DIPUTACION

El portavoz de los socialistas en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha denunciado que Carlos Mazón pretende vivir de los anuncios

  • Toni Francés ha puesto de manifiesto que en esta Diputación hay un problema de estrategia y dirección, una ausencia de coordinación, con convocatorias exprés e improvisadas, que no se pueden ejecutar, con plazos que asfixian a los ayuntamientos de la provincia, y es por la falta de planificación.

Durante el pleno, se procedió a debatir la moción presentado por los socialistas conjuntamente a Compromís, reclamando una mejora del nivel de ejecución de las inversiones. 

En la moción se pone de manifiesta el informe de intervención relativo a la liquidación del presupuesto de 2021, en el que nos indica que «analizando la evolución de los niveles de ejecución de estos capítulos en el último decenio (2012-2021), se pone de manifiesto que, los reducidos niveles de ejecución de estos capítulos siguen su tendencia negativa. Por lo que respecta a las «Inversiones reales», es el peor registro de todo el decenio..

Por lo que, con los datos de Intervención, el portavoz socialista, Toni Francés, ha denunciado que “el nivel de ejecución del presupuesto ha ido disminuyendo año tras año, pasando de un 65% de 2019 al 62% en 2021. Pero en Inversiones es peor aún. Es la mitad de lo que se ejecutaba cuando Mazón no era presidente de la Diputación”. Ha continuado manifestando que “en esta Diputación hay un problema de estrategia y dirección, una ausencia de coordinación, con convocatorias exprés e improvisadas, que no se pueden ejecutar, con plazos que asfixian a los ayuntamientos de la provincia, y es por la falta de planificación, porque Carlos Mazón solo busca anunciar planes, sin importar su ejecución, pretende vivir de los anuncios”. 

Por otro lado, los socialistas también llevaron al pleno una moción buscando el compromiso efectivo de la Diputación de Alicante en esta anualidad de 2022 con las entidades locales y asociaciones LGTBI+ de la provincia de Alicante.  

El pleno de la diputación ha aprobado por unanimidad la moción presentada por los socialistas y defendida por la diputada, Eva Delgado. Con la moción se impulsan importantes acuerdos como la redacción y aprobación de bases específicas de subvenciones destinadas a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores para planes municipales, programas y acciones de diversidad LGTBI+. Así como, unas bases específicas de subvenciones destinadas a asociaciones y entidades sin fin de lucro de la comunidad LGTBI+ para coadyuvar a los gastos derivados de acciones, programas y proyectos de diversidad LGTBI+, y de prevención contra la discriminación sexual y el odio.

El portavoz socialista, ante una moción del PP y Ciudadanos en relación con la postura del Gobierno de España respecto al Sáhara occidental, ha recordado el amor y cariño al pueblo saharaui, que desgraciadamente lleva 47 años sumido en una tragedia, con distintas generaciones de saharauis sin esperanza y más de 200000 refugiados. Ante este escenario y, después de un fracaso colectivo, “el Gobierno está planteando un escenario que dentro del marco de las resoluciones de la ONU busca una solución aceptable por las partes que suponga un punto de partida para llegar a un acuerdo”. 

El ejecutivo de Pedro Sánchez, ante una situación complicada, busca una solución justa, aceptable por las partes y que respete las resoluciones de naciones unidad. Y en ese sentido, Toni Francés ha indicado que “abrir nuevos escenarios de diálogos no se puede condenar, merece la pena explorar nuevas oportunidades para que dé una vez por todas haya un futuro para el pueblo saharaui”.