LA VILA DEPORTES

Un sueño de primera división

Sergi Macià Lloret

Adjuntos

El C.B. La Vila es un equipo de referencia para toda la comarca de la Marina Baixa. Este club es el que más equipos federados compiten en las distintas categorías. Además, le avala una gran trayectoria deportiva y profesional. Incluso llegando a jugar dos temporadas en EBA. Así mismo, el equipo consiguió lo que nadie llegó conseguir, por el momento, ese aclamado ascenso a la liga LEB Plata. Haciendo referencia a un símil literario con el fútbol, dicha categoría sería la extinta 2a B. Ahora mismo es la primera federativa. Pero de aquello ya han pasado 14 años y no toca hablar de esa época todavía.

Para situarnos, el C.B. La Vila compite en la categoría de 1ª División masculina y está encuadrado en el grupo B. En dicha agrupación, el equipo vilero juega contra clubes de toda la provincia de Alicante y de Valencia. La competición finalizará el próximo fin de semana. Por ello, el pasado domingo La Vila consiguió clasificarse para jugar la fase de ascenso a la liga EBA. El C.B. La Vila terminará 4º clasificado en la liga con un balance de 14 partidos ganados y 7 derrotas. Todo ello, a falta de una jornada.

La fase de ascenso se jugará entre el 3 de abril y el 5 de mayo, prácticamente un mes. Dicha fase se llevarán a cabo dos ligas diferentes. El grupo primero con el 1º y 4º del agrupamiento A junto al 2º y 3º del B, mientras el grupo segundo competirán el 1º y 4º del grupo B con el 2º y 3º del A. La Vila jugará la fase con Novelda u Ontinyent, aún por decidir quien de estos dos clubs quedará primero y segundo. Asimismo, con el 2º y 3º del grupo A. En este caso, aún estará por decir, pero pueden ser Manises, Onda o Petraher. Por esta razón, la liga tendrá seis jornadas para decidir los dos equipos que jugarán esa fase final. En cambio, La Vila comenzará la liga con un punto, ya que quedará 4º y pasará a la fase con dicha puntuación. Los equipos que queden 1º y 2º tendrán 2 puntos. De tal modo, para jugar esa fase final de ascenso a la liga EBA. Es así como lo establece la normativa de la federación de baloncesto de la Comunidad Valenciana.

No es algo habitual ver que La Vila esté en una fase de ascenso a la liga EBA. Para ello, toca hacer memoria y situarse en la temporada 2006/2007. Aún no existía la organización ni los criterios de ahora para ascender. Aquello era lo más tradicional, quien quedaba 1º ascendía de competición. En aquel año, el equipo quedó campeón de 1ª División nacional. Así, el C.B. La Vila ganó su primer billete para competir en una liga nunca jugó. Además, llegó a situarse como el segundo mejor club de la provincia de Alicante, solamente por detrás del Lucentum Alicante.

Tras dos temporadas en EBA y un merecido ascenso a LEB Plata, todo quedó ahí en un sueño. Sin duda, el equipo jugó la siguiente temporada en la categoría de preferente. De todo lo mencionado anteriormente, pasaron cuatro años. Así, la temporada 2013/2014, La Vila volvió a tener un equipo en dicha categoría. El objetivo de aquel año era conseguir estar en lo más alto, así fue. El equipo consiguió clasificarse para jugar la fase de ascenso a la liga EBA. La suerte fue truncada, ya que el C.B. La Vila perdió contra el Lucentum Alicante. La organización de los ascensos, en dicha temporada, es la actual.

Otra vez, la historia volvía a repetirse. La Vila volvió de donde empezó todo a la categoría de preferente. La temporada 2017/2018, La Vila ascendió a 1ª división tras ganar en aquella fase de ascenso a Alcasser. Desde la temporada 2018/2019, el club vilero tiene plaza en dicha categoría. En estas tres anteriores ediciones, La Vila estuvo en la parte baja de la clasificación. Finalmente, en la competición actual, 2021/2022, el C.B. La Vila consigue estar entre los cuatro primeros de la liga. Por esta simple razón, el equipo vilero volverá a jugar una fase de ascenso a la liga EBA. Aunque, tendrá que estar entre los dos primeros de su grupo para llegar a la fase final de ascenso.

Dicha fase será la segunda que juegue, en toda su historia. Todo ello, sin mencionar aquel ascenso del 2006. La Vila tendrá una oportunidad de oro para conseguir y devolver al equipo a una liga que se merece estar. Los avales deportivos están a favor. Consiga o no llegué, La Vila tendrá que seguir el camino y no volver como en el pasado. Quién no sueña en volver a tener un equipo en EBA, como he mencionado anteriormente lo contaré en otro día.

Sergio Maciá, delegado de equipo de primer equipo y delegado de campo de los equipos seniors  junto los juveniles masculinos y femeninos.