Uncategorized

Encuesta europea para Sigma Dos: Los españoles, los más movilizados de Europa contra la invasión de Ucrania

MENÚ

EL PANEL

España es el país que más apoya la llegada de refugiados y las sanciones contra Rusia

PREMIUM

Actualizado Viernes, 18 marzo 2022 – 

Un inmenso grito de No a la invasión. Los españoles son los ciudadanos de Europa que están más movilizados en contra del ataque ruso contra Ucrania. Y no sólo lo manifiestan en una repulsa casi total de la agresión de Putin, sino también en el amplísimo respaldo que suscita la acogida por el país de los refugiados ucranianos que huyen de la violencia, así como el apoyo que se da a las represalias económicas emprendidas contra Rusia y sus oligarcas.

Éstas son las principales conclusiones de una macroencuesta realizada entre el 8 y el 11 de marzo en seis naciones europeas (España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y Grecia). En nuestro país el estudio ha sido elaborado por Euroskopia para Sigma Dos.https://omny.fm/shows/el-mundo-al-dia/viaje-a-bordo-del-tren-de-la-guerra-entramos-en-uc/embed

En las fechas del sondeo, Putin ya se estaba ensañando con las ciudades y los civiles ucranianos, como el bombardeo a la maternidad de Mariupol, uno de los símbolos de la destrucción y la barbarie de esta guerra.

Con el impacto de imágenes como ésas, los españoles son tajantes a la hora de rechazar la invasión ordenada por Putin. Un 85,8% la califica de «inaceptable», casi a la par que en Países Bajos, que lidera esta opinión con un 88%. Son los dos países del estudio donde hay un rechazo más explícito a la guerra, ya que la media de todos los encuestados se sitúa en el 79%. Los países donde esta opinión está por debajo de la media son, en este orden, Grecia (59,7%), Italia (71%) y Francia (78%). Mientras que en Alemania se sitúa en el 82,3%.

Un ataque «inaceptable pero entendible» es lo que opinan un 13,8% del global de europeos. España se sitúa aquí por debajo de esa media, con un 10,3%, mientras que en este apartado sobresalen de una manera muy destacada los griegos, con un 33,8%. En Italia así piensa el 19,2% y en Países Bajos , el 8,7%.

Los europeos creen que las sanciones a Rusia no servirán para frenar el ataque

Por último, hay un 3,2% del total de los encuestados europeos que ve «aceptable» el ataque de Rusia a Ucrania. En España no censuran la guerra el 2,3%, mientras que por encima de la media están Grecia (5,5%), Italia (3,7%) y Alemania (3,2%). En los Países Bajos el porcentaje es un marginal 0,7%.

Además de la muerte y destrucción que está dejando la guerra en Ucrania, ya son más de tres millones las personas que se han visto forzadas a abandonar el país para ponerse a salvo. Esta ola, sólo equiparable a la que hubo en la II Guerra Mundial, encuentra al menos la solidaridad generalizada de los ciudadanos de Europa.

De los seis países sondeados, los españoles son quienes más predisposición manifiestan para acoger refugiados en sus fronteras, con 11 puntos por encima de la media. Un 85,4% acepta sin ningún reparo su llegada. Incluso la mitad de esos españoles opina que habría que acoger a «más» de los que corresponderían a España por su peso económico en la Unión Europea.

Esta generosidad es extensible, aunque no en un porcentaje tan alto, al resto de países que forman parte del estudio. A España le siguen Francia (79,7%), Países Bajos (72,7%) y Alemania (71,3%).

Por contra, hay otros ciudadanos europeos que prefieren acoger «menos» refugiados. La media es 14,6%, pero los españoles con esa opinión son tan sólo un 8%, cuando en Alemania supera el 20%.

El clamor general contra la guerra lleva también a España a respaldar todas y cada una de las sanciones contra Rusia por encima del resto de países. Eso a pesar de que los europeos en general y los españoles en particular no creen que las sanciones actuales vayan a servir para detener la guerra: el 30,4% cree que sí y el 38,8% piensa que no. En el caso de España, los porcentajes son 33,4% contra 35%.

Más de la mitad de los españoles opina que España está en peligro por la guerra

No obstante, sí se aplaude que al menos se hayan tomado represalias contra empresas e inversores rusos. En este apartado hay un dato muy llamativo. Los españoles son los únicos que apoyan la prohibición de federaciones y equipos rusos en competiciones deportivas y el veto de artistas rusos en espectáculos europeos. Sólo los franceses comparten la tesis de castigar al ámbito del deporte, mientras que en los otros cuatro países preguntados gana la opción del no. En cuanto a la prohibición a los artistas rusos, España se queda sola, posiblemente pensando en Eurovisión, frente al resto de europeos.

En cuanto al apoyo a Ucrania, España es el país más entusiasta con su incorporación a la UE (76,4%), ya sea de forma inmediata (53%) o en «un par de años» (23,4%). El siguiente país más favorable es Alemania con un 62,6%, ocho puntos por debajo de España.

El ataque de Rusia ha asustado mucho a la población europea y ha crecido la sensación de inseguridad, al tiempo que los gobiernos empiezan a anunciar un incremento del gasto militar. Casi seis de cada 10 españoles considera que España también «está en peligro» por la guerra entre Rusia y Ucrania. Es una preocupación que más o menos se refleja igual en los seis países sondeados.

El miedo a que la guerra desencadene el uso de armamento nuclear también es notable. Alrededor de la mitad de los europeos está en alerta y ve «muy probable» o «algo probable» que pueda llegar a producirse un ataque de este tipo por parte de Rusia. Desde luego, como la personalidad de Putin provoca miedo, sólo un 11% se atreve a descartar al 100% ese escenario.

Categorías:Uncategorized