Uncategorized

Ucrania denuncia ante la UE «numerosas» violaciones de mujeres en el marco de la invasión por Rusia

5 se ha anotado un avance del 2,98% en la sesión de este miércoles que le ha permitido conquistar la barrera de los 8.600 puntos, un nivel que no tocaba desde mediados del mes de febrero. Ha sido en una jornada marcada por las conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la ciudad turca de Estambul para intentar alcanzar un acuerdo de alto el fuego sobre la guerra desatada el 24 de febrero.

Compartir en Twitter

17:51

El Gobierno de Ucrania ha informado a la Unión Europea de «numerosos casos» de violaciones de mujeres en el marco de la invasión rusa, según ha explicado este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en la comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

La comisaria ha relatado que en la reunión extraordinaria que los ministros de Interior de la UE celebraron en Bruselas el lunes, en la que intervino por videoconferencia el titular ucraniano, Denis Monastirsky, este les explicó que tienen constancia de «muchas violaciones de mujeres». Esas violaciones, «que hemos visto en otras muchas guerras también, parecen ser más o menos incentivadas por los rusos», ha señalado la comisaria, quien agrega que es la primera vez que ella oye hablar de este asunto en el marco de la guerra en Ucrania . «Esto está ocurriendo ahora en Ucrania, según el ministro de Interior ucraniano», agregó.

Compartir en Twitter

17:33

Rusia no restringirá el visado a los ciudadanos comunes de «países inamistosos»

Los ciudadanos comunes no se verán afectados por las restricciones de visados que Rusia prevé imponer a determinados «países inamistosos» en represalia por medidas similares adoptadas en su contra por la campaña militar rusa en Ucrania, según ha informado este martes la portavoz de Exteriores, María Zajárova.

La posible restricción de visados fue anunciada el lunes por el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, quien adelantó los preparativos de un decreto presidencial que introduciría una serie de restricciones a la entrada de extranjeros en el territorio ruso «en represalia a las acciones inamistosas de una serie de países». Zajárova ha especificado que este decreto «no se extenderá a los ciudadanos extranjeros que ya se encuentran en Rusia de modo legal».

Compartir en Twitter

17:19

Reino Unido desconfía del anuncio de Rusia sobre la reducción de ataques a Kiev y Chernigov

Gran Bretaña quiere ver una retirada total de las fuerzas rusas de Ucrania y juzgará los pasos hacia un posible acuerdo de paz con acciones y no con palabras, ha dicho este martes el portavoz del primer ministro Boris Johnson. Cuando se le preguntó si Johnson se sintió alentado por la promesa de Rusia de reducir las operaciones militares en Kiev y el norte de Ucrania como un paso para generar confianza, el portavoz de Johnson dijo que «juzgaremos a Putin y su régimen por sus acciones, no por sus palabras».

«Ha habido una cierta reducción en los bombardeos rusos alrededor de Kiev, en gran parte porque las fuerzas ucranianas han hecho retroceder con éxito las ofensivas rusas en el noroeste de la ciudad», ha dicho a los periodistas. «Pero la lucha continúa. Hay intensos bombardeos en Mariupol y otras áreas. Así que no queremos ver nada menos que una retirada completa de las fuerzas rusas del territorio ucraniano», ha concluido el portavoz de Boris Johnson.

Compartir en Twitter

17:02

Los países bálticos remarcan que no hay «alternativa» a la OTAN ante la amenaza de Rusia

Los presidentes de Letonia, Lituania y Estonia han remarcado este martes que no hay «alternativa» a la OTAN en materia de seguridad ante la amenaza de Rusia, ejemplificada por la invasión de Ucrania, y han pedido reforzar las sanciones económicas para que Moscú vea las consecuencias de su comportamiento agresivo. Así lo han indicado Egils Levits, presidente de LetoniaGitanas Nauseda, presidente de Lituania; Alar Karis, presidente de Estonia, en una conferencia virtual organizada por el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

«Para Letonia, no hay alternativa a la OTAN, es la alianza defensiva más poderosa del mundo», ha señalado Levits. Las tres repúblicas bálticas se sumaron a la OTAN hace 18 años y consideran esa adhesión como una garantía de seguridad y estabilidad. Por su parte, Nauseda, el presidente lituano, reconoció que la actual invasión rusa de Ucrania provoca «sentimientos contradictorios». «Por un lado, nos sentimos seguros. Por otro, vulnerables. La amenaza de Rusia está ahí», ha asegurado al referirse a la guerra desencadenada por Moscú contra Ucrania.

Aunque los tres líderes aplauden la unidad mostrada por la comunidad internacional y apoyaron las duras sanciones económicas contra Moscú, han urgido a aumentar la presión.

Compartir en Twitter

16:49

Bélgica e Irlanda explusan a diplomáticos rusos a los que atribuyen funciones de espionaje

Bélgica ha expulsado a 21 diplomáticos rusos por supuesto espionaje y amenazas a la seguridad, ha dicho este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores a Reuters. Trabajaban en la embajada de Moscú en Bruselas y en el consulado en Amberes. Todos estaban acreditados como diplomáticos pero estaban trabajando en operaciones de espionaje e influencia, ha dicho un portavoz del ministerio.

