LA VILA DEPORTES

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ultima la puesta a punto de las bajadas temáticas a la playa Centro

·  Los operarios de Servicios Técnicos están trabajando en el acondicionamiento y restauración estética de las bajadas de “Escalonades” que unen el centro ciudad con el paseo de la playa

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Servicios Técnicos, está llevando a cabo labores de acondicionamiento y restauración de las bajadas temáticas de la Vila Joiosa que unen el centro ciudad con uno de los espacios más turísticos y emblemáticos de la ciudad, la playa Centro

.

El proyecto “Escalonades”, original del colectivo ciudadano “Equinocci” de la Vila Joiosa, supuso un cambio radical en las bajadas a la playa Centro de diferentes puntos de la ciudad, siendo tematizadas con motivos tradicionales que han marcado la historia y presente de la Vila Joiosa, como lo son el mar Mediterráneo, sus diferentes cines, el chocolate y su tradición marinera.

 La finalidad de esta iniciativa era la recuperación de estas bajadas a través de intervenciones artísticas con la colaboración del Ayuntamiento de la Vila Joiosa y otros colectivos ciudadanos, cuyo principal objetivo era acondicionarlas y recuperar estos espacios públicos para la ciudadanía acercando la historia de la Vila Joiosa a visitantes. Pero el paso del tiempo y las inclemencias meteorológica, unidas al uso continuado de los accesos y diversos actos de vandalismo, han deteriorado notablemente el estado estas bajadas, por lo que desde la concejalía de Servicios Técnicos se están llevando a cabo una serie de actuaciones para su recuperación.

“Estas bajadas representan las raíces de la Vila Joiosa, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que tenemos que recuperar y preservar para posteriores generaciones”, dice el alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú

Es por eso que los operarios de la concejalía de Servicios Técnicos se encuentran estos días trabajando en la recuperación de la estética original de las bajadas realizando labores de mantenimiento que mejoren su estado de cara a la temporada de primavera y verano, puesto que “serán mucho más frecuentadas en estas fechas al aumentar la población local con motivo del aumento de turistas”, dice el edil de Servicios Técnicos.

Los trabajos en estos accesos se centran principalmente en el cementado del pavimento de las escaleras y trabajos de pintura sobre las mismas y el mobiliario urbano; y la eliminación de zonas de grava y tierra que serán sustituidas por césped artificial para mayor vistosidad y evitar desprendimientos en los episodios de lluvia. Un problema que además de perjudicar la estética de las bajadas también supone un problema para las personas que hacían uso del acceso a la playa. Con esta actuación “queremos  devolver el esplendor original a las “Escalonades”, para que luzcan como el primer día”, afirma Carreres.

Está previsto que la actuación de las brigadas municipales en las bajadas tematizadas de la Vila Joiosa tenga continuidad durante los próximos días hasta Semana Santa. La actuación está sufragada íntegramente por el departamento de Servicios Técnicos.