Alfaz del Pi

Las seis noticias que debes conocer hoy, martes 8 de marzo

El duodécimo día de la guerra en Ucrania, las primeras restricciones en Sevilla por la sequía y los actos del Día de la Mujer, entre las informaciones más relevantes de la jornada

S. I.SEVILLA 

Actualizado:08/03/2022 

NOTICIAS RELACIONADAS

Buenos días, estas son las noticias más destacadas de hoy, martes 8 de marzo. Si quieres leer las más relevantes de la jornada de ayer, pincha aquí.

1. Comienzan las primeras restricciones del suministro de agua potable por la sequía en la provincia de Sevilla. Los pantanos que abastecen a la provincia de Sevilla se encuentran a la mitad de su capacidad y las esperadas lluvias no llegan. Con este panorama tan desolador, los municipios sevillanos empiezan a sufrir las primeras consecuencias de una sequía que comenzó hace tres años en la comunidad andaluza y que ha provocado ya las primeras restricciones de agua potable en algunas comarcas, si bien es cierto que el total de agua embalsada en la actualidad garantiza el suministro para los tres próximos años y medio.

En concreto, en la Sierra Sur sevillana ya hay localidades donde los respectivos ayuntamientos han empezado a tomar medidas ante una situación que está provocando además importantes daños en el campo. Ante esta situación, la Conferencia Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) declaró a finales de noviembre de 2021 la «situación excepcional por sequía extraordinaria» tras un año extremadamente seco.

2. Interior amplía la «caza al narco» en Andalucía pero no el dinero. El Ministerio del Interior ha prorrogado dos años más el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar y ha ampliado su ámbito de actuación a prácticamente toda Andalucía, aunque sin aumentar la dotación presupuestaria.

Esta «caza al narco», que comenzó en agosto de 2018 en esta comarca gaditana, se amplió en junio de 2020 al resto de la provincia de Cádiz y a las de Málaga y Huelva. Entonces se anunció que el presupuesto para estas tres provincias iba a ser de 48,2 millones de euros en 18 meses. Para 2022, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen consignada una partida de 35,3 millones para aplicar dicho plan incluyendo además a las provincias de Sevilla, Almería y Granada, por lo que el ámbito de actuación pasa a seis de las ocho provincias andaluzas, todas costeras salvo Sevilla.

3. Guerra Ucrania – Rusia, en directo | Rusia acusa ante el Consejo de Seguridad de la ONU a «radicales ucranianos» de tomar como rehenes a los civiles. En el duodécimo día de invasión de Ucrania, la Rusia de Vladímir Putin continúa sus brutales ataques contra el país. Mientras que Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, ha sido nuevamente objeto de intensos ataques durante la noch, el Ejército ruso ha anunciado la apertura de cuatro ‘ corredores humanitarios’ en la propia Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy.

Horas antes, la Presidencia ucraniana había acusado a Moscú de violar dos acuerdos para la evacuación de civiles a través de corredores humanitarios en Mariúpol y Volnovaja, antes de subrayar que hay varias ciudades, repartidas en ocho regiones del país, donde «la situación humanitaria es catastrófica».

4. Don Juan Carlos descarta residir en España de manera permanente. La Casa de Su Majestad el Rey difundió este lunes un comunicado en el que anuncia la decisión de Don Juan Carlos de permanecer en Abu Dabi y no volver de manera permanente a España, sino de forma temporal y siempre instalándose en viviendas de particulares. En el documento, Felipe VI da su conformidad a los anuncios que realiza su padre a través de una carta que le dirige y que está fechada el pasado 5 de marzo.

«Conocidos los Decretos de la Fiscalía General del Estado, por los que se archivan las investigaciones de las que he sido objeto, me parece oportuno considerar mi regreso a España, aunque no de forma inmediata. Prefiero, en este momento, por razones que pertenecen a mi ámbito privado y que solo a mí me afectan, continuar residiendo de forma permanente y estable en Abu Dabi, donde he encontrado tranquilidad, especialmente para este período de mi vida», expresa Don Juan Carlos en la carta.

5. El Alcázar de Sevilla se queda sin audioguías y cancela el acceso al Cuarto Real Alto. Ni audioguías ni acceso al Cuarto Real: el Alcázar ha dejado de ofrecer estos servicios a los visitantes del museo tras finalizar este pasado fin de semana el contrato vinculante entre el Patronato y la empresa adjudicataria. Ambas partes no han alcanzado un acuerdo para prorrogar el servicio y ahora el Real Alcázar tendrá que aprobar un nuevo pliego y licitarlo públicamente.

Mientras eso ocurre, el servicio ha quedado cancelado sine die. La empresa adjudicataria, ‘Museumate’, no sólo ofrecía audioguías, sino que era la responsable de gestionar las visitas al Cuarto Real Alto, supliendo la carencia de medios propios del Patronato. Así las cosas, el Alcázar se ha visto obligado a devolver el dinero de las reservas que habían contratado audioguía entre el día de ayer y el próximo 30 de marzo.

6. Manifestación 8M en Sevilla: este es el horario y recorrido de las marchas por el Día de la Mujer. Después de la polémica edición de 2020 y de la ausencia del pasado año con motivo de la pandemia, las manifestaciones feministas del 8M volverán a recorrer las calles de las capitales andaluzas. Las diferentes marchas inundarán las calles más céntricas de su carácterístico color morado este 8 de marzo de 2022 con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Ciertas discrepancias en el seno del movimiento feminista han generado que en algunos casos las marchas del 8M tengan doble convocatoria. En cualquier caso, el objetivo común de todas ellas será el de elevar la voz por la igualdad de género, contra las prácticas y violencias machistas y para acabar con todo tipo de discriminación. De esta manera, la multitudinaria concentración en Sevilla estará este año dividida en dos manifestaciones generales convocadas por varios colectivos feministas.