a Tomás Llorens.

El “Dia de Sant Vicent” arrancó ayer en La Nucía con un acto cultural con la presentación del libro “La Llengua de Sant Vicent Ferrer”, dentro del programa de actos de “les Festes de Sant Vicent 2022”. Una “enciclopedia” sobre “la llengua de Sant Vicent Ferrer” con dos volúmenes y 2.381 páginas, publicada por l’Acadèmia Valenciana de la Llengua.  Más de 80 personas llenaron el Salón de Actos del CEM Captivador de La Nucía, para la presentación de este libro de Jordi Colomina.

Obra de investigación

“La Llengua de Sant Vicent Ferrer” es una obra de investigación lingüística de varios años de trabajo a cargo del filólogo Jordi Colomina i Castanyer, catedrático de Filología Catalana de la Universidad de Alicante (1998-2016) y académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). Una obra que consta de dos extensos volúmenes. El primero, “I. Estudi Lingüístic” es una descripción exhaustiva de la morfología y sintaxis de los trescientos sermones conservados de “Sant Vicent Ferrer”. Mientras el segundo volumen, “II Diccionari Integral”, completa la obra con una introducción al léxico (con setenta vocabularios temáticos) y un compendio de la onomástica vicentina, en los 9745 artículos del segundo volumen. Donde se hace especial atención a la abundante “fraseología vicentina”.

“Magna obra”

El libro fue presentado por Josep Martines, catedrático de la Universidad de Alicante y el propio autor Jordi Colomina (AVL). Martines destacó el gran trabajo de recopilación, investigación y análisis realizado por Jordi Colomina en “esta magna obra” de 2 volúmenes y más de 2.000 páginas.

En la presentación también intervino Verónica Cantó, presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, quien destacó la importancia de la figura de “Sant Vicent Ferrer per a la nostra llengua”. Cuando finalizó el acto la presidenta firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de La Nucía.

“Insígnia d’Or”

En segundo lugar se realizó el acto de imposición de la primera “insignia d’or” de l’Associació II Centenari de l’Ermita del Captivador a Tomás Llorens Lloret, socio de l’Associació por “su predisposición, trabajo y entrega por les Festes de Sant Vicent del Captivador”. En la entrega de este reconocimiento participaron Pepe Soler, Associació II Centenari y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Reconocimiento que arrancó una gran ovación del público congregado en el CEM Captivador.

Después se realizó la presentación del premio recibido por l’Associació II Centenari de l’ermita del Captivador otorgado por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi en la XI Semana Cultural, donde intervinieron Vicente Arques, alcalde de l’Alfàs del Pi y Pepe Soler, Associació II Centenari.

Exposición

Durante los cuatro días de “les Festes de Sant Vicent del Captivador” de La Nucía (del 22 al 25 de abril) en el CEM Captivador se ha podido disfrutar de la exposición “L’Alfàs abans l’Alfàs: Carbonera i El Captivador”, cedida por el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, con fotos y documentos históricos sobre estas partidas rurales que comparten La Nucía y l’Alfàs del Pi.