También Irlanda ha pedido a cuatro altos funcionarios de la embajada rusa que abandonen el país, ha anunciado este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. «Esto se debe a que sus actividades no han estado de acuerdo con las normas internacionales de conducta diplomática», afirma el texto.

Compartir en Twitter

16:35

Blinken afirma que no hay señales de que Rusia se tome en serio los esfuerzos de paz en Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, no ha visto «señales de verdadera seriedad» por parte de Rusia en la búsqueda de la paz después de su invasión de Ucrania, ha dicho este martes, y ha agregado que Moscú debería poner fin a su agresión ahora y retirarse.

Compartir en Twitter

16:18

Wall Street abre al alza y el Dow gana un 1,07 % animado por Ucrania

Wall Street ha abierto con con subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 1,07 %, con los inversores animados por los aparentes avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania para pactar un alto el fuego.

Quince minutos después del inicio de las operaciones, el Dow Jones sumaba 374,86 puntos, hasta 35.330,75, mientras que el selectivo S&P 500 progresaba un 0,90 % o 41,23 enteros, hasta 4.616,75. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ganaba un 1,28 % o 183,03 unidades y se situaba en 14.537,93.

Compartir en Twitter

16:04

Polonia impedirá la importación de carbón de Rusia

El Gobierno de Polonia ha anunciado este martes que aprobará leyes para dejar de importar carbón de Rusia y congelar los activos de personas y «entidades que apoyan a Rusia». El portavoz del Ejecutivo, Piotr Müller, ha explicado que ambas decisiones se han acordado en un consejo de Ministros este martes porque «ya no podemos esperar a las decisiones de la Unión Europea».

Compartir en Twitter

15:53

Nuevos detalles sobre la propuesta de Ucrania para garantizar su seguridad

La delegación de Ucrania ha presentado a la de Rusia una propuesta para un futuro acuerdo de paz basado en garantías de seguridad vinculantes que permitirían a otros países intervenir si el país es atacado. Esas garantías de intervención debería ser similares al artículo 5 de la OTAN, que compromete a los miembros de la alianza a defenderse entre sí en caso de que uno sea atacado. Ese acuerdo, ha señalado la delegación de Ucrania, sólo sería posible tras un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas a las posiciones anteriores a la invasión.

El asesor presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, ha detallado el mecanismo para su puesta en marcha en caso de que Moscú lo acepte. «Primero habrá un referéndum, todos los ciudadanos de Ucrania expresarán su posición. A esto le seguirá la ratificación en todos los países garantes y en el Parlamento de Ucrania», ha explicado ante los medios.

La delegación de Ucrania se ha mostrado dispuesta, en paralelo, a un compromiso de neutralidad y a no albergar fuerzas militares extranjeras. La situación de Crimea, anexionada de facto por Rusia en 2014, se recogería en una cláusula separada con el compromiso de mantener conversaciones en los próximos 15 años. «Mientras las negociaciones están en curso, Rusia y Ucrania no usarán la fuerza militar para resolver el problema «, ha explicado sobre su propuesta otro delegado ucraniano, Oleksandr Chaly.

Compartir en Twitter

15:33

Cruz Roja denuncia una campaña en su contra y alerta de que la desinformación pone «vidas en peligro»

El Comité Internacional de Cruz roja (CICR) ha denunciado este martes la existencia de «narrativas falsas» y una campaña de desinformación para desacreditar su trabajo en Ucrania y ha alertado de que este tipo de acciones supone un «peligro real» para la vida de los trabajadores que conforman los equipos sobre el terreno.

«Este tipo de ataques tienen el potencial de provocar daños reales a los equipos de Cruz Roja y los compañeros de Media Luna Roja que trabajan en la zona. A medida que las necesidades aumentan, nuestra capacidad de entregar asistencia humanitaria se ve puesta en tela de juicio por la aparición de desinformación sobre nuestro trabajo y el papel que desempeñamos a la hora de aliviar el sufrimiento en un conflicto armado», ha defendido la organización en un comunicado.

Así, ha especificado que las acusaciones sobre el supuesto papel de Cruz Roja en «evacuaciones forzosas» es «completamente falsa» y ha destacado que el CICR no se ha visto involucrado en ningún tipo de acción similar. «Para ser absolutamente claros, nunca apoyaríamos una operación que fuera en contra de la voluntad de la gente», recoge el texto.

Compartir en Twitter

15:16

Turquía asegura que la ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul ha concluido

Las delegaciones de Rusia y Ucrania no reanudarán el miércoles su encuentro en Estambul, según han informado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, país que ha acogido esta ronda. En su comparecencia, la delegación rusa ha explicado que iba a estudiar las propuestas de la parte ucraniana e informar al presidente Putin.

Compartir en Twitter

15:06

Biden habla esta tarde sobre Ucrania con varios líderes europeos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a llamar esta tarde a los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido el martes para discutir los últimos acontecimientos en la invasión de Rusia a Ucrania.

Está previsto que Biden haga la llamada con el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro italiano Mario Draghi y el primer ministro británico Boris Johnson a las 13:15 GMT (15:15 en la Península y Baleares).

