Alfaz del Pi

Polémica en el fútbol: le cambian el nombre a un jugador llamado Franco por Caudillo

El club local distribuyó las alineaciones con ese cambio de nombre en un miembro del equipo rival

Imagen del partido entre Peralada y Sant Andreu
Imagen del partido entre Peralada y Sant Andreu FOTO: C.F. PERALADA

BARCELONACREADA

Generalmente, los principales protagonistas del fútbol (sea jugadores o responsables de los clubs) intentan escapar a la política y evitan posicionamientos, salvo que sean sobre cuestiones que generan un amplio consenso (como un rechazo a la guerra). No obstante, hay ocasiones en que esto no ocurre y hay jugadores (por ejemplo, Gerard Piqué con su apoyo al referéndum) que sí exhiben su postura política y en otras, incluso, que algunos clubs llegan, incluso, a trolear.

Es lo que ha ocurrido con el Peralada, club de la 3a RFEF, que el sábado recibió en su estadio al Sant Andreu y, en las alineaciones que distribuyó, cambió el nombre a un jugador rival llamado Franco por Caudillo.

Imagen de las alineaciones
Imagen de las alineaciones FOTO: BETEVÉ

Como se puede ver en la imagen, con el número 11 del Sant Andreu, aparece Caudillo, cuando su nombre real es Franco Ezequiel González. El cambio hace alusión al dictador Francisco Franco, quien fue nombrado como Caudillo cuando conquistó el poder tras el golpe de Estado. No obstante, todo parece indicar que fue un cambio por error, no intencionado.

Según una nota de disculpa del Peralada al Sant Andreu, que ha publicado “Betevé”, la causa de que no apareciera el nombre del jugador y se hiciera referencia a Caudillo se debió a “un desafortunado comentario, hecho en tono distendido”, que “hizo que la persona encargada de escribir los nombres, por error, mantuviera el surgido de la conversación y no el nombre que había que poner oficialmente”, tal y como le había pasado el Sant Andreu. En cualquier caso, a pesar de las explicaciones, el Peralada reconoce que “no tiene ninguna justificación posible” y califican lo ocurrido de “grave”.

Finalmente, el club de la provincia de Girona, también dice que las personas involucradas dicen que el “error no fue intencionado y que no querían faltar el respeto al jugador”.

El partido, en todo caso, concluyó con victoria visitante por 0-1. Ambos clubes juegan en la 3a RFEF y están muy igualados en la clasificación: ambos están luchando por entrar en los puestos de promoción para ascender a 2a RFEF. El Sant Andreu está sexto, a tres puntos del quinto (que sí estaría en puestos de promoción), y el Peralada está un punto por debajo.