Benidorm

Toni Pérez subraya el objetivo de Benidorm de ser “un destino absolutamente global” en la apertura de la II Jornada Formativa sobre Turismo Accesible

ELPERIODIC.COM – 08/03/2022

Toni Pérez subraya el objetivo de Benidorm de ser “un destino absolutamente global” en la apertura de la II Jornada Formativa sobre Turismo Accesible

  • Dirigido a profesionales del sector turístico, el curso persigue sensibilizar y mejorar la atención a personas con discapacidad

El Centro Municipal Torrejó ha acogido hoy la primera jornada de la II Acción Formativa ‘Apuesta municipal por el Turismo Accesible’ que es impartida por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en la Comunidad Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Benidorm.

La acción formativa está dirigida a profesionales del sector turístico en la administración pública y en empresas locales, así como a estudiantes de turismo. Entre sus objetivos se encuentran sensibilizar, informar y formarles para mejorar la atención a las personas con discapacidad, dar a conocer las ventajas económicas y sociales que el Turismo Accesible ofrece al sector y poner en valor las necesidades que se deben cubrir para lograr la plena integración de las personas con discapacidad en el uso y disfrute de las infraestructuras y servicios turísticos.

Igualmente el curso persigue desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades que faciliten la acogida de las personas con discapacidad en el destino, orientar sobre las pautas de comportamiento que deben seguir los profesionales a la hora de ofrecer sus servicios a un turista con discapacidad y dar a conocer los sistemas de gestión de la accesibilidad que existen en el mercado, aplicables a establecimientos y destinos.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha inaugurado la Jornada y en su intervención ha destacado que el desarrollo de la misma y sus contenidos “dicen mucho de la vocación del destino Benidorm por profundizar, hacer realidad y materializar las normativas para convertirnos en un destino absolutamente global”.

En ese sentido el alcalde ha recordado cuando Benidorm inició el camino para obtener la certificación DTI y se encontraron que, de todos los ejes evaluables, la ciudad obtuvo la peor puntuación en materia de accesibilidad. “No es que estuviéramos peor que nuestros competidores, sino que la exigencia era muy alta”. “Y debe ser así” ha continuado Pérez, “porque solo de esa exigencia salimos mejores como destino, como ciudad y como sociedad. En ese momento fue cuando empezamos a impulsar acciones de accesibilidad de la mano de Predif”.

El primer edil ha agradecido la participación de los presentes porque, en su opinión, “más allá de la vocación personal y la decisión de vuestra empresa, estar aquí representa una implicación de todo lo que hay detrás de cada uno”.

Por último, Pérez ha subrayado que el objetivo principal es “que el destino sea lo más accesible posible en todos los ámbitos, alcanzando también la parte sensorial y la  cognitiva”.

El curso, que es impartido por profesionales de Predif con experiencia en la materia de más de diez años en el ámbito de la accesibilidad y el turismo accesible, consta de nueve horas de formación divididas en dos jornadas.

En la jornada de hoy se han abordado cuestiones como la accesibilidad universal y la normativa de obligado cumplimiento, el concepto y la estrategia en el turismo accesible y la plataforma de turismo accesible ‘TUR4All’. La jornada finalizaba con uan mesa sobre la experiencia de usuarios con necesidades de accesibilidad.

En la jornada de mañana se analizará la discapacidad y la Atención al Cliente con necesidades de accesibilidad y se celebrará un taller práctico basado en un ‘rol play’ con la actividad ‘ponte en mi lugar’