Compartir en Twitter

14:53

Ucrania propone a Rusia que no se oponga a su entrada en la Unión Europea

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, ha confirmado que en la propuesta entregada por la delegación de Ucrania a la de Rusia se recoja que Moscú no se opone a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea, si mantiene su neutralidad militar.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que esa incorporación debería contar con el visto bueno de los 27, que hasta ahora sólo se han mostrado dispuestos a abrir un proceso que culminaría con la concesión del estatus de candidato. Luego debería desarrollarse la negociación, que suele ser un proceso de años.

Compartir en Twitter

14:36

El jefe de la delegación de Rusia en las negociaciones con Ucrania también asegura que las conversaciones han sido constructivas

Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa en las negociaciones de paz con Ucrania, también ha coincidido en que las conversaciones de paz han sido constructivas. Según ha manifestado al término del encuentro en Estambul, la delegación rusa va a examinar las propuestas de Ucrania e informar de ellas al presidente ruso Vladimir Putin.

Medinsnky ha abierto incluso la puerta a un futuro encuentro entre Putin y Zelenski. Ha dicho que será posible pero sólo si los ministros de ambos países firman antes un borrador de acuerdo.

Compartir en Twitter

14:21

El ministro turco de Exteriores considera que ha habido avances y abre la puerta a un futuro encuentro entre Putin y Zelenski

El ministro turco de Asuntos Exteriores ha afirmado que las negociaciones de paz entre Rusia y Urania han experimentado este martes el progreso más significativo desde que comenzaron. El representante de Turquía, país que ejerce como anfitrión de esta ronda, ha saludado que las posiciones entre los delegados de Moscú y Kiev se hayan aproximado ligeramente, informa la agencia Reuters.

En una comparecencia en Estambul, Mevlut Cavusoglu ha mostrado su esperanza en que los dos países alcancen un compromiso y un entendimiento común sobre ciertos temas y ha dicho que la guerra debe terminar lo antes posible. También ha adelantado que se esperaba que los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania y Rusia discutieran «temas más difíciles» en una fecha posterior, y agregó que los líderes de los dos países podrían reunirse posteriormente.

Compartir en Twitter

14.07

Decathlon suspende su actividad en Rusia por problemas de suministro

El grupo francés de equipamiento deportivo Decathlon ha anunciado este martes la suspensión de sus actividades en Rusia debido a los problemas de suministro registrados tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, lanzada el 24 de febrero.

La multinacional precisó en un comunicado que «no se reúnen las condiciones de suministro para mantener su actividad en Rusia«, donde cuenta con 60 tiendas y 2.500 empleados.

La empresa añadió en su nota que «en este contexto dramático en Ucrania, sigue la evolución de los acontecimientos y particularmente la situación de aquellos y aquellas que están particularmente afectados».

Decathlon pertenece a la Asociación Familiar Mulliez, propietaria igualmente de Leroy Merlin y de Auchan, que opera en España bajo la enseña Alcampo. Estas dos últimas han decidido por el momento seguir en el país, pese al llamamiento al boicot del Ejecutivo ucraniano.

«Lo más importante en nuestra opinión es mantener a nuestros trabajadores y garantizar nuestra principal misión, la de alimentar a la gente», dijo este domingo en el semanario Le Journal du Dimanche el consejero delegado de Auchan, Yves Claude. Informa Efe

Compartir en Twitter

14.05

Rusia anuncia la reducción de sus ataques sobre Kiev y Chernigov

Rusia ha anunciado este martes la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital de UcraniaKiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernigov tras las negociaciones celebradas en Estambul con la delegación ucraniana.

«Con el fin de aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para futuras negociaciones y lograr el objetivo final de acordar y firmar (un) acuerdo, se tomó la decisión de reducir radicalmente, por un amplio margen, la actividad militar en las direcciones de Kiev y Chernigov «, ha dicho a los periodistas Alexander Fomin, viceministro de Defensa. El Estado Mayor de Rusia revelará con más detalle las decisiones que se han tomado después de que la delegación haya regresado a Moscú, ha añadido Fomin.

Compartir en Twitter

14.02

Ucrania ofrece neutralidad a cambio de garantías de seguridad en las conversaciones con Rusia

Ucrania ha propuesto adoptar un estatus neutral a cambio de garantías de seguridad en la última ronda de conversaciones con Rusia, lo que significa que no se uniría a alianzas militares ni albergaría bases militares, han afirmado el martes negociadores ucranianos.

Las propuestas también incluirían un período de consulta de 15 años sobre el estado de la Crimea anexionada y podrían entrar en vigor sólo en caso de un alto el fuego completo, han dicho los negociadores a los periodistas en Estambul. Informa Reuters

Compartir en Twitter

13.56

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra con un decreto ley y varios instrumentos normativos

El Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra con un decreto ley y varios instrumentos normativos. «Una batería de medidas inéditas y eficaces» para «proteger a los sectores más afectados y a los colectivos más vulnerables», ha presentado la vicepresidenta Nadia Calviño.

El «ambicioso» plan cuenta con una inversión de hasta 16.000 millones de euros, 6.000 en ayudas directas y rebajas de impuestos, 10.000 en avales y créditos ICO.

Entre las medidas orientadas a «ayudar a las familias, trabajadores y refugiados» se encuentra la bonificación de un mínimo de 20 céntimos por litro de combustible hasta el 30 de junio. También se prohíbe el despido a las empresas que reciban ayudas directas y se limita, de forma extraordinaria, la revisión en el precio alquileres al 2%.

