La Nucia

La Nucía participó como ponente en las “Jornadas sobre Violencia de Género”

Se puso como “modelo de buenas prácticas” el servicio de acompañamiento a víctimas nuciero

La Nucía participó en las “Jornadas de Mentoras Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género #TeAcompañamos”, organizadas por la Asociación contra la violencia de género “Mujeres con Voz Marina Baixa”.  La agente de Igualdad del Ayuntamiento de La Nucía, Caridad Rodríguez, participó como ponente para explicar el “servicio de acompañamiento a víctimas de La Nucía” como modelo de buenas prácticas.

En estas “Jornadas Provinciales de Mentoras Acompañantes a Víctimas de Violencia de Género” se celebró el pasado viernes en l’Alfàs del Pi y en participaron fuerzas de seguridad del estado, policías locales, magistradas, letradas, trabajadoras sociales, psicólogas y otras personas que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género. La apertura de las jornadas contó con la presencia de la Delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell. La agente de Igualdad del Ayuntamiento de La Nucía, Caridad Rodríguez participó como ponente de una de las tres mesas redondas programadas.

Modelos de Buenas Prácticas

La Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de La Nucía fue invitada a estas jornadas para compartir su experiencia de los últimos años en materia de atención a víctimas de violencia machista. El foco se centró tanto en el Servicio Municipal de Mentoras y Acompañamiento como el Servicio de Emergencia para víctimas de violencia de género implementados desde 2019 en La Nucía, ya que ambos constituyen modelos de buenas prácticas y son proyectos pioneros en la comarca.

Junto a la Agente de Igualdad asistieron a las jornadas tanto la Concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Gemma Márquez, como el equipo VioGen de la Policía Local de La Nucía, encargado del seguimiento y protección de las víctimas.

Coordinación de los equipos y Acompañamiento a las Víctimas

Las jornadas contaron con profesionales de todos los ámbitos de intervención en materia de violencia de género que incidieron en la vulnerabilidad de las víctimas a la hora de interponer la denuncia, los procesos judiciales posteriores o las numerosas gestiones administrativas a las que deben hacer frente.

Las principales conclusiones apuntaron a la necesidad de una coordinación entre los diferentes servicios que trabajan en el ámbito municipal, así como con el resto de administraciones y recursos especializados.

En este contexto, se visibilizó la importancia del trabajo que las asociaciones de víctimas, como la de Mujeres con Voz Marina Baixa, realizan a la hora de acompañar e informar a las mujeres, tranquilizándolas y garantizando el cumplimiento de sus derechos.

El programa de las jornadas se centró en el análisis de los diferentes procesos que intervienen en la detección y actuación en violencia de género, la necesaria coordinación de todos los equipos profesionales y administraciones que atienden a las víctimas e, igualmente, en la necesidad de contar con equipos de referencia que acompañen a las mujeres en los momentos de mayor vulnerabilidad.