La Nucia

La Nucía, ejemplo de gestión por la digitalización de su Archivo Histórico

En la guía de “Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural” Red DTI de Segittur

El Ayuntamiento de La Nucía es puesto como ejemplo de gestión en la “Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para Destino Turísticos Inteligentes”, elaborada por la Red DTI Nacional. Segittur (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas) junto a grupo de trabajo de Patrimonio Cultural de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes han seleccionado a La Nucía como ejemplo de gestión patrimonial por la digitalización de su Archivo Histórico Municipal.

 Esta “Guía de buenas prácticas en patrimonio cultural para Destino Turísticos Inteligentes” fue presentada ayer y analiza 40 buenas prácticas en patrimonio cultural desarrolladas por los destinos de la Red DTI para acelerar su transformación.  En las que aparece el Ayuntamiento de La Nucía como ejemplo de buena gestión cultural por “la puesta en valor del Archivo Histórico Municipal a través de su digitalización”.

Archivo digitalizado

En 2015 el Ayuntamiento de la Nucía llevó a cabo un proceso de revisión y digitalización de su Archivo Municipal, el cual alberga documentos de gran relevancia histórica para el municipio como por ejemplo la carta de declaración de su independencia de la baronía Polop, firmada en el año 1705. Con el objetivo de poner en valor estos recursos y garantizar el acceso para cualquier usuario, se habilitó una página web en la que todos los documentos y archivos fotográficos disponibles se encuentran clasificados en función de su temática y el período histórico al que pertenece, lo que mejora notablemente su experiencia de uso. El Archivo Histórico Municipal puede ser consultado por cualquier ciudadano o investigador de forma libre en el siguiente link: http://archivohistorico.lanucia.es/publics.php

La digitalización de los recursos patrimoniales para garantizar su preservación en el largo plazo es una iniciativa que, la Red DTI y Segittur han valorado positivamente. La Nucía continúa avanzando en el proceso de digitalización turística para consolidarse como destino turístico inteligente.