Calviño también ha presentado un plan nacional de ciberseguridad y un Real Decreto de ciberseguridad 5G, dotado con más de 1.200 millones de euros «para responder a la mayor amenaza del contexto geopolítico».

Compartir en Twitter

13.37

El alto el fuego por sí solo no es suficiente para levantar las sanciones británicas, dijo el primer ministro Johnson al gabinete

Un acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Ucrania no sería suficiente para el levantamiento de las sanciones británicas, ha advertido este martes el primer ministro británico, Boris Johnson, en una reunión de sus principales ministros.

«El primer ministro dice que un alto el fuego por sí solo no sería la causa de que se eliminen las sanciones del Reino Unido a Rusia«, ha confirmado el portavoz de Johnson a los periodistas, dando su versión de la reunión del gabinete. «La presión sobre Putin debe aumentar tanto a través de más medidas económicas como proporcionando ayuda militar para garantizar que Rusia cambie de rumbo por completo». Informa Reuters

Compartir en Twitter

13.27

Negociaciones de paz entre Ucrania y Rusia: los puntos de acuerdo y las cuestiones espinosas

Los ucranianos cruzan los dedos para que de Estambul salga un acuerdo que no dinamite su país, pero que acabe con una invasión que puede reducirlo a cenizas bajo las bombas rusas. Mientras, Moscú busca una salida airosa a un conflicto en el que ya ha perdido más soldados y material que en todas sus últimas guerras juntas y que no ha tenido sustanciales ganancias de terreno, además del aislamiento internacional y la quiebra de su economía.

Enfangado en el campo de batalla, se espera ahora una ofensiva diplomática que no tendrá muchas mejores oportunidades para la paz antes de que Ucrania se convierta en un laberinto sin salida. Las condiciones de este diálogo han mejorado sólo con poner a un anfitrión más o menos neutral a dirigir las negociaciones, porque las previas celebradas en Bielorrusia no contaban con esa figura y el que ponía la mesa era parte interesada en el conflicto. La negociación, en esta información de Alberto Rojas.

Compartir en Twitter

13.17

Más de 3,9 millones de refugiados han salido de Ucrania desde el inicio de la invasión

Más de 3,9 millones de personas han abandonado Ucrania desde que Rusia lanzó su ofensiva militar el pasado 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que estima que más de diez millones de ucranianos han tenido que abandonar sus hogares en un mes.

Polonia, con 2,3 millones de llegadas, es el país que más refugiados ha recibido, si bien no todos se han quedado en territorio polaco, ya que, para decenas de miles de personas, escapar por tierra a un país vecino de Ucrania sólo ha sido un primer paso para llegar a otros puntos de Europa. Informa Europa Press

Compartir en Twitter

13.16

Los socios de investidura no se opondrán al decreto contra la crisis de Ucrania, pero lo ven corto

Los principales socios parlamentarios del Gobierno de coalición, incluyendo Esquerra RepublicanaPNVBilduMás País y Compromís, han adelantado que no se opondrán al plan de choque anunciado por Pedro Sánchez con medidas frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, lo que asegura la convalidación del decreto ley cuando se vote en el Congreso en el plazo de un mes.

En sucesivas ruedas de prensa en el Congreso de los Diputados, los portavoces de estos grupos parlamentarios han celebrado la adopción de ayudas y la renuncia a una bajada generalizada de impuestos, como venían exigiendo el PP Ciudadanos.

Sin embargo, buena parte de ellos han lamentado que el decreto ley es insuficiente, llamando a ampliar algunas de las medidas sociales. Por ello, han mostrado su confianza en que el decreto se tramite después como proyecto de ley para discutir modificaciones. Informa Europa Press

Compartir en Twitter

13.15

Se eleva a tres el número de muertos tras ataque ruso en Mikolaiv

Al menos tres personas han muerto y otras veintidós han resultado heridas en la sede de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv , en el sur de Ucrania, tras ser atacada por el Ejército ruso desde la península de Crimea, ha informado este martes el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (SES).

«Tres personas muertas fueron recuperadas (de entre los escombros) por unidades del SES, 22 personas resultaron heridas», aclara el servicio estatal en un mensaje de Telegram que recoge la agencia local Ukrinform.

También explica que 18 personas fueron rescatadas y liberadas de los escombros y atendidas por los servicios médicos. Mientras, rescatistas permanecen en el lugar tratando de encontrar a otras posibles víctimas. En el bombardeo de Mikolaiv «por parte de los invasores rusos, uno de los proyectiles alcanzó el edificio administrativo de nueve pisos de la administración regional», explica el SES. Informa Efe

Compartir en Twitter

12.37

Rusia abandona la «desnazificación» y accede a que Kiev entre en la UE si se mantiene no alineado militarmente, según el Financial Times

Rusia abandonará su objetivo de «desnazificación» de Ucrania y está dispuesta a permitir que el país ingrese en la Unión Europea si Kiev se mantiene no alineada militarmente, según informa este martes el Financial Times respecto a los términos de una negociación para un alto el fuego. Este medio asegura que cuatro personas informadas sobre las negociaciones sostienen que Kiev Moscú están analizando un acuerdo de paz que prevé que Ucrania no ingrese en la OTAN, a cambio de obtener «garantías de seguridad».

