Benidorm

PSOE y Compromís piden la marcha de Mazón de la Diputación

  • Los portavoces Toni Francés y Gerard Fullana cuestionan que el presidente de la institución pueda compaginar su candidatura a la Generalitat y gestionar el ente provincial, que registra las peores cifras de ejecución inversora de los últimos 10 años. 

El informe de la Interventora de la Diputación de Alicante señalando el nivel de ejecución del presupuesto y el grado de Inversiones de la Diputación de Alicante como el peor del último decenio ha hecho saltar las alarmas en la institución alicantina. PSPV-PSOE y Compromís han reclamado este miércoles la marcha de Carlos Mazón como presidente de la Diputación, petición que recoge la moción presentada conjuntamente por ambos partidos y que se debatirá en el próximo pleno provincial. 

Ambos partidos llevan desde el inicio de legislatura denunciando un problema de ejecución de las inversiones, hecho que quedó constatado recientemente en el informe de liquidación del presupuesto de 2021. Socialistas y valencianistas han demandado una mayor inversión en recursos humanos que aligere el trabajo de los pueblos y aglutinar los distintos planes inversores, secuestrados actualmente por la campaña de anuncios de Mazón. 

Con los datos de Intervención en mano, el portavoz socialista y alcalde de Alcoi, Toni Francés, ha denunciado que “el nivel de ejecución del presupuesto ha ido disminuyendo año tras año, pasando de un 65% de 2019 al 62% en 2021. Pero en Inversiones es peor aún. Es la mitad de lo que se ejecutaba cuando Mazón no era presidente de la Diputación. Queda un año de legislatura, hay tiempo para recuperar el tiempo perdido. La prioridad de Mazón no es la Diputación, sino su campaña electoral”.

Francés ha afeado además las excusas del equipo de gobierno de Partido Popular y Ciudadanos a la hora de culpar a los ayuntamientos de lentitud en la licitación de las obras subvencionades desde la Diputación: “Es muy poco honesto. Por primera vez en la historia de la Diputación el nivel de ejecución de los ayuntamientos supera al de la Diputación, a pesar de que las subvenciones de la Diputación a los ayuntamientos se aprueban tarde y mal, el problema está en la Diputación y no en los ayuntamientos”, ha señalado Francés gráfico en mano. 

Sobre este asunto, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha esgrimido los datos de ejecución del plan Planifica a fecha de marzo, el plan estrella de la institución: “Hace 12 años se gastó Mazón en una hora 12.000 euros. Fue la rueda de prensa del Planifica. Hoy, de las 292 anunciadas solo se han acabado 6: todas elles hechas por los ayuntamientos. La Diputación no ha ejecutado ni una sola obra del Pla Planifica en dos años”. 

En este sentido, Fullana ha apuntado que “Mazón ha conseguido dos cosas: uno, ser el presidente que menos ejecuta. Y dos, el que más trabajo delega en los ayuntamientos. Tenía 300 millones de euros de remanente en tesorería, que además vienen de la gestión de gobiernos de los que no fue parte: 62 millones previstos para invertir y solo ha ejecutado 15 millones. Es inacceptable, que estaria diciendo el PP de tener el Botànic estos porcentajes de ejecución”.