La Nucia

Las 39 penyes participaron en el segundo “Mig Any Fester” 

La Carpa Festera concentró todos los actos

Las 39 penyes de La Nucía se implicaron al máximo en el segundo “Mig Any Fester” de La Nucía el pasado sábado, participando en la mascletà, passa-carrer, “imposició d’insígnies” y actuaciones musicales. El éxito de esta segunda edición, tras dos años de parón, hace que se consolide esta iniciativa festera. Este “Mig Any Fester 2022” supuso también debut de las penyas: “As de copes” y “Una Copa més”. Fiestas que contaron con un “punto violeta”, por unas “fiestas sin agresiones sexistas. 

Los actos del “Mig Any Fester” fueron organizados por el Ayuntamiento de La Nucía con la  colaboración dels “Majorals 2020 La Gorra –L’Espardenya”. La gran participación de los festeros y festeras superó las “mejores expectativas”, con una gran afluencia de público durante todo el día en la carpa festera en la “plaça-Auditori” de Les Nits.

El objetivo de esta actividad es consolidarse en el “calendari fester” con el paso de los años, ya que La Nucía carecía de “mig any fester” como otras localidades vecinas de la Marina Baixa. Es la segunda ocasión que se celebra, tras no poder celebrarse en 2020 y 2021 por la pandemia. Ahora se quiere oficializar que el “Mig Any Fester” siempre sea el segundo sábado del mes de marzo, todos los años.

Punto Violeta

La concejalía de Igualdad instaló un punto “Punto Violeta” de La Nucía, durante la celebración del “Mig Any Fester” el pasado sábado 12 de marzo. Un espacio cuyo objetivo es educar y concienciar a los festeros y festeras de que “no vale todo” y que son “unas fiestas libres de agresiones sexistas, donde #NoEsNo”. El punto Violeta trata de educar y concienciar, para prevenir y saber cómo actuar en caso que se produzca “una agresión sexista”. Este año las pulseras y pines tenían el slogan “No me des la chapa”

Este punto informó y repartió los materiales de la Campaña de sensibilización «La Nucía Contra la Violencia de Género» financiada con la línea de subvención del Pacto de Estado Contra La Violencia de Género. 

Intenso “sábado”

Para este “mig any fester” se diseñó un intenso programa de actos en una única jornada, el pasado sábado 12 de marzo. La fiesta comenzó con la “tradicional despertà” y el “esmorzar fester” en la carpa festera habilitada por el Ayuntamiento de La Nucía en la plaça-Auditori de Les Nits. 

“Insígnies”

Este “mig any fester” tuvo su acto oficial con la “imposició d’insignies” a las banderas de “les penyes” en conmemoración de este “mig any fester 2022” en la plaça Auditori de Les Nits, antes del “passa carrer”. En cada bandera la actual reina Mari Fernández Jumilla y la futura reina Teresa Mercado Llorens impusieron un broche conmemorativo de este segundo “mig any fester”, con la presencia de Cristóbal Llorens, concejal de Fiestas y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía

Passa-carrer y Mascletà

Después las penyas salieron con sus camisetas, sudaderas y banderas en “passa-carrer” por las calles de La Nucía acompañados de la música de las “bandetes de música”. Este recorrido acabó en la plaça Major, donde se disparó una “gran mascletà” a cargo de la Pirotecnia Ricardo Caballer.

Tras la pólvora vino el “Dinar de Germanor Fester” a la carpa festera en la plaça-Auditori de Les Nits, con una “gran paella festera”.

“Café Fester” y actuaciones musicales

Por la tarde continuó el “Mig Any Fester” en la carpa festera y plaça-Auditori de Les Nits con animación infantil y “Café Fester” con la Bandeta Jove d’Altea. Por la noche siguió la fiesta con las actuaciones musicales con “Los Torontos”, “Errata” y “DJ Mike”

Durante todo el día en la carpa festera hubo servicio de barra con precios populares dels Majorals 2020 – Penya La Gorra i l’Espardenya, tanto de bebida como comida. Barra para recaudar fondos económicos para les “Festes d’Agost 2022”.