El borrador de este pacto no contiene, prosigue el FT, referencia alguna a la «desnazificación», «desmilitarización» y protección para el idioma ruso en Ucrania, motivos, entre otros, esgrimidos por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar su agresión bélica al país vecino. Estas informaciones ven la luz cuando sendas delegaciones de Rusia Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul (Turquía) con la intención de reanudar sus negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta.

Según argumenta el FT, las concesiones supuestamente planteadas por el Kremlin son consecuencia de la falta de avances en su campaña militar, que se ha topado con «una resistencia ucraniana más feroz» de lo previsto. Informa Efe

Compartir en Twitter

12.31

En directo: siguen las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul

Exteriores de la oficina del ex primer ministro en Palacio Dolmabahçe donde se lleva a cabo la reunión entre Ucrania y Rusia. Las delegaciones de Rusia Ucrania se encuentran ya reunidas, en su primer encuentro presencial en más de dos semanas en Estambul, para negociar un alto el fuego. Mientras tanto, la guerra en Ucrania no disminuye en la trigésimo tercera jornada de la campaña militar de Rusia en el país vecino, y Kiev teme una nueva ofensiva rusa. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha cifrado este lunes en unos17.000 los soldados de Rusia muertos y heridos desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Compartir en Twitter

12.20

Rusia asegura que está lista para que Europa deje de comprar su energía como sanción por la guerra en Ucrania

Rusia está lista para la posibilidad de que Europa deje de comprar suministros energéticos rusos, ha asegurado este martes la presidenta de la cámara alta del parlamento ruso, citada por la agencia de noticias TASS.

Valentina Matviyenko agregó que si Europa se negara a comprar energía rusa, Moscú podría redirigir los suministros a los mercados asiáticos, entre otros, informa TASS. Rusia ha exigido que los países «enemigos» paguen el gas en rublos a raíz de las sanciones económicas occidentales por el conflicto de Ucrania. Pero las naciones del G7 han rechazado la demanda, y en una reunión de líderes de la Unión Europea el viernes no surgió una posición común. Informa Reuters

Compartir en Twitter

12.16

Macron habla este martes con Putin en plena negociación entre Ucrania y Rusia

El presidente de FranciaEmmanuel Macron, mantendrá este martes una nueva llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un momento en que Ucrania Turquía han iniciado una ronda de negociaciones con el objetivo de poner fin a la guerra. Los dos mandatarios hablarán a las 16.30 hora local (16.30 hora española), ha indicado el Elíseo.

El jefe de Estado galo avanzó este domingo que el objetivo de esta conversación era poder organizar «en las mejores condiciones» una operación de evacuación de la ciudad asediada de Mariupol, en el sur de Ucrania. Informa Efe

Compartir en Twitter

12.08

El Kremlin reconoce que Rusia y EEUU tendrán que hablar sobre seguridad tarde o temprano

El Kremlin ha reconocido este el martes que Rusia y Estados Unidos tendrán que entablar un diálogo sobre seguridad tarde o temprano, pero que sus relaciones inevitablemente se verán afectadas por los «insultos personales» del presidente Joe Biden contra el presidente ruso Vladimir Putin.

«Los insultos personales no pueden sino dejar su marca en las relaciones entre los jefes de Estado», ha dicho a los periodistas el portavoz del KremlinDmitri Peskov. Sin embargo, asegura: «De una forma u otra, tarde o temprano, tendremos que hablar sobre temas de estabilidad estratégica y seguridad, etc.». Informa Reuters

Compartir en Twitter

12.04

El Kremlin desmiente los informes sobre el envenenamiento de Abramovich: «Son guerra de información»

El Kremlin ha desmentido este martes los informes que apuntan a que el oligarca ruso Roman Abramovich podría haber sido envenenado, alegando que son falsos y que forman parte de la «guerra de información».

El portavoz del KremlinDmitri Peskov, afirma que Abramovich no es un miembro oficial de la delegación rusa en las conversaciones con Ucrania en Turquía, pero sí reconoce que se encuentra en la sala.

Peskov ha dicho a los periodistas en rueda de prensa telefónica que quedaría claro el martes o el miércoles si las conversaciones de paz eran prometedoras. Informa Reuters

Compartir en Twitter

11.55

Rusia asegura que la capacidad militar de Ucrania está seriamente degradada

El ministro de Defensa de Rusia ha afirmado este martes que la capacidad militar de Ucrania se encuentra gravemente degradada y ha reafirmado que las tareas principales de la primera fase de la «operación militar» de Rusia en Ucrania se han completado.

Sergei Shoigu, en una reunión televisada con funcionarios, también ha advertido que Rusia responderá apropiadamente si la alianza militar de la OTAN suministra a Ucrania aviones y sistemas de defensa aérea. Informa Reuters

Compartir en Twitter

11.50

Ucrania aconseja a sus negociadores con Rusia «no comer ni tocar nada»

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha aconsejado a la delegación de su país que participa en las negociaciones con Rusia en Turquía «no comer ni tocar nada», ante las sospechas de envenenamiento surgidas en anteriores encuentros.

Los miembros de la delegación presentes en Estambul «no deben comer nada y lo mejor es que eviten tocar cualquier superficie», afirma el ministro, en declaraciones al portal Ukrania24.

