Benidorm

Antifraude detecta filtraciones de preguntas en varias oposiciones de la Policía Local


La Agencia Valenciana

El 45% de las denuncias registradas en 2021 son sobre gestión de personal de las administraciones públicas

El Ayuntamiento de Alicante abre una investigación de las oposiciones a la Policía por acusaciones de nepotismo

Guillermo Gabarda

VALENCIA Actualizado:29/03/2022 

La lupa (y la duda) está sobre la limpieza de los procesos de empleo público, sobre todo en oposiciones de la Policía Local en distintos ayuntamientos. Al menos, se trata de hechos que se denuncia con bastante frecuencia. Es una de las principales conclusiones que se desprende de la memoria de actividades 2021 de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), que ha presentado su resumen ejecutivo este martes en las Cortes valencianas.

Un claro ejemplo de ello es el escándalo que ha estallado esta semana en el Ayuntamiento de Alicante, por los resultados en el procedimiento para elegir a sus nuevos agentes de seguridad municipales. Este caso, en concreto, no se contempla todavía en el informe, pues los resultados son del ejercicio pasado, pero por ello ha sido preguntado el director de la AVAF, Joan Antoni Llinares.

Las filtraciones de preguntas en exámenes de oposiciones son, en palabras del máximo representante de la AVAF, infracciones muy graves que «afectan al orden personal de potenciales funcionarios». También se advierte de otro tipo de irregularidades en la gestión de personal, como retribuciones sospechosas, la asignación de plazas como funcionarios de carrera a interinos mediante procedimientos dudosos o la provisión de puestos de trabajo.

Municipios de la Comunidad Valenciana comoCulleraSedavíCanet d’en BerenguerCallosa de Segura Benirredrà han tenido algún proceso de investigación abierto en la AVAF, por irregularidades en la selección de sus agentes de la Policía Local. Las filtraciones de preguntas de exámenes o la falta de anonimato en alguna fase de las pruebas son las principales causas de denuncia en estos casos.

También se han tramitado expedientes sobre este asunto en otras administraciones, tales como el Instituto Valenciano de Cultura (IVC), el Consorcio de Museos, el Hospital La Fe, la Diputación de Castellón, el Ayuntamiento de Benissa o el propio Ayuntamiento de Valencia.

En ese sentido, Llinares ha lamentado la complejidad que supone investigar la filtración de preguntas de exámenes en procesos selectivos y, sobre todo, la falta de regulación al respecto en el código penal. De hecho, ha recordado que dos sentencias judiciales (una sobre la Policía Local de Benidorm y otra sobre el grupo A1 de técnicos superiores de la Generalitat Valenciana) han acabado probando filtraciones de preguntas, pero absolviendo a las partes acusadas.

La AVAF, dentro de sus competencias, ha reiterado en diversas ocasiones a las administraciones públicas que deben aplicar los principios de igualdad, mérito, capacidad, transparencia, publicidad, imparcialidad, independencia y profesionalidad, recogidos en la Constitución Española y en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El director de la oficina, adscrita a las Cortes valencianas, ha instado al Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), con una serie de recomendaciones, a contemplar nuevas maneras de seleccionar a los agentes de la Policía Local, por ejemplo, a través de un mecanismo centralizado que ya se aplica en otras comunidades autónomas, como el País Vasco.

En 2021, la Agencia Valenciana Antifraude recibió 161 denuncias de las 359 totales en materia de gestión de recursos humanos, lo que representa un 45%. Así, los asuntos sobre procesos selectivos de personal en las administraciones pasan a ser el principal objeto de denuncia (en 2020 representaba el 28% del total).

Las 359 denuncias recibidas en la AVAF suponen un incremento del 58% respecto a la anterior memoria, cuando se registraron 226 solicitudes. Ese año el principal motivo de investigación fue la contratación pública, una temática que ha pasado de representar el 32% del total a solo el 14% actualmente.