LA VILA DEPORTES

La revista “ARGO” Cultura i patrimoni marítims” dedica un artículo a la exposición “Música, pólvora i desembarc”

· El artículo rememora el pasado corsario de la población de la Vila Joiosa, que vivió asediada por los piratas berberiscos durante siglos

· La muestra festera está abierta a visitantes en la primera planta de Vilamuseu hasta el próximo 2024

La revista “ARGO. Cultura i patrimoni marítims” dedica un artículo a la exposición “Música, pólvora i desembarc”, dedicada a las fiestas de Interés Turístico Internacional de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa.

La revista “Argo” es una publicación del Museo Marítim de Barcelona que tiene como objetivo explicar y difundir con rigor las diferentes facetas del patrimonio marítimo, tanto para el lector interesado en la cultura marítima como para el público en general. La revista es semestral y está a la venta en algunas librerías y por suscripción. 

Justo antes de la inauguración de la exposición “Música, pólvora i desembarc”, desde la revista contactaron con Vilamuseu para proponerles participar en el número 8, que contiene un dossier especial sobre la piratería, con una visión renovada sobre el tema y tratando el hecho histórico así como la piratería actual. 

“Las fiestas de moros y cristianos de Villajoyosa tienen la peculiaridad de rememorar el pasado corsario de la población, que vivió asediada por los piratas berberiscos durante siglos. De hecho, el acto principal y por el cual fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional es “el Desembarc”, la representación de una batalla naval en la playa de la Vila por parte de las tropas moras y el consecuente desembarco y presa del castillo de la ciudad”, argumenta el texto de la publicación.

En cuanto al artículo publicado, la autoría del mismo corresponde a Carmina Bonmatí Lledó,  Albert Alcaraz i Santonja i Antonio Espinosa Ruiz, quienes abordan los orígenes de las fiestas de Moros y Cristianos en los ataques berberiscos de los siglos XIV al XVIII y analiza algunas claves de la exposición. 

La exposición festera es fruto de la colaboración de las concejalías de Fiestas y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de la Vila Joiosa, el equipo de Vilamuseu, el Archivo Municipal de la Vila, la radio Onda Cero Marina Baixa, la Asociación Santa Marta y las compañías festeras de Moros y Cristianos de la Vila Joiosa.  La muestra está abierta a visitantes en la primera planta de Vilamuseu hasta el próximo 2024.