Uncategorized

Los españoles reclaman a Sánchez mayor implicación en la guerra de Ucrania

EL PANEL

Aprueban el envío de armas y reforzar la misión de la OTAN en el conflicto desatado por Rusia

PREMIUM

Actualizado Domingo, 13 marzo 2022

Ver 3 comentarios

Más tropas a la frontera de la OTAN, sí al envío de armas para la resistencia ucraniana y mayor apoyo de la UE frente a la invasión rusa, en medio de una gran alarma. El 90% de los españoles se muestra muy o bastante preocupado y una mayoría reclama una mayor implicación en el conflicto, según revela El Panel de EL MUNDO-Sigma Dos, que evidencia la cercanía entre votantes del PSOE, de PP y de Vox. Sin embargo, la encuesta también es un fiel reflejo de la notable discrepancia entre el Gobierno de coalición, cuyos cimientos han crujido a propósito de la guerra.

El envío de armas y de tropas fue el principal punto que separó a los dos socios en esta crisis y es también donde, indica el estudio, se aprecia la grieta más profunda entre sus electores. Los votantes de la formación morada son los que más se alejan de la posición mayoritaria en todas las preguntas. Así, sobre el envío de armas, el Gobierno representa extremos. Un 74,6% de los votantes socialistas apuesta por la ayuda con material militar frente a un 42,9% de Unidas Podemos, entre quienes gana por la mínima el no (43,7%). La brecha es más que manifiesta, como también lo es la cercanía con los votantes del boque de derechas, donde un 78,6% de las personas que confiaron su voto al PP y un 76,8% de quienes dieron su sufragio al partido de Santiago Abascal comparte criterio con los socialistas. En total, un 64,1% está a favor de reforzar la remesa armamentística para Ucrania. Por sexos, claramente los hombres (70,3% de los encuestados) aprueban más mandar armamento que las mujeres (58,3%) y por tramos de edad los que están entre los 30-44 años son los más reacios, con una mayoría, no obstante, clara a favor (56,6%).

En cuanto al despliegue de tropas en los países bálticos, en la frontera este de la OTAN, la opinión mayoritaria (39%) es que debería enviar más. Así, un 40,2% de votantes del PSOE en las pasadas elecciones sostienen que el Ejecutivo ha de incrementar el envío de soldados a Ucrania mientras que el 36,9% de los de la formación morada lo censura y cree no debería continuar con la intervención. Los de PP y Vox concuerdan con los del PSOE en un 52,8% y un 48,7%, respectivamente.

La mayoría de los encuestados también reclama más apoyo de la Unión Europea a Ucrania. Dos tercios piden reforzar la colaboración, un 17,9% lo considera suficiente y sólo un 6,4% solicita cortar la vía Bruselas-Kiev. Además, también hay un aprobado general (5,3) a la actuación de España ante la invasión de Rusia, aunque prefieren la manera de proceder de Francia (5,8), que ha liderado las posiciones negociadoras pero Macron también ha sido más decidido que Pedro Sánchez a la hora de colaborar militarmente con Zelenski. Peor puntúan la actuación de Estados Unidos (4,9) y China, el gran aliado ruso (3). Sólo los votantes del PSOE prefieren la actuación de España frente a cualquier otra.

La sintonía con el drama de Ucrania se traduce en que casi el 69,1% de los españoles pide agilizar los trámites para que ese país se integre en la UE. Es decir, van más allá de lo que los 27 han acordado. El respaldo es abultado en todos los grupos de edad y partidos, con el listón mínimo en el 60% de los jóvenes entre 18 y 29 años y, de nuevo, los votantes de Podemos. En cuanto a las sanciones económicas, hay pocas esperanzas en que aceleren el final del conflicto. Casi la mitad de las personas encuestadas piensa que influirán poco en la negociación y otro 16,1% opina, directamente, que no influirá nada. Frente a esa pesimismo, un 29,5% ve en las sanciones un camino efectivo para forzar la negociación.

Respecto al futuro, la encuesta revela cierta inquietud. Por un lado, los participantes opinan que Rusia se planteará invadir Polonia o Estonia. Los que lo creen seguro y probable suman el 68,2%. Incluso los de Podemos creen que Putin se lanzará sobre estos dos países. Pero aún es peor el horizonte que ven en lo nuclear. El 49,9% considera factible que el presidente ruso las acabe utilizando. Sólo entre los votantes de Podemos la opción mayoritaria es «poco factible» (31,9%), aunque suman más lo que lo ven muy factible o bastante factible (18,5% y 29,3%).

Categorías:Uncategorized