La Nucia

El Sindicat acogió la presentación del libro “Canteros de piedras negras” 

Los autores del libro eligieron El Sindicat por su simbolismo dentro del movimiento sindical

El pasado viernes en el Teatre Local El Sindicat se presentó el libro “Canteros de piedras Negras. Adoquines y sindicalistas en la cantera de La Mola (Benissa- Calp, 1926-1936)” de José Luis Luri Prieto y Robert Llopis i Sendra. Los autores eligieron “El Sindicat” por su simbolismo y por la vinculación que ha tenido siempre La Nucía con el oficio de canteros.

Esta presentación fue organizada por la Seu Universitària de La Nucía, la Universidad de Alicante y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía. El acto comenzó con las intervenciones de Pedro Lloret, concejal de Cultura de La Nucía y Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucía, tras cuales tomaron la palabra los autores del libro: José Luis Luri Prieto y Robert Llopis i Sendra. 

Los dos autores destacaron en su intervención la gran ayuda prestada por Miguel Guardiola, cronista oficial de La Nucía, para la elaboración de este libro de investigación histórica. El cronista oficial de La Nucía asistió a esta presentación y dialogó con los dos autores antes del inicio del acto.

En “El Sindicat” por su simbolismo

Los autores de libro eligieron presentar “Canteros de piedras Negras. Adoquines y sindicalistas en la cantera de La Mola (Benissa- Calp, 1926-1936)” en el teatro local “El Sindicat” de La Nucía por su simbolismo, ya que fue construido por el movimiento anarcosindicalista a principios del siglo XX (1932), como lugar de formación de trabajadores y reunión. Así como por la vinculación que ha tenido siempre La Nucía con el oficio de “canteros”.

Libro “Cantero de piedras negras”

 Este libro “Canteros de piedras Negras. Adoquines y sindicalistas en la cantera de La Mola (Benissa- Calp, 1926-1936)” de investigación histórica aborda la explotación de la cantera de La Mola, situada en el término de Benissa, de donde se extraía el adoquín de ofita utilizado en la construcción y reparación de firmes de calles y carreteras. Este sector industrial experimentó una etapa de auge con el esfuerzo de modernización de las infraestructuras urbanas y de comunicación vial/comercial entre la década del 20 y 30 del siglo pasado. La conversión de campesinos a canteros especializados dio origen a un combativo núcleo anarcosindicalista, vinculado a la CNT y a los trabajadores de Benissa y Calp. En este trabajo se analiza la proyección libertaria y la conflictividad laboral que se vivió durante la etapa republicana, junto a la dura represión de que fueron objeto los integrantes de este movimiento sindical, por las autoridades franquistas, una vez finalizada la Guerra Civil.

Autores

Los autores de este libro son José Luis Luri Prieto y Robert Llopis i Sendra. José Luis Luri Prieto es escritor e investigador histórico, columnista y conferenciante. Ha realizado diversos trabajos sobre historia local de pueblos de la Marina. En la actualidad se encuentra completando una obra sobre la República y Guerra en Calp.

Robert Llopis i Sendra, nacido en Benissa, es diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante y cooperante internacional. Compagina su trabajo con la investigación histórica sobre la República, el movimiento obrero sindicalista, el final de la Guerra Civil y las Brigadas Internacionales.