Uncategorized

Últimas noticias de España hoy miércoles, 9 de marzo del 2022

Infórmate las últimas noticias del día de hoy. El mayor resumen de las noticias de última hora del día 9 de marzo del 2022 en ABC.es. Descubre las últimas informaciones y sucesos de España, Internacional, Deportes y Sociedad, entre otros.

Actualizado:09/03/2022 

Un matrimonio gallego, en la frontera con Ucrania: «Volvemos con nueve personas que llevan el terror grabado en el rostro»

Maite contesta al teléfono desde la frontera polaca con Ucrania, a donde llegó este lunes con su marido Miguel Ángel después de 50 horas de viaje y más de 4.000 kilómetros. Los dos son gallegos, del municipio lucense de Quiroga, y se han cruzado Europa para tender una mano a los refugiados que huyeron de su país tras el inicio de los bombardeos ordenados por Putin en territorio ucraniano. Una masacre ante la que no permanecieron impasibles.

Su reacción fue rápida. Se fueron el pasado fin de semana con un convoy de ayuda formado por una autocaravana, una Kangoo con un llamativo remolque y un furgón en los que transportaron tres toneladas de comida y ropa que juntaron con la ayuda de sus vecinos en menos de un día. Y harán el camino de regreso con nueve personas a las que, literalmente, han recogido de las estaciones en las que se hacinan los ucranianos que han logrado alcanzar la frontera, única alternativa para garantizar su supervivencia.

Coronavirus Valencia hoy: dónde ya no es obligatorio el uso de mascarillas en interiores

Los padres de Cristina Bergua: «Han pasado 25 años y es como si se la hubiese tragado la tierra»

Han pasado 9.131 días. «Éramos una familia normal, trabajábamos duro durante todo el año y cada verano nos íbamos de vacaciones. Todo eso acabó ese día». Era domingo. Juan Bergua y Luisa Vera esperaban que su hija Cristina, de 16 años, volviese a casa a las diez de la noche. «Yo estaba en el sofá y cuando se encendía la luz del pasillo, sabía que había llegado». Si iba a retrasarse, llamaba para avisar. Siempre. Por eso, sólo cinco minutos después, el matrimonio comenzó a llamar a las amigas de la joven. Fue así como se enteraron de que esa tarde había quedado con su novio, Javier R., un joven 10 años mayor, para dejar la relación. Preguntaron por su dirección, y allí se plantó su hermano, mientras los padres no se separaban del teléfono. Dijo que la había dejado una hora antes cerca de su casa, en la carretera de Esplugues, en Cornellá (Barcelona).

La presión de Podemos a Díaz pone en riesgo la estabilidad del Gobierno

La presión que lleva meses ejerciendo Podemos sobre la vicepresidenta segunda alcanzó su peor forma este fin de semana; Yolanda Díaz tuvo que llamar a la ministra Ione Belarra el domingo para que aclarara y rectificara el tono después de tildar al PSOE de «partido de la guerra». Luego, el lunes, se citó primero con Pedro Sánchez para coordinar una buena imagen de unidad, y por la tarde, con los ministros y secretarios de Estado de Unidas Podemos para calmar la tensión y rebajar el tono al poner en riesgo la coalición de Gobierno.

Yolanda Díaz reunió ayer a Belarra y Montero para rebajar el tono al poner en riesgo la coalición

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, reunió ayer por la tarde a los ministros y secretarios de Estado de Unidas Podemos para buscar una solución coordinada a la crisis interna derivada de las críticas de Podemos al envío de armas a Ucrania. Previamente, en la mañana, había mantenido otro encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, donde abordaron el asunto. Díaz reclamó a las ministras Ione Belarra e Irene Montero que rebajaran el tono al ponerse en riesgo la estabilidad de la coalición de Gobierno, después de que acusaran al PSOE de ser «un partido de la guerra» el domingo en un acto.

Ayuso y la presidenta de la región de París se asocian para presentar proyectos europeos conjuntos

Dos mujeres poderosas en sus ámbitos, las regiones de Île de France -en París- y de Madrid, se han reunido esta tarde en París para acordar ir de la mano, como socias, en convocatorias de proyectos europeos de gestión aeroespacial o de investigación, o en campañas de promoción de las respectivas lenguas. El morbo venía dado por ese encuentro entre la política francesa, candidata a la presidencia de la República francesa por el partido de centroderecha Los Republicanos; y la líder madrileña, sobre cuya trayectoria futura tanto se ha escrito.

Categorías:Uncategorized