La Nucia

12 jóvenes comienzan el programa “Jove Oportunitat” en el Centre Juvenil

Programa formativo del IVAJ para dar una “segunda oportunidad”

Esta mañana en el Centre Juvenil ha comenzado el programa “Jove Oportunitat” (JOOP), que pretende dar una segunda oportunidad a l@s jóvenes que ni estudian, ni trabajan. 12 jóvenes nucieros han comenzado hoy esta formación gratuita que contará con actividades de coaching, motivación, visitas a empresas y actividades de ocio. Se desarrollará de marzo a julio de 2022.

El programa “Jove Oportunitat” (“Cambia tu presente y futuro”) es un programa piloto del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), cofinanciado por la Unión Europea y la concejalía de Juventud de La Nucía, que huye de enfoques tradicionales, con el objetivo de reducir el Abandono Educativo Temprano (AET). Esta mañana la apertura del programa “Jove Oportunitat” (JOOP) 2022 de La Nucía ha contado con la presencia de María Bernabé, coordinadora del IVAJ y Ana Belén Martínez, técnica de juventud del Ayuntamiento de La Nucía.

Objetivo

Este programa gratuito está orientado a jóvenes fuera del sistema educativo y con pocas expectativas en el mercado laboral. El objetivo del programa “Jove Oportunitat” (JOOP) es intentar “reenganchar a los jóvenes al sistema educativo u orientarles para que encuentren un empleo”.

 De marzo a julio

El curso se desarrolla en las aulas del Centre Juvenil, centro colaborador con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) y se realizarán además 20 visitas a empresas locales y comarcales. El JOOP se desarrollará de marzo a junio, durante 98 sesiones. El horario del JOOP es de 9 a 14 horas. De 9 a 13 horas se realizan las sesiones grupales y de 13 a 14 horas sesiones individualizadas para intentar orientar a cada joven.

Jove Oportunitat

La finalidad del JOOP es conseguir que sus participantes (“jóvenes que ni estudian ni trabajan”) cambien su actitud dejando atrás la desilusión y la frustración por un futuro incierto pasando a adquirir competencias básicas por medio de diferentes técnicas trabajando su autoestima, motivación y positividad. 

Situando la mirada en un enfoque desde el trabajo, mucho más práctico y atractivo gracias a las visitas a centros de trabajo de empresas colaboradoras. Como complemento a la orientación, se introducen sesiones de contenido académico que preparan al joven para superar la prueba de acceso libre a la FP de Grado Medio.