Alfaz del Pi

Ucrania califica los pasillos humanitarios propuestos por Rusia de «absurdos» e «inaceptables»


INTERNACIONAL

Un hombre y su hijo escapan de la ciudad ucraniana de Irpin – Reuters / Vídeo: EP

Cruz Roja asegura que una de las rutas de evacuación, la de Mariúpol está minada, igual que estos dos últimos días

Rusia anuncia un alto el fuego en Kiev, Járkov, Mariúpol y Sumy para evacuar civiles

En directo | Toda la actualidad sobre la guerra de Ucrania

Qué es una zona de exclusión aérea y por qué es tan importante para Ucrania

Rafael M. MañuecoRafael M. Mañueco

CORRESPONSAL EN MOSCÚ 

NOTICIAS RELACIONADAS

Desde la diez de la mañana de hoy, dos horas menos en España, regía, supuestamente, un alto el fuego por parte de las tropas rusas desplegadas en Ucrania para propiciar la evacuación de civiles de Kiev, Mariúpol, Járkov, Sumy y otras localidades del país a través de corredores humanitarios que deberían ser habilitados al efecto. Sin embargo, Ucrania rechazó la iniciativa y calificó los pasillos humanitarios de «absurdos» e «inaceptables» porque las supuestas vías de escape se dirigen hacia Rusia o Bielorrusia, régimen aliado de Putin.

Por ello, Kiev acusa al Kremlin de intentar manipular a los líderes mundiales con la promesa de corredores humanitarios, algunos de los cuales están minados. Así lo ha advertido Cruz Roja Internacional (CICR) citando, en concreto, a la ruta de Mariúpol. Y esto no ocurre solo hoy en este lugar sino también estos dos últimos días. De ahí que el director de la entidad Dominik Stillhart, deplore que los acuerdos alcanzados por Kiev y Moscú sobre los corredores humanitarios son «poco precisos» y ha observado que, aunque ambas partes llevan «días» hablando, está resultando complicado que acuerden algo «concreto».

La información del alto al fuego en las ciudades más masacradas por Putin fue facilitada a primera hora de este lunes por la Oficina Interdepartamental de Rusia para la Respuesta Humanitaria en Ucrania, explicando que tal medida se ha tomado «dada la catastrófica situación humanitaria reinante, y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Járkov, Sumy y Mariúpol, así como a petición personal del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al presidente de Rusia, Vladímir Putin».

Hacia territorio controlado por Moscú

La citada sede precisaba que los corredores efectuarán la evacuación hacia Rusia y Bielorrusia. Por ejemplo, desde Kiev a la ciudad bielorrusa de Gómel. Desde Mariúpol hacia la ciudad rusa de Rostov del Don. Desde Járkov y Sumy hacia la localidad rusa de Bélgorod. Se indicaba que el transporte se iba a hacer en autobuses y, una vez en sus primeros destinos, los refugiados serán enviados después por carretera, ferrocarril o avión a otros puntos «de alojamiento temporal» en distintas regiones de Rusia.

La oficina humanitaria señalaba que toda la información sobre el operativo había sido trasladada a la ONU, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). «Exigimos a la parte ucraniana que cumpla estrictamente todas las condiciones para la creación de corredores humanitarios en las áreas enumeradas y que garantice una retirada organizada de civiles y ciudadanos extranjeros», señalaba el comunicado.

El Ejército ruso «llevará a cabo un monitoreo objetivo continuo de la evacuación, incluso mediante el uso de aparatos aéreos no tripulados. Por tanto, advertimos que todos los intentos de la parte ucraniana de engañar una vez más a Rusia y a todo el mundo civilizado interrumpiendo la operación humanitaria, supuestamente por culpa de la Federación Rusa, esta vez serán inútiles y carentes de sentido», advertía la nota del departamento humanitario ruso. Y concluía haciendo un llamamiento «a las autoridades de Kiev y a los responsables oficiales de las ciudades enumeradas para que apliquen medidas concretas» que faciliten la evacuación.Kiev acusa a Moscú de utilizar esas rutas para reforzar sus propias posiciones militares y conquistar UcraniaSolicita al G7 que se ponga al frente de la ayuda humanitaria como coordinador para garantizar que no se vulnera el Derecho Internacional

Por su parte, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, denunció hoy que «quieren que nuestros ciudadanos vayan a Rusia», según la agencia ucraniana UNIAN. Vereshuk considera que se trata de una propuesta «absurda, cínica e inaceptable» y ha pedido a la ciudadanía ucraniana a atender únicamente la información que publiquen las autoridades de Kiev a través de los canales oficiales.

La Administración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, emitió su propio comunicado afirmando que «ya hemos tenido dos acuerdos con Rusia sobre corredores humanitarios desde Mariúpol y Volnóvaya, los cuales fueron violados por la parte rusa. Hubieran permitido la evacuación de más de 200.000 civiles». En efecto, los intentos de sacar a la población de Mariúpol y Volnóvaya, el sábado primero y el domingo después, fracasaron. Moscú y Kiev se acusaron mutuamente del fiasco.

La Presidencia ucraniana, que acusa a Rusia de utilizar los corredores humanitarios como pretexto para «reforzar sus propias posiciones militares en la tarea de conquistar completamente Ucrania», subrayó hoy que «hay decenas de ciudades en ocho regiones de Ucrania en las que la situación humanitaria es catastrófica». Según el comunicado, «las ciudades, pueblos y aldeas de las regiones de Sumy, Chernígov, Járkov, Kiev, Mykolaiv, Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk son los que necesitan tener un mayor acceso a los corredores humanitarios».

Kiev resalta además que, de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario, los mediadores en el proceso de coordinación de los corredores debe ser una «tercera parte» no implicada en el conflicto y llama a ponerse al frente de la ayuda humanitaria a Ucrania a los países del G7.

«Los civiles, tomados como rehenes»

Asimismo, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas, en un comunicado distribuido a través de Facebook, sostiene que las tropas rusas «violan las normas de Derecho Internacional Humanitario, bombardeando a civiles (…) con cohetes y ataques de artillería». «Toman como rehenes a mujeres y niños, colocan equipo y municiones en barrios residenciales de las ciudades y crean artificialmente una verdadera crisis humanitaria en las zonas ocupadas», prosigue en su informa diario y precisa que las unidades rusas «están privando de luz y agua desde hace tres días a los habitantes de la localidad de Irpin», junto a Kiev. Asegura que tampoco les permiten salir de sus casas, con lo que tampoco pueden hacer acopio de alimentos.

Hoy está prevista la tercera ronda de conversaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania en la búsqueda de una salida al conflicto. La primera tuvo lugar el lunes y la segunda el jueves, precisamente con el acuerdo de abrir los corredores humanitarios. Se desconoce todavía el lugar y la hora de las conversaciones.