Alfaz del Pi

UCRANIA: LA POBLACIÓN CIVIL ESTÁ EN PELIGRO. ¡DETENGAN LA AGRESIÓN YA!

Un niño en un columpio fuera de un edificio residencial dañado por un misil
Un niño en un columpio fuera de un edificio residencial dañado por un misil el 25 de febrero de 2022 en Kiev, Ucrania. (Foto de Pierre Crom/Getty Images)

¿Qué harías si en cuestión de días empezara una guerra en tu país? ¿Escaparías? ¿Te quedarías? ¿Qué harías con tu familia si escucharas disparos y cómo las bombas caen cerca de tu hogar?

A las 5 de la mañana del 24 de febrero, la población de toda Ucrania se despertó con una noticia terrible: el ejército ruso estaba invadiendo su país. En medio de la noche, los tanques rusos entraron y los militares atacaron desde diferentes direcciones. Desde entonces, el gobierno ruso no ha hecho más que intensificar su agresión.

“Iba caminando con mi esposa cuando oí unas explosiones muy próximas. Todo el mundo estaba cubierto de sangre, había sangre por todas partes. Al mirarlo…[palabrota], me mató el hecho de que es un jardín de infancia. ¿Es a esto a lo que disparan? ¿A objetos militares? ¿Dónde están esos objetos militares?”

Testimonio obtenido por Amnistía Internacional en Ucrania

En Amnistía Internacional lo estamos investigando: hemos verificado informes y vídeos de ataques indiscriminados contra civiles en todo el país. Hemos documentado que el ejército ruso ha atacado hospitales y escuelas, está usando armas indiscriminadas, como misiles balísticos y armas prohibidas como municiones de racimo. ¿El resultado? Están muriendo civiles: mujeres, hombres, niños y niñas.  

Con estos ataques, las tropas rusas ya están cometiendo posibles crímenes de guerra. Al utilizar la fuerza contra otro Estado sin ninguna justificación legal, Rusia ha violado flagrantemente la Carta de las Naciones Unidas. Además, está abusando de su posición como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para protegerse de la responsabilidad. La Federación Rusa debe detener este acto de agresión contra Ucrania de inmediato y proteger a la población civil.

En estos momentos, la población de Ucrania se enfrenta a una catastrófica crisis de derechos humanos. Están muriendo personas, incluso menores, y muchos miles de vidas están en peligro. No podemos esperar más días: es urgente actuar para protegerlos.

Envía un correo electrónico al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa y exige que Rusia ponga fin a la agresión inmediatamente.