Benidorm

Juanma Moreno ve cómo la pujanza de Vox le dificulta gobernar en solitario

El desplome de Ciudadanos vuelve a dejar a la coalición de gobierno en manos de Abascal. Juan Espadas, estancado como segunda fuerza, no consigue mejorar los resultados de Susana Díaz

PREMIUM

  • TERESA LÓPEZ PAVÓN

Actualizado Sábado, 23 abril 2022 – 

El PP de Juanma Moreno ganaría las elecciones en Andalucía si se celebraran hoy, pero tendría muy poco margen de diputados para evitar un gobierno de coalición con Vox, que se consolida como la tercera fuerza en la comunidad autónoma y muestra un considerable empuje en los últimos meses.

Un sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO concede al Partido Popular 44 escaños, 18 más de los que obtuvo en diciembre de 2018, cuando consiguió arrebatarle el Gobierno de la Junta al PSOE de Susana Díaz. Pero el desplome de sus socios de Ciudadanos, que pasarían de 21 a solo dos escaños, pondría muy complicada una fórmula de coalición como la que ha gestionado la comunidad en los últimos tres años y medio.

De hecho, sumando los escaños del PP y de Cs, la coalición obtendría 46 diputados, frente a los 47 que suman actualmente (26 más 21), dos más que la suma del PSOE, que repite con 33 diputados, y la de los partidos a su izquierda. La Cámara autonómica cuenta con 109 escaños y, por tanto, la mayoría absoluta se sitúa en los 55.

Pero la novedad en esta encuesta es el empuje de Vox, que obtendría 20 diputados, ocho más de los conseguidos en 2018. El partido que lidera Santiago Abascal ha descartado volver a dar su apoyo a un gobierno del PP si no entra a formar parte del mismo, mientras que Ciudadanos ha rechazado formar gobierno con Vox, lo que impediría un hipotético tripartito.

Con el escenario dibujado en la encuesta, sería posible que Juanma Moreno sacara adelante la investidura con el apoyo de Ciudadanos y la abstención de Vox. Pero sin un acuerdo de más calado con la derecha populista, la legislatura se le complicaría enormemente.

Para empezar, no tendría apoyos garantizados para sacar adelante los presupuestos de 2023 como se propone Juanma Moreno hacer en cuanto tenga un nuevo gobierno, dado que actualmente gestiona la Junta con las cuentas prorrogadas de 2021. Esa es la principal razón que se esgrime para un hipotético adelanto electoral que se decidirá probablemente esta semana.

Los resultados del sondeo muestran un empuje creciente de Vox entre electorado andaluz que el efecto Feijóo (o sea, la renovación del liderazgo al frente del PP) no habría sido capaz de frenar. Así, si se comparan los resultados de abril con los que arrojó el sondeo publicado por EL MUNDO en enero pasado, se observa cómo la derecha radical le ha comido terreno al PP y a Ciudadanos en Andalucía.

De hecho, la encuesta de primeros de año le concedía al PP entre 48 y 49 escaños y tres o cuatro escaños a Ciudadanos. Es decir, los partidos de la coalición andaluza se quedaban a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta en la parte más generosa de la horquilla. Hoy le faltarían nueve para conseguir la mayoría absoluta.

SITUACIÓN DEL PSOE

Para el PSOE, la situación prácticamente no ha variado desde diciembre de 2018, cuando Susana Díaz obtuvo 33 escaños, el mismo resultado que el sondeo de Sigma Dos le concede hoy a Juan Espadas y prácticamente el mismo (32-33) que le otorgaba este enero.

El estancamiento socialista es casi una constante en las encuestas, pese al relevo al frente del partido y la anunciada renovación de hasta el 70% de las listas. En este último sondeo, Juan Espadas pierde 2,3 puntos en porcentaje de voto con respecto a lo que obtuvo el PSOE en diciembre de 2018 y un punto sobre la encuesta publicada en enero.

La coalición Unidas Podemos conseguiría entre ocho y nueve escaños, mientras que Andaluces Levantaos (con Más País a la cabeza) podría sacar entre uno y ninguno; lo mismo que Adelante Andalucía (con Teresa Rodríguez), que también se queda a las puertas de la Cámara autonómica, con representante como mucho. Cabe recordar aquí que la marca Adelante Andalucía (antes de la ruptura de Teresa Rodríguez con Podemos) obtuvo 17 escaños en las elecciones de 2018.

Es una incógnita, de momento, si Unidas Podemos y Andaluces Levantaos conseguirán cerrar un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones con Los Verdes Equo y otras organizaciones menores. Se desconoce, además, quién podría encabezar esa candidatura única. Tampoco Vox tiene un cabeza de lista oficial de momento, aunque la diputada por Granada Macarena Olona lleva meses preparando, por si fuera necesario, su desembarco en la política andaluza.

En el apartado de valoración de líderes, Juanma Moreno es el único que aprueba con un 5,2 sobre 10. Juan Marín (Cs) y Juan Espadas sacan la misma nota, un 4,1. Teresa Rodríguez se queda con un 3,7, mientras que Esperanza Gómez (Más País) saca un 3,2; Martina Velarde (Podemos) un 3,1; y Manuel Gavira, actual portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, un 2,8.

El sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO se ha elaborado a partir de 2.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 18 y el 21 de abril.

Ficha técnica

Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en Andalucía.

Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI) / RRSS.

Tamaños muestrales: 2.200 entrevistas.

Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.

Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±2,1% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: 18 a 21 de abril de 2022