La Nucia

La exposición de la “IV Bienal de Acuarela de Noja” llega a l’Auditori

54 acuarelistas exponen en esta muestra coral

Del 25 de marzo al 7 de abril l’Auditori de La Nucía acoge la exposición de la “IV Bienal de Acuarela 50 m2. Villa de Noja. Cantabria”. Muestra compuesta por 54 obras de los mejores acuarelistas de España de arte figurativo y abstracto. La entrada para el público es libre gratuita para ver esta muestra de acuarela que se expone en las Salas Mestral y Llevant.

La exposición está organizada por la  Concejalía de Cultura junto a la organización de la IV Bienal de Acuarela 50 m2 Villa de Noja –Cantabria. La “IV Bienal de Acuarela 50 m2” se estrenó primero en Noja y La Nucía es el primer punto donde se va a exponer para continuar después la ruta por otras ciudades de España, a continuación pasará por Roquetas de Mar en Almería y también recalará en Madrid.

Visita IES La Nucía

Para que los jóvenes puedan conocer las variadas formas de expresión en acuarela y ver a los grandes acuarelistas del momento también se están organizando desde el Auditori de la Mediterrània visitas de grupos de alumnos del Instituto de Educación Secundaria de La Nucía.

54 artistas

Los 54 artistas son muy destacados en el campo de la acuarela, una técnica artística muy compleja y difícil, y entre estos 54 autores suman más de 3.000 premios nacionales e internacionales. Esta exposición es una de las más importantes a nivel internacional sobre el mundo de la acuarela.

Los artistas que participan en IV Bienal de Acuarela 50 m2 Villa de Noja – Cantabria son: Aitor Renteria, Alejandro Quincoces, Alberto David Fernández Hurtado, Ana Sánchez Trujillo, Antonio De Ávila, Antonio Requena, Aurora Charlo, Carlos Espiga, Carmen Mateos, Cesc Farré, Diego Fernández Colume, Diego Vallejo, Emilio Cárdenas, Fatemeh Zahab Saniei, Fávila, Guillermo Sedano, Jesús Susilla, Joan Coch, Jorge López Marrón, José Antonio Quintana, José Ignacio Amelivia, José Manuel Méndez, José María Pinto Rey, José Marticorena, José Miguel Arranz, José Reyes, Juankar Cardesín, Justo Sanfelices, Lluís Puiggros, Luis Cámara, Lola Saelices, Lydia Cuevas, Manolo Jiménez, Manuel Macías Cañizares, Nagore San Felices, Noemi González, Olegario Úbeda, Pablo García Ávila, Pilar Álvarez, Rafa Dueñas, Ramón Pérez, Ricardo Azkargorta, Roberto Barba, Roberto Landeta, Rosa Salinero, Rosa Valbuena, Tarsila Jiménez, Teresa Jordá Vito, Richard Pérez Franco, Samuel Armas, Ana Hernández Morote, Néstor López, José Abel y Mikel Pinto.

Artista iraní

En esta edición de la Bienal 50 m2 se ha invitado a la artista iraní Fatemeh Zahab Saniei que también presenta una obra, se trata de una acuarelista con proyección a nivel internacional pero con gran dificultad por la represión que se vive en Irán para los artistas y especialmente para las mujeres. Desde Europa se está apoyando a esta artista que es licenciada en Matemáticas y que empezó a trabajar en la acuarela a los 25 años y que ha demostrado, con su evolución en 14 años –cumplirá 39 en 2022-, que es una figura internacional a tener en cuenta.

Antonio Requena

Entre los participantes de la IV Bienal 50 m2 figura el artista Antonio Requena, uno de los grandes acuarelistas de España, que ha expuesto varias veces en el Auditori de la Mediterrània, donde también ha realizado talleres sobre la técnica de la acuarela, y que entre sus numerosos premios figura el que consiguió en La Nucía en el II Certamen de Pintura “Francesco de Benedetta” en el año 2012.

Cuatro ediciones de “50m2”

El Auditori de la Mediterrània también ha acogido las ediciones anteriores de esta muestra de arte en acuarela. Las obras tienen un metro cuadrado de tamaño y por ello nació con el nombre de 50 metros cuadrados. Como en ediciones anteriores hay varios artistas más allá del número 50 y en la cuarta edición de esta bienal son 54 artistas, todos ellos destacadísimos. Parte de los presentes en la tercera edición de la bienal repiten y también hay incorporaciones que se suman al proyecto.

Esta experiencia en tan sólo cuatro ediciones ha congregado a 200 pintores nacionales e internacionales, todos ellos grandes acuarelistas, y ha sido vista por más de 200.000 personas en las ciudades de España en las que ha sido expuesta la Bienal 50 m2.