La Nucia

La Asociación Vicentina de Vall d’Uixó visitó la Ermita y CEM Captivador

Sant Vicent Ferrer “une” La Vall d’Uixó y La Nucía 

Un grupo de 70 personas de la Asociación Vicentina de la Vall d’Uixó visitó el Centro Educativo Medioambiental (CEM Captivador) y la ermita de “Sant Vicent” de La Nucía”, el pasado sábado. El objetivo de esta visita cultural a La Nucía por esta asociación cultural castellonense era conocer la ermita y la biblioteca vicentina sobre Sant Vicent Ferrer del CEM Captivador.

El grupo fue recibido por José Soler, fundador de la “Associació II Centenari de la Ermita de Sant Vicent”, Pedro Lloret, concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Nucía y varios representantes de la asociación nuciera.

Visita Cultural

La Asociación Vicentina de la Vall d’Uixó, realizó esta visita cultural a La Nucía con la finalidad de conocer de primera mano un poco más de la historia, vida y obra del “pare Sant Vicent” y su peregrinaje en sus diferentes viajesEsta asociación dedicada a la difusión de Sant Vicent Ferrer, y a la conservación de la ermita que tiene dedicada en el municipio de Vall d’Uixó (Castellón), pudo ver la colección temática de libros y documentos que alberga el CEM El Captivador. Se trata de la colección privada sobre el dominico valenciano más importante de la Comunidad Valenciana y está compuesta en la actualidad ya por 451 referencias. Esta “Biblioteca Vicentina” del CEM Captivador cuenta con libros, postales, carteles y facsímiles sobre Sant Vicent Ferrer de seis siglos diferentes (desde el siglo XVI al siglo XXI).  

Tras la visita, la asociación realizó una eucaristía en la Ermita del Captivador. Numerosos visitantes destacaron el buen estado de conservación de la ermita nuciera tanto en la ornamentación como en la estructura, así como la escultura de Sant Vicent Ferrer, tallada en madera por el escultor Esteve Edo. 

Intercambio de presentes

Al finalizar la misa, Maribel García, presidenta de la Asociación Vicentina de la Vall d’Uixó, como agradecimiento al recibimiento y la hospitalidad nuciera, donó un cuadro de la ermita de Sant Vicent de la Vall d’Uixó. Pepe Soler, fundador de “Associació II Centenari de la Ermita de Sant Vicent” obsequió a cada visitante con una lámina personalizada de la ermita nuciera, así como un libro dedicado del segundo centenario de la ermita Sant Vicent Ferrer de La Nucía.