La declaración de Kuleba sigue a los síntomas de envenenamiento de los que ha informado el diario The Wall Street Journal y que aparecieron tanto en dos enviados ucranianos como en el oligarca ruso Roman Abramovich, implicado en las conversaciones.

Según ese rotativo, los síntomas aparecidos en los tres casos fueron ojos enrojecidos, lagrimeo constante y molesto y descamación en la piel de las manos y la cara. Sus vidas no corrieron peligro y todos ellos evolucionaron positivamente.

Abramovich participa asimismo en Estambul en las negociaciones entre Rusia Ucrania, cuyo fin es tratar de alcanzar un alto el fuego, y que se desarrollarán previsiblemente hasta mañana. Informa Efe

Compartir en Twitter

11.49

Cruz Roja dice que no participará en evacuaciones de Mariupol previstas para hoy

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que no participará en las evacuaciones que el Gobierno de Ucrania ha dicho haber negociado con Rusia para hoy y que permitirían, entre otras, la salida de civiles de la castigada ciudad de Mariupol.

«En esta momento el CICR no está involucrado en una evacuación potencial», ha asegurado en Ginebra el portavoz de la organización humanitaria, Ewan Watson, que ha revelado que la organización realizó hace tres semanas «propuestas detalladas» a ambas partes del conflicto para crear corredores que permitan la salida segura de civiles de Mariupol, ciudad del sur del país asediada por las tropas rusas, sin que haya habido ningún avance en ese sentido desde entonces. Informa Efe

Compartir en Twitter

11.46

Kiev pide la prohibición mundial de la Z, símbolo de apoyo al invasor ruso

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió la prohibición a escala internacional del símbolo Z, por representar a su juicio el apoyo a la agresión rusa contra su país.

«Hago un llamamiento a todos los Estados para que criminalicen el uso del símbolo Z,» apuntó Kuleba, a través de su cuenta en Twitter.


Lee la información completa de Efe

Compartir en Twitter

11.40

Nuevo intento de evacuación de Mariupol: 34 autobuses salen de Zaporiyia rumbo a Berdiansk, donde esperan miles de civiles

Un nuevo convoy de evacuación de 34 autobuses acompañado por el Servicio de Eemergencia Estatal de Ucrania ha partido esta mañana de Zaporiyia hacia Berdiansk. Si todo sale según lo previsto, el convoy llegará hoy al lugar donde llegan los civiles que han logrado salir de Mariupol, pero por razones de seguridad, la evacuación en sí comenzará mañana por la mañana, indica el ayuntamiento de la ciudad del sur de Ucrania en Telegram.

En total, más de 75.000 residentes de Mariupol ya han sido evacuados a Zaporiyia, donde han recibido asistencias y ayuda para el reasentamiento.

Compartir en Twitter

11.28

La Justicia rechaza liberar el superyate de un oligarca ruso del armamento

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado liberar el superyate de un supuesto oligarca ruso vinculado al presidente Vladimir Putin al afirmar que el supuesto propietario no ha dado cuenta de una «necesidad imperiosa de zarpar para realizar alguna actuación o negocio inaplazable».

La Dirección General de la Marina Mercante acordó el pasado día 14 la retención provisional en Barcelona del superyate Valerie, valorado en 140 millones de dólares y de 85 metros de eslora, en aplicación de las sanciones aprobadas por la UE contra Rusia, que permanecerá amarrado hasta que se lleven a cabo las comprobaciones sobre su propiedad.

Tiene bandera de las islas de San Vicente y las Granadinas, pero se sospecha que estaría vinculado, por medio de un complejo entramado de sociedades, al magnate Sergei Chemezov, consejero delegado de la empresa de armamento Rostec Corporation y muy próximo también a Putin.

Esta decisión fue recurrida ante la Justicia por la mercantil Sulberg Services Limited, propietaria del barco, que había pedido como medida cautelar levantar el bloqueo y volver a navegar. Informa Efe

Compartir en Twitter

11.15

Rusia ataca desde Crimea un edificio oficial en Mikolaiv con entre 50 y 100 personas dentro: «Han sobrevivido milagrosamente»

La sede de la administración regional de la ciudad de Mikolaiv ha sido objeto de un ataque lanzado por Rusia desde la península de Crimea, han informado este martes las autoridades locales en su cuenta de Telegram.

El alcalde la ciudad, Oleksandr Senkevich, ubicada en sur del país y cerca de la península de Crimea, ha publicado un vídeo en la red de Telegram en el que muestra los graves daños sufridos por la sede gubernamental, que presenta un enorme agujero en su estructura.

«Entro en el edificio. Una operación de rescate está en marcha», indica el primer edil en su mensaje, en el que muestra una foto de la zona afectada y explica que dentro de las instalaciones podrían encontrarse entre 50 y 100 personas de las que «la mayoría ha sobrevivido milagrosamente».

«Ahora buscamos a ocho civiles y a tres militares», agrega Sankevich antes de explicar que «el avión enemigo despegó de Crimea (territorio ucraniano invadido por Rusia en 2014) a Mikolaiv».

