LA VILA DEPORTES

Medio Ambiente combate la plaga de psila en los ficus de la Vila Joiosa con un novedoso tratamiento natural de chinches

·  El tratamiento, completamente inocuo para seres humanos y animales, supone un aliado para el árbol al establecerse una situación de equilibrio en la fauna que lo habita

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa, a través de la concejalía de Parques y Jardines, ha puesto en marcha una actuación de control biológico dirigida a combatir el insecto psila  en el arbolado viario de la Avda. Rosa dels Vents. Para ello, durante la semana pasada se llevó a cabo la suelta de Athocoris system, una especie de chinche que ayuda a combatir de manera natural la plaga de la psila en los ejemplares de ficus en la zona de la Avda. Rosa dels Vents de la Cala de la Vila Joiosa.

“Con este novedoso tratamiento, enmarcado dentro del programa de gestión integral de plagas que está llevando el Ayuntamiento desde las concejalías de Parques y Jardines y Medio Ambiente, se trata de aumentar la población de esta especie de chinche, que ya está presente de manera natural, de forma que pueda hacer frente a la plaga de psila que afecta al arbolado viario y le causa el deterioro del estrato foliar”, explica el edil de Parques y Jardines de la Vila Joiosa, Kiko Carreres.

La actuación piloto ha sido llevada a cabo por el personal de ACTUA a través de la empresa FITOSER AGRO, dentro del programa Ceres para el asesoramiento de plagas y enfermedades de las especies vegetales de las zonas verdes y arbolado viario de la Vila Joiosa. Se calcula que con la cantidad de insectos introducidos se podrán beneficiar aproximadamente un total 160 árboles de la zona de la Cala.

Tras comprobarse su efectividad, el tratamiento se hará extensivo a otros puntos del municipio donde se ubiquen ejemplares de ficus a fin de controlar la plaga de psila que afecta a este tipo de árboles.