Benidorm

La SM l’Illa y las Reinas Infantiles de los últimos 50 años homenajean a Vicenta Pérez Bayona ‘Cuqui’

El concierto combinó la interpretación de piezas musicales con pasajes de la vida de ‘Cuqui’ narrados por sus nietas y por niñas y mujeres que han ocupado el cargo de Reina

Los actos por el 282 aniversario de la llegada de la Mare de Déu del Sofratge siguen el miércoles

La Societat Musical l’Illa ofreció ayer un concierto homenaje a Vicenta Pérez Bayona, más conocida como ‘Cuqui’, creadora del verso que cada año la Reina Infantil de les Festes Majors Patronals recita a la Mare de Déu del Sofratge al término de la ofrenda de flores, tanto en marzo como en noviembre. Un homenaje al que se sumaron las Reinas Infantiles de los últimos 50 años, parte de las cuales pusieron voz al relato de la vida de Vicenta Pérez Bayona, que sirvió de hilo conductor para introducir las composiciones interpretadas por la banda. Del homenaje participaron también dos de las nietas de ‘Cuqui’.

Entre los asistentes al concierto-homenaje, se encontraban el alcalde, Toni Pérez; los concejales de Cultura y Fiestas, Jaime Jesús Pérez y Jesús Carrobles; miembros de la Corporació; ls Reinas de les Festes Majors Patronals, Aila Merenciano y Chloe D’Hebboudt, y sus damas; el presidente de la Comissió, José Vicente Fuster; el presidente a perpetuidad de les Festes, Francisco Llorens; así como familiares y amigos de Vicenta Pérez Bayona.

Bajo la batuta de Felipe Juan Lanuza, la SM l’Illa interpretó el pasodoble ‘Mi Barcelona’, el preludio de ‘La Revoltosa’, un ‘medley’ de boleros, los pasodobles ‘Pérez Barceló’ y ‘Fiesta en Benidorm’ y una selección de temas de Abba. El concierto se cerró con el ‘Himno de Benidorm’. Previamente, varias niñas y mujeres que a lo largo de las últimas cinco décadas han ocupado el cargo de Reina Infantil y la actual recitaron los versos creados por ‘Cuqui’ en honor a la Mare de Déu del Sofratge.

La propia ‘Cuqui’ recordó sobre el escenario como en 1976 Pepita ‘La Sevillana’, Pepita Llinares Llorca y ella pensaron que incluir un verso dedicado a la patrona daría más brillo al final de la ofrenda. Desde entonces, el momento en el que la Reina Infantil se dirige a la Mare de Déu del Sofratge se ha convertido en uno de los más emocionantes de les Festes Majors Patronals.

Con su característico buen humor y simpatía, y tras destacar su amor por la Virgen, Pérez Bayona aseguró sentirse “impresionada” por este homenaje “increíble” y agregó: “espero que cumpla 100 años pueda volver”.

El alcalde, el alcalde, por su parte aplaudió la iniciativa de la SM l’Illa y aseguró que “en las proximidades del 282 aniversario de nuestra patrona no había nadie mejor a quien homenajear que a ‘Cuqui’”. Toni Pérez destacó que el relato de la historia de la protagonista “también nos ha permitido recordar pasajes de la historia de nuestra Fiesta”, como por ejemplo que “no siempre se ha celebrado el 16 de marzo”, y añadió que “no hay mejor combinación para pasar una tarde en Benidorm” que “la poseía, la música y la fiesta”.

Los actos por el 282 aniversario de la llegada a Benidorm de la Mare de Déu del Sofratge siguen este miércoles con la celebración de l’Alba y la misa vespertina, en la que se presentará al Abanderado de les Festes Majors Patronals de 2022.