Alfaz del Pi

Jacques Attali: «Apruebo la decisión de enviar armas a Ucrania pero Europa ha quedado indefensa ante Rusia»

 Entrevista

Fue asesor de Miterrand y primer presidente del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, creado para ayudar al este de Europa y la antigua Unión Soviética en su transición hacia la la economía de mercado

Jacques Attali: "Apruebo la decisión de enviar armas a Ucrania pero Europa ha quedado indefensa ante Rusia"

PREMIUM

  • FEDERICO FUBINI / CORRIERE DELLA SERA

Actualizado Lunes, 11 abril 2022 –

Ver 10 comentarios

El economista y politólogo francés Jacques Attali nunca ha tenido miedo de las polémicas. No es de los que se amedrenta ante las controversias, aun las mas peliagudas.

A sus 78 años, este intelectual está convencido de que los países europeos deben comenzar a modelar su economía sobre la base de una realidad nueva: hay una guerra en los confines de nuestro espacio político en la que estamos implicados, aunque no estemos combatiendo, y habrá que hacer algo al respecto. No va a ser posible ignorarlo, dice Attali, histórico consejero político del Eliseo que acaba de publicar un ensayo al hilo de los tiempos: Periodismo y libertad en la época de las redes sociales.

PARA SABER MÁS

Líderes. Paul Woodruff: «Ni siquiera la Tercera Guerra Mundial daría a Putin lo que él quiere»

  • REDACCIÓN: VIVIANA MAZZA / CORRIERE DELLA SERA

Paul Woodruff: «Ni siquiera la Tercera Guerra Mundial daría a Putin lo que él quiere»

Líderes. Farida Rustamova: «Putin ya ni escucha, vive aislado y pensando en su propaganda»

  • REDACCIÓN: MARCO IMARISIO (Corriere della Sera)

Farida Rustamova: «Putin ya ni escucha, vive aislado y pensando en su propaganda»

https://9e17d4f4afb7c1e7ceb6e64537572fee.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlUsted propone aumentar rápidamente la producción armamentística de la Unión Europea. ¿Por qué? Porque no podemos permitirnos los mismos errores de los años 30, en los que Alemania se rearmaba a toda velocidad y Francia no. Ahora, seguro que todos podemos imaginarlo, las fábricas de armamento rusas están funcionando sin parar en ningún momento, 24 horas al día, siete días a la semana. Ellos están en economía de guerra.
Y Europa en qué situación considera que se encuentra?
Sin defensa. Muchas de nuestras armas están ahora Ucrania. Estoy de acuerdo con la decisión de mandarlas pero no se puede tener la botella llena y la mujer borracha. Haber rearmado Ucrania implica que tal armamento no está ya en nuestros países, no lo tenemos. Así que somos perfectamente atacables, porque no tenemos defensas. No deberíamos encontrarnos en esta situación de indefensión.
¿Cree plausible que Moscú ataque países de la Unión Europea? Parece que el ejército ruso tiene ya bastantes problemas en Ucrania.No me parece algo probable, pero esto no es razón para fomentar a las agresiones ignorando la exigencia de tener una fuerza defensiva creíble. Rusia podría decidir subir un escalón. La probabilidad es baja pero no es de cero. Y aunque no lo hiciese la amenaza es innegable, y no podemos ignorarla.
Podría decirse que entre Rusia y la Unión Europea hay ahora una guerra económica, iniciada con la manipulación del mercado del gas.Es cierto que esta crisis acelera la tendencia de producción autónoma de energía. Tenemos la necesidad de ser más soberanos al respecto y reducir el consumo de energía fósil. Ya era así antes y ahora lo es incluso más. Independientemente de la amenaza rusa, es necesario tomar conciencia de que, cuanto antes se consiga esto, mejor.
En Europa solemos pensar que todo se termina siempre arreglando por sí solo pero quizá esto no sirva para los desafíos de la época actual. Moscú exige que, en un par de días, Europa comience a pagar el gas en rublos y los europeos rechazan esto. ¿Qué cree que va a pasar?
Esto de pagar en rublos debería forzarnos a tomar una decisión sobre la que aún tenemos dudas. Tengo cierta experiencia en negociar y hay que comportarse como si, en realidad, no se necesitara tal mercancía. Si el comerciante ve la desesperación en tus ojos, subirá el precio siempre. Si ve en cambio que puedes prescindir de su oferta, lo más probable es que se comporte de manera más maleable.
Pero en estos momentos Alemania está dudando mucho a la hora de tomar una decisión sobre el gas ruso. ¿De qué manera cree que nos podría perjudicar?
El gobierno alemán ha dicho con claridad que no acepta el chantaje de los rublos que propone Rusia. Además, hay que ir paso a paso, no se puede decidir todo a la vez.
El aumento de 100 mil millones en gastos militares en Alemania ha sido muy bien recibido. ¿Hay, después de todo, distintos temores en distintos lugares de Europa?
Es verdad que los franceses pueden tener miedo de una Alemania demasiado potente. Aquí veo tres escenarios y dos me parecen muy negativos. Puede surgir una Alemania muy potente e independiente del resto o una Alemania esclavizada por los estadounidenses. Un tercer escenario es una Alemania integrada en Europa y un frente defensivo entre Francia, Italia y Alemania, y esto sí que sería positivo.
¿Cree que están los ciudadanos europeos preparados para aceptar este tipo de visiones estratégicas en la que habría enemigos de los que defenderse?
En Europa, la opinión pública, como la clase dirigente, ha perdido el sentido de la tragedia histórica. Debemos prepararnos para lo peor porque es la única posibilidad de tener una posibilidad de éxito. En lugar de eso, en Europa pensamos siempre que todo acabará arreglándose y ésta no es la mejor manera de afrontar los desafíos de esta época.