Uncategorized

Fangoria: «El ser humano no tiene remedio, hay que hacerse a la idea de una vez»

URA

Fangoria, posando delante de la Torre Picasso
Fangoria, posando delante de la Torre Picasso – ABC

El dúo formado por Alaska y Nacho Canut publica ‘Edificaciones Paganas’, la segunda entrega de su trilogía de EPs

Nacho Serrano

‘Edificaciones Paganas’ es el segundo EP de Fangoria tras ‘Existencialismo Pop’, y forma parte de la serie de tres que Alaska y Nacho Canut se propusieron grabar a principios de 2020, siempre jugando con la ‘E’ y la ‘P’ en cada título. «Esta vez es un homenaje a los rascacielos, las torres de apartamentos, los bloques de pisos…», comenta el dúo, que cierra el repertorio del disco con ‘Satanismo, Arte Abstracto y Benidorm’, «una canción en clave de música Disco setentera dedicada a uno de los centros de edificaciones paganas que más nos gusta».

¿Qué tal está yendo la estrategia de sacar EPs en lugar de discos?

(Alaska) No sabríamos contestar qué tal funciona, más allá de lo que vemos que la gente comparte en las redes.

En principio, los EPs son una mala decisión comercial porque por un lado, son más difíciles de colocar que los álbumes en las cuatro tiendas de discos que quedan. Y por otro, hace nueve meses estábamos hablando contigo, ahora volvemos a hacerlo, y dentro de otros nueve te llamarán para ver si quieres entrevistarnos otra vez. Me imagino que en el periódico llegará un momento en que te digan que no nos saques más (risas).

El single ‘Burbuja vital’ habla de los metaversos. ¿De verdad les interesa ese mundillo?

(Nacho) Si has jugado a algún videjuego inmersivo, has estado en un metaverso.

(Alaska) Para mí un libro es un metaverso. Por ejemplo, cuando yo era pequeña me quedaba leyendo en una esquina del patio y decían ‘¿pero qué hace esa niña ahí en su mundo, sin hablar con nadie?’. Estaba metida en un metaverso que me parecía mucho más interesante que los juegos de las otras niñas, igual que Nacho seguro se pasaba los recreos admirando una portada de un disco de Bowie mientras los demás jugaban al fútbol. El problema viene cuando ese metaverso te parece mucho más fascinante que la realidad y no quieres salir de él. También está la idea infantiloide de que en los metaversos de internet es todo maravilloso, pero es igual que la vida real, con su gente mala y su gente buena.

¿Alguna vez entraron en Second Life o cosas parecidas?

(Nacho) Uy, no, no… eso me da miedo. Me llama la atención, pero me da miedo.

(Alaska) Igual me metería para ver cómo es Mesopotamia, yo que sé (risas)…

De todos modos, la realidad cada vez parece más ficción que la propia ficción… ahora pones la tele y ves titulares sobre la guerra nuclear.

(Alaska) Tienes razón. Hoy en día ya no sabes qué es real y qué no. Te ponen una imagen o un vídeo en un periódico, o en Instagram, y dices ¿pero esto es de hoy, es de verdad? La burbuja vital es el mundo que te creas para sobrevivir a este otro mundo.

Hay un movimiento de gente que cree que vivimos en Matrix, con tantos millones de seguidores como el terraplanismo.

(Alaska) Tenemos muchos amigos con los que tenemos ese tipo de conversaciones, que son interesantísimas. ¿Por qué no?

(Nacho) Sí, conocemos gente que lo razona perfectamente y te lo explica muy bien.

(Alaska) Simplemente es otra línea de pensamiento.https://www.youtube.com/embed/TSO5voBsKsY

El videoclip de ‘Burbuja vital’ es un guiño a los programas musicales de la tele de los setenta, con esos cromas desquiciados. ¿Les gustan mucho los programas tipo ‘Cachitos de hierro y cromo’?

(Nacho) Como siempre hacen un poco de burla, pues no sé… De todas formas, todo lo que ponen yo ya lo vi en su momento porque ya tengo una edad, así que para qué verlo otra vez.

(Alaska) Claro, todo eso formó parte de mi educación.

Cierran el EP con un homenaje a Benidorm. ¿Vivirían allí?

(Nacho) Yo sí.

(Alaska) Para mí sería ideal. No puedo por motivos de trabajo, pero me encanta.

(Nacho) Es que imagina bajarte a la calle y zas, Benidorm. Me encantaría.

(Alaska) A mí se me ocurre que podrían transformarlo en la versión española de Las Vegas, un sitio donde los músicos pudieran hacer residencias de varias semanas, para que la gente fuera a verte a ti y no tener que hacer giras recorriendo cada ciudad de España (risas). Tiene la capacidad y la estructura necesaria para hacerlo, eso desde luego.

(Nacho) Lo que sí hay es mucha música, con imitadores de Lady Gaga, de Rihanna, de Ed Sheeran…

¿Tenéis constancia de que exista algún grupo de tributo a Fangoria?

(Alaska) No.

(Nacho) Yo creo que no somos un grupo muy imitable.

(Alaska) Hay versiones y cosas así, pero grupos tributo, que yo sepa no.

Alaska, tú presentaste el Benidorm Fest. ¿Cómo viviste la guerra entre hinchas de unos y otros candidatos después del veredicto? ¿Cuál era tu favorito?

(Alaska) Fue interesante porque no había dos bandos, sino cuatro o cinco. Pero no puedo decir cuál me gustó más, por motivos obvios.

(Nacho) Yo es que al principio no me enteré de nada. Veía a la gente comentar el tema y les decía ¿pero de qué estáis hablando? ¿Pero qué Benidorm Fest? Estaba en mi burbuja vital (risas). Luego al escuchar las canciones, a mí me gustó Sara Deop. Lo triste fue ver cómo se metían hasta los políticos…

Ahora el PSOE dice que ‘SloMo’ hace apología de la prostitución.

(Alaska) Yo creo que los políticos no deberían estar analizando canciones de Eurovisión. Hay cosas más importantes de las que preocuparse.

Desde luego. ¿Les da miedo lo de Ucrania?

(Alaska) Es una guerra y es terrible. Pero nosotras somos muy viejas. Hemos vivido la guerra de Vietnam, la de Yugoslavia, la del Golfo, la pandemia, el 11-S, el golpe de Estado del 23-F… la vida es así.

(Nacho) El ser humano no tiene remedio. Hay que hacerse a la idea de una vez.

Categorías:Uncategorized