Uncategorized

Un juzgado embarga el sueldo de diputado de Espinosa de los Monteros para pagar sus deudas por la reforma de su casa


  • MANUEL MARRAC

Actualizado Lunes, 28 marzo 2022 –

El diputado de Vox no ha afrontado el abono de 63.000 euros que le impuso un juzgado y que el Supremo ratificó en noviembre

El diputado de Vox Iván Espinos de los Monteros, en el Congreso.
El diputado de Vox Iván Espinos de los Monteros, en el Congreso.

La Justicia ha ordenado embargar el sueldo de diputado de Iván Espinosa de los Monteros para afrontar una deuda que no ha satisfecho. El diputado de Vox fue condenado a pagar parte de los gastos de la reforma de su domicilio en Madrid, que había asumido una empresa de la que era administrador único y que se declaró en concurso sin haber pagado la reforma.

El embargo busca afrontar la deuda de 63.183,16 euros, más intereses, que impuso el Juzgado de Primera Instancia número 36 de Madrid en una sentencia confirmada por la Audiencia Provincial en julio de 2019. Espinosa de los Monteros recurrió al Tribunal Supremo, pero el pasado noviembre la Sala de lo Civil inadmitió el recurso

Con la sentencia ya firme, el juzgado de primera instancia activó la ejecución de la sentencia. Tras conocerse el rechazo del recurso ante el Supremo, el diputado dijo que «toca pagar», pero el juzgado seguía hasta fechas recientes sin obtener garantías por parte del dirigente de Vox para afrontar lo fijado en la sentencia. Finalmente, ha acordado el embargo de la nómina, según ha informado eldiario.es y han confirmado fuentes jurídicas.

La Justicia aplicó la llamada doctrina del levantamiento del velo, que en este caso suponía establecer que el responsable último de la actuación de la empresa que no había hecho los pagos era Espinosa de los Monteros. Según la sentencia que se está ejecutando, en 2012 la sociedad Promociones Pedro Heredia 6 SL, de la que el diputado era administrador y socio único, contrató las obras de su domicilio con una empresa de reformas.

«DILIGENCIA EXIGIDA»

La mayor parte de los pagos se efectuaron, pero en la parte final hubo discrepancias y varias facturas quedaron sin pagar. Cuando una primera sentencia dio la razón a la empresa de reformas frente a la sociedad de Espinosa de los Monteros, este presentó un concurso de acreedores que supuso dejar las facturas sin pagar. «No actuó conforme a la diligencia exigida, procediendo a presentar un concurso de acreedores, lo cual impidió a la actora cobrar su crédito».

Tras un nuevo procedimiento judicial, una sentencia estableció que Espinosa de los Monteros debía afrontar personalmente las facturas, puesto que la empresa deudora no era sino una «pantalla» tras la que estaba él mismo. Además de ser el único socio, la reforma de su domicilio personal era el único contrato activo de la sociedad.

La sentencia indica que la sociedad se creó por el demandado «como socio único para aprovechar la actividad de su mujer (arquitecto de profesión con sociedades en actividades propias de su profesión)», en referencia a Rocía Monasterio, también diputada de Vox.

Más en El Mundo

Sánchez se refugia en la pandemia, en el volcán de La Palma y en Ucrania para justificar la crisis que colapsa España

Will Smith da una bofetada a Chris Rock en el escenario de los Premios Oscar

La Audiencia Provincial añadió que, aunque la sociedad podía haber ido a concurso años antes ante el parón inmobiliario, Espinosa de los Monteros las mantuvo activa y la empleó para las obras de su casa. Solo cuando llegaron las últimas facturas emprendió el procedimiento de quiebra.

Este mismo lunes, en las redes sociales, Espinosa de los Monteros ha sostenido que la decisión del juzgado «no tiene fundamento jurídico» y que la recurrirá. Según explica, el pago está ya avalado por su casa y la demora en el desembolso se debe a trámites pendientes ante la Seguridad Social y Hacienda debido a que la sociedad que debe cobrar también quebró.

Categorías:Uncategorized