La Nucia

La primera sesión de la Escuela de Padres y Madres se centró en la “comunicación con los adolescentes”

Iniciativa gratuita dentro del Plan Educativo Municipal

Ayer por la tarde arrancó la “Escuela de Padres y Madres” del Plan Educativo Municipal en el Centre Juvenil, con la charla “Cómo comunicarnos de manera eficaz y con nuestros adolescentes”, a cargo del psicólogo Juanjo Sala. La próxima sesión será el miércoles 6 de abril con la charla “Prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas”.

La “Escuela de Padres y Madres” de La Nucía del “Programa Municipal de Prevención y Actuación en Conductas Adictivas” del Plan Educativo Municipal comenzó ayer en el Centre Juvenil, con la primera de las seis sesiones informativas programadas. 

Las 6 charlas de la “Escuela de Padres y Madres” son con entrada libre y gratuita y están organizadas por las concejalías de Bienestar Social, Educación, Juventud e Igualdad, con el apoyo de la Seu Universitària de La Nucía, la Universidad de Alicante y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ). 

“Comunicarnos con nuestros adolescentes” 

 El objetivo de la charla sobre “Cómo comunicarnos de manera eficaz y con nuestros adolescentes”, primera sesión de la Escuela de Padres y Madres, era “conocer y comprender lo que ocurre en la etapa de la adolescencia, como detectar sus características, o como establecer normas de convivencia de manera positiva”. Esta charla fue impartida ayer en el Centre Juvenil por Juanjo Sala Soler, psicólogo en la UPCCA de Denia y Fundación AEPA, con “Máster en Gestión Familiar y especialización en mediación y conductas adictivas”.

Las madres y padres asistentes a la charla formularon diferentes preguntas al ponente, por lo que hubo una gran interacción. De hecho el ponente facilitará a los asistentes el documento de su exposición, donde vienen explicadas las diferentes técnicas para “comunicarse de manera eficaz con tu hijo e hija adolescente”

Próximas Charlas

Después de esta primera charla sobre “Cómo Comunicarnos de manera eficaz y con nuestros adolescentes” continuará el programa en el mes de abril con dos sesiones: “Prevención en drogodependencias y otras conductas adictivas” (6 de abril en Centre Juvenil) y “Cómo prevenir el ciberacoso en las redes sociales” (28 de abril en la Seu Universitària). 

En el mes de mayo habrá tres charlas: “Como usar las tecnologías en la infancia y la adolescencia de forma Segura” (5 de Mayo en la Seu Universitària), charla sextutoría: “La familia: Núcleo de referencia para la educación afectiva sexual” (19 mayo Centre Juvenil) y charla sextutoría: “Sexualidad joven: Rompiendo tabúes ¿Por dónde empezamos?” (31 de mayo Centre Juvenil).

La Escuela de Padres y Madres está orientada a las familias del alumnado e institutos de La Nucía, ya que sus hijos e hijas han participado en los “talleres de prevención” de este “Programa Municipal de Prevención y Actuación en Conductas Adictivas” del Plan Educativo Municipal.