Compartir en Twitter

10.27

Rusia afirma que ha destruido un gran depósito de combustible de Ucrania que suministraba a Kiev, tres drones y varios vehículos militares de la resistencia

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Igor Konashenkov, ha afirmado este martes que sus misiles de crucero lanzados desde el aire han destruido un gran depósito de combustible cerca de la aldea de Klevan, en la región de Rivne, que suministraba combustible al equipo militar ucraniano en los suburbios de Kiev.

Konashenkov también afirma que durante la noche las fuerzas rusas han atacado 68 objetos militares ucranianos, destruyendo tres aeronaves no tripuladas. El Ministerio también ha compartido imágenes de lo que asegura son helicópteros de ataque Mi-28n y el Mi-28ub de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas destruyendo vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania con misiles guiados. Informa AP

Compartir en Twitter

9.52

El oligarca ruso Abramovich asiste a las conversaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul

El multimillonario Roman Abramovich, uno de los oligarcas rusos sancionados por Occidente por la guerra en Ucrania, asistirá este martes a las conversaciones de paz entre las delegaciones de Ucrania y de Rusia en Estambul, han confirmado tres fuentes.

El Kremlin ya declaró anteriormente que Abramovich había desempeñado un papel inicial en las conversaciones de paz, pero que el proceso ahora estaba en manos de los equipos negociadores de las dos partes.

Lee la información completa

Compartir en Twitter

9.41

Rusia califica de «estable» la radiación tras los incendios cerca de la central de Chernobil

La Oficina Nacional de Protección al Consumidor de Rusia (Rospotrebnadzor) ha informado este lunes de que la situación de radiación es «estable» en el entorno fronterizo de la central nuclear de Chernobil tras los incendios registrados en la zona.

«Según los datos de seguimiento, la situación de la radiación en la Federación de Rusia se mantiene estable», ha asegurado en un comunicado el organismo ruso, que también ha indicado que «monitorea» la situación de radiación en las áreas fronterizas entre Rusia Ucrania.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió hace unas semanas de que el cuerpo de bomberos de la ciudad de Chernobil había extinguido cuatro incendios forestales debido a la ‘temporada de incendios’ anual, cuando a menudo ocurren incendios espontáneos en el área». Informa Europa Press

Compartir en Twitter

9.31

Rusia y Ucrania inician una nueva ronda de negociaciones presenciales que durarán dos días en Estambul

Sendas delegaciones de Rusia y Ucrania han llegado este martes a la Oficina Presidencial del Palacio de Dolmabahçe de Estambul con la intención de reanudar a las 09.30 horas, hora española, una nueva ronda de negociaciones para buscar un compromiso que ponga fin al conflicto armado que los enfrenta.

En medio de grandes medidas de seguridad, los delegados han llegado con una hora de antelación al lugar donde tienen previsto mantener estas conversaciones cara a cara durante dos días.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, los ha recibido con un breve discurso, televisado en directo, en el que ha expresado su esperanza de que se logre acordar un alto el fuego. «Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos», ha declarado.

Para los analistas, ya sería una señal positiva si hoy no se interrumpen las negociaciones y, como está previsto inicialmente, al final del día se anunciara que continúan mañana. Informa Efe

Compartir en Twitter

9.27

Zelenski confirma que Ucrania ha recuperado el control de Irpin pero pide cautela: «La situación sigue siendo muy difícil»

El presidente de UcraniaVolodimir Zelenski, se ha mostrado este lunes cauto ante la liberación de la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, tras expulsar a las fuerzas rusas, y ha alertado de que la situación en el país «sigue siendo tensa, muy difícil».

«Hoy tenemos buenas noticias. Nuestros defensores avanzan en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Irpin ha sido liberada», ha expresado Zelenski a última hora del día en un mensaje divulgado por la web de la presidencia.

Lee la información completa de Efe

Compartir en Twitter

8.27

El Gobierno aprueba hoy el plan de respuesta a la guerra en Ucrania con 16.000 millones en ayudas directas, rebajas fiscales y nuevos avales

El Consejo de Ministros aprueba hoy el plan de choque en respuesta al impacto de la guerra de Ucrania con un coste de 16.000 millones de los que 6.000 millones cubren ayudas directas y rebajas fiscales, y 10.000 millones se destinan a una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer detalles del plan anunciado el 2 de marzo y que estará vigente hasta el 30 de junio. Sánchez avanzó que se bonificará el coste del combustible para todos los consumidores con un mínimo de 20 céntimos por litro, de los que 15 céntimos correrán a cargo de las arcas públicas y 5 de las petroleras.

Se prorrogará hasta el 30 de junio la rebaja impositiva del tipo del IVA al 10%, el impuesto especial a la electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica; se extenderá el bono social eléctrico a 600.000 nuevas familias, llegando a los 1,9 millones de hogares; se elevará un 15% la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y se limitará la actualización del coste de los alquileres al 2% durante los próximos tres meses.

