La Nucia

El Ayuntamiento de La Nucía informa que el agua potable es totalmente apta para el consumo

La planta potabilizadora elimina toda la “turbidez del agua”

El Ayuntamiento de La Nucía informa a la ciudadanía que el agua potable es totalmente apta para el consumo, ya que la Planta Potabilizadora filtra y elimina toda la turbidez. El consistorio ha realizado este comunicado ante las numerosas llamadas y consultas por parte de los vecinos y vecinas del municipio. Recordemos que el Ayuntamiento de La Nucía invirtió 1,5 millones de euros en la Planta Potabilizadora en 2018 “para eliminar para siempre con los problemas de turbidez en el agua”, como se ha comprobado ahora en 2022 tras este episodio de lluvias torrenciales de marzo.

Esta mañana Joaquín Pastor, Jefe Servicio Aqualia La Nucía, Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Miguel Ángel Ivorra, concejal del Servicio de Agua han visitado la planta potabilizadora para comprobar “in situ” la turbidez con la que entra el agua en la planta actualmente y lo transparente que sale el agua para consumo humano, tras el proceso de filtrado de la Planta potabilizadora de La Nucía.

Agua óptima consumo humano

La planta potabilizadora de La Nucía elimina la turbidez del agua proveniente del pantano, lo que permite “suministrar agua a todos los vecinos de La Nucía con unos standares de calidad por encima de los exigidos por las autoridades sanitarias y que marca la ley, incluso en episodios extraordinarios como esta semana tras lluvias torrenciales. Queremos informa a los vecinos y vecinas de La Nucía que al agua es óptima para el consumo humano” comentó Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.

 Al restringirse el consumo de agua potable, esta semana, en Altea y l’Alfàs del Pi muchos vecinos de La Nucía han preguntado en el Ayuntamiento, Policía y Extensiones Administrativas si el agua era óptima para el consumo humano y “es totalmente apta para el consumo humano”.

Índice de turbidez muy por debajo

Salud Pública marca como máximo 5,00 NTU (unidades de turbidez en el agua) para que el agua sea apta para el consumo humano. Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, y estará idealmente por debajo de 1 NTU, como sucede actualmente en La Nucía.

 Actualmente la Planta Potabilizadora de La Nucía está suministrando un agua a la red de suministro, a uno niveles de 0,5 NTU, muy por debajo de las exigencias de Salud Pública. Las lluvias torrenciales están haciendo que el agua llegue con una turbidez de 27 NTU y pico de 40 NTU, que está haciendo que otras poblaciones restrinjan el agua para el consumo humano. Sin embargo en La Nucía no pasa al tener la Planta Potabilizadora que garantiza siempre una calidad de agua óptima para el consumo humano.