Benidorm

Alemania autoriza la entrega de tanques de defensa antiaérea Gepard a Ucrania

DIRECTO

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Tensión bélica en el Este

EEUU encabeza la reunión con 40 países en la base alemana de Rammstein para abordar el rearme del Ejército ucraniano

Un tanque tipo Gepard.

Un tanque tipo Gepard. /WIKIMEDIA

Agencias

Por qué confiar en El Periódico

Berlín26 de abril del 2022.

El Gobierno alemán ha dado luz verde para el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW), según medios alemanes. KMW, según estas informaciones, habría recibido autorización para vender a Kiev tanques de estas características, que pueden también ser utilizados contra objetivos terrestres.

La revista Der Spiegel sostiene que es posible que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, haga un anuncio al respecto durante una conferencia sobre Ucrania en la base estadounidense de Rammstein que se celebra hoy con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin. El principal objetivo de la reunión es abordar el rearme del Ejército Ucraniano para repeler la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero. En un momento en el que Rusia pretende el control total del sur de Ucrania y de la región del Donbass, la reunión en la base de Rammstein, en el oeste de Alemania, tiene como objetivo «generar capacidades adicionales para las fuerzas ucranianas», según dijo el lunes el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

«Pueden ganar con el apoyo adecuado»

«Pueden ganar si tienen el equipo adecuado, el apoyo adecuado», dijo Austin tras regresar de una visita a Kiev, donde se reunió con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y el secretario de Estado Antony Blinken.

Estados Unidos, que proporciona la mayor parte de la ayuda militar internacional a Ucrania, quiere «darles el tipo de apoyo, el tipo de artillería y munición que será eficaz en esta fase de la lucha», dijo el jefe del Pentágono en una conferencia de prensa en Polonia, no muy lejos de la frontera ucraniana.

Kiev ha pedido artillería pesada y blindaje en un intento de hacer retroceder a las fuerzas rusas en las vastas llanuras del sur y el este del país, pero el equipo de fabricación rusa que las fuerzas ucranianas han sido entrenadas para utilizar es cada vez más escaso.

Algunos países de Europa del Este que aún tienen existencias las envían a Kiev, a veces a cambio de armamento estadounidense de nueva generación, como pudieron comprobar los periodistas que acompañaron a Austin a Polonia.

Pañales y armas

El jefe del Pentágono y Antony Blinken hablaron con la prensa el lunes desde un almacén donde se apilaban toneladas de ayuda humanitaria y militar listas para ser cargadas en camiones para su traslado a Ucrania. No muy lejos de los palés de suministros médicos y pañales había cientos de proyectiles y cohetes de fabricación rusa, donados por países que generalmente quieren mantener la discreción sobre su participación en el esfuerzo bélico ucraniano.

En el exterior, siete vehículos que remolcaban obuses con un alcance de 30 kilómetros esperaban el traslado, frente a cientos de palés de proyectiles y otras municiones cuidadosamente alineados.

Pero esto no es suficiente y Estados Unidos, que al principio de la invasión rusa limitaba sus envíos a armas «defensivas», ha empezado a enviar a Kiev armamento pesado de fabricación estadounidense, como obuses y diversos vehículos blindados.

«Estamos hablando con colegas de otros países para conseguir el mismo tipo de armamento, y estamos recibiendo los primeros indicios de que muchos países se van a ofrecer como voluntarios», dijo el jefe del Pentágono. Francia ya ha anunciado que enviará cañones Caesar con un alcance de 40 kilómetros, y el Reino Unido ha donado misiles antiaéreos Starstreak y blindaje.

Aliados cercanos y lejanos

La reunión también pretende garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, una vez que la guerra haya terminado.

«Se trata sobre todo de la modernización y de asegurarse de que su Ejército sigue siendo fuerte y capaz de funcionar en el futuro. No se trata de las garantías de seguridad, sino de su postura militar real», dijo el viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby, a los periodistas.Noticias relacionadas

La reunión no se celebra en el marco de la OTAN, aunque está previsto que asista el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

Entre los 40 países invitados se encuentran los aliados europeos de Estados Unidos, pero también países más lejanos como Australia Japón, que temen que una victoria rusa en Ucrania siente un precedente y aliente las ambiciones territoriales de China. Finlandia y Suecia, países tradicionalmente neutrales que se han planteado el ingreso en la OTAN desde la invasión de Ucrania por las fuerzas rusas, también están en la lista de invitados

Categorías:Benidorm, Uncategorized