A estas medidas se suma una nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 10.000 millones de euros, que se suma a las dos anteriores por la pandemia, y se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos ya avalados y el plazo de carencia para los sectores más afectados. Informa Servimedia

Compartir en Twitter

8.25

El general Petraeus, ex jefe de la CIA: «Ucrania puede vencer a Rusia si está debidamente armada. Pero la toma de Mariupol puede cambiar las cosas»

El ex jefe de la inteligencia estadounidense reclama ayuda aérea, aunque «sin grandes anuncios», y no descarta que una victoria en Mariupol levante la moral de las tropas rusas para reforzar la ofensiva

Lee la entrevista completa de Viviana Mazza

Compartir en Twitter

7.58

Continúan los bombardeos constantes en Mariupol y las tropas rusas mantienen sus posiciones para reorganizarse

Ucrania continúa sus contraataques para repeler a Rusia en el noroeste Kiev, con ataques localizados en IrpinBucha y Gostomel. «Estos ataques han tenido cierto éxito y los rusos se han visto obligados a retroceder desde varias posiciones», afirma la inteligencia británica en su informe diario. «Sin embargo», apunta, «Rusia todavía representa una amenaza significativa para la ciudad a través de su capacidad de ataque».

La ofensiva de Rusia continúa en Mariupol con «un fuerte bombardeo continuo de la ciudad» que, sin embargo, continúa bajo control de Ucrania. «En otros lugares, las fuerzas rusas mantienen posiciones de bloqueo mientras intentan reorganizar y restablecer sus fuerzas», apunta la inteligencia británica.

Compartir en Twitter

7.43

Nuevo encuentro telefónico entre Macron y Putin para frenar la guerra en Ucrania

El presidente de FranciaEmmanuel Macron afronta este martes una nueva conversación telefónica con el líder de RusiaVladimir Putin, según informa la agencia Tass, que cita a la ministra de Exteriores francesa, Anne-Claire Legendre: «Francia pretende mantener este canal abierto al diálogo».

Macron ha tenido «una serie de largas conversaciones con el presidente de Rusia«, la última el pasado 22 de marzo. El presidente francés pretende llegar a un acuerdo con Putin para la evacuación de civiles de la sitiada Mariupol, con la participación de Grecia y Turquía.

Compartir en Twitter

7.40

Biden insiste en tildar a Putin de «dictador empeñado en reconstruir un imperio»: «Ucrania nunca será una victoria para Rusia»

Joe Biden no cede, pese al revuelo originado por sus declaraciones sobre la necesidad de que el presidente de Rusia no continúe en el poder, pronunciadas durante su visita a la frontera con Ucrania. El presidente de EEUU insiste en tildar a Vladimir Putin de «dictador», aunque utiliza para ello se cuenta personal de Twitter, y no la oficial de la Casa Blanca.

«Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca borrará el amor de un pueblo por la libertad», afirma Biden. «La brutalidad nunca acabará con el deseo de ser libre. Ucrania nunca será una victoria para Rusia«.

7.26

Japón pedirá a las empresas que no paguen en rublos las compras a Rusia

El secretario jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, ha avanzado este martes que pedirá a las empresas japonesas que se nieguena pagar en rublos a Rusia , especialmente en el sector energético.

Rusia exigió la semana pasada que los países «enemigos» paguen en rublos, no en euros, por su gasolina después de que Estados Unidos y sus aliados europeos se unieran en una serie de sanciones dirigidas a Rusia. Informa Reuter

7.24

Sirenas antiaéreas por toda Ucrania ante la esperanza de alcanzar un alto el fuego con Rusia en las nuevas negociaciones

Las sirenas de ataque aéreo han sonado por toda Ucrania antes del amanecer del martes, mientras los negociadores de Ucrania y Rusia se preparan para reunirse en Turquía en una nueva ronda de conversaciones cara a cara, con Kiev buscando un alto el fuego sin comprometer el territorio o la soberanía.

Ucrania y Estados Unidos tienen pocas esperanzas de lograr avances en la reunión del martes, las primeras conversaciones directas entre las dos partes en más de dos semanas, a pesar de que la invasión de Rusia parece haberse estancado en varios frentes.

Más de un mes después del inicio de la guerra, el mayor ataque contra una nación europea desde la Segunda Guerra Mundial, más de 3,8 millones de personas han huido al extranjero, miles han resultado muertas y heridas, y la economía de Rusia se ha visto afectada por las sanciones.

En la sitiada ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país, han muerto casi 5.000 personas, incluidos unos 210 niños, según cifras del alcalde. Los supervivientes narran historias desgarradoras de personas que mueren por falta de tratamiento médico, cuerpos enterrados en cualquier sitio y mujeres que dan a luz en sótanos poco preparados.

El ministro de Relaciones Exteriores de UcraniaDmitro Kuleba, afirma, sobre las conversaciones en Turquía: «No vamos a intercambiar personas, tierras o soberanía». «El programa mínimo serán los temas humanitarios, y el programa máximo es llegar a un acuerdo de alto el fuego», ha dicho en la televisión nacional. Informa Reuter

7.00

El portavoz del Kremlin asegura que Rusia utilizará armas nucleares sólo cuando exista «una amenaza existencial para el Estado»

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a una televisión estadounidense que Rusia recurriría a las armas nucleares solo en el caso de una «amenaza a la existencia» de su país, y no como resultado del conflicto actual con Ucrania.
«Pero cualquier resultado de la operación (en Ucrania), por supuesto, no es una razón para el uso de un arma nuclear», dijo Peskov. «Tenemos un concepto de seguridad que establece muy claramente que solo cuando existe una amenaza para la existencia del estado, en nuestro país, podemos usar y usaremos armas nucleares para eliminar la amenaza para la existencia de nuestro país»

Categorías:Uncategorized