Alfaz del Pi

5TEMAS DEL DÍA:Planes para un futuro ucraniano incierto

El Mundo Premium 
para MAESBATERCERAPAGINA3@GMAIL.COM
5 Temas del Dia
Lunes, 7 marzo de 2022
La brutal agresión a Ucrania sigue dominando la actualidad y los temas del día seleccionados por Víctor de la Serna: se piensa en un gobierno en el exilio, en entregar aviones de caza polacos a los ucranianos; la violencia rusa contra los civiles y sus zonas residenciales se acentúa; el ejército bielorruso está controlado por Moscú; estos brutales sucesos colocan a las democracias ante la amenaza de declive y desaparición.
− 1 −El presidente ucraniano Volodimir Zelenski durante un discurso.AFP¿Gobierno en el exilio y guerra de guerrillas?Aunque no hayan dicho nada en público, según ‘The Washington Post’ Estados Unidos y los aliados occidentales están haciendo planes que cuentan con que al final Rusia se impondrá en Ucrania, unos planes que incluyen el recibir en una capital occidental a un Gobierno ucraniano en el exilio que desde allí pueda dirigir una larga de guerrillas de los militares y civiles que puedan seguir manteniendo la resistencia dentro del país.− 2 −Sigue la negociación para enviar aviones de guerraEstados Unidos sigue negociando con Polonia y Ucrania la entrega de aviones polacos fabricados en la antigua URSS, Mig y Sujoi, a la fuerza aérea ucraniana, cuyos pilotos saben manejarlos sin necesidad de formación. Añade el ‘Financial Times’ que Estados Unidos entregaría a Polonia cazas F-16 para sustituir a los traspasados a Ucrania. Quedan cuestiones delicadas por resolver, como el traslado de esos cazas de Polonia a Ucranoia.− 3 −Así matan los rusos a los civiles indefensosEn una narración desgarradora desde el terreno, un corresponsal de ‘The Wall Street Journal’ narra la escena en Irpin, un suburbio de clase media alta de Kiev, donde se había organizado una salida masiva de residentes con autobuses escolares: apenas llegaron estos y empezaron a subirse las personas, empezaron a caer los obuses rusos y a causar numerosas muertes. Los rusos proclaman que no están atacando a los civiles ni sus residencias, pero los hechos lo desmienten a diario.−
 4 −Bielorrusia se ha entregado a RusiaSegún la líder en el exilio de la oposición bielorrusa, Sviatlana Tsijanuskaya, y como recoge ‘The Guardian’, el presidente Alexander Lukashenko «ya no controla al ejército», y de facto se lo ha entregado al Kremlin de Moscú. El temor ahora es que esas tropas bielorrusas entren en territorio ucraniano.− 5 −Análisis: la democracia liberal no ha muerto, pero casiEn este análisis de ‘The New York Times’ se recuerdan los muchos años de deterioro y declive de las democracias parlamentarias del mundo, que ha movido a Putin a dar su salto a la guerra. La reacción inesperadamente firme de países como Alemania y Suiza ha demostrado que quedaba vida todavía, pero se hace imprescindible una firme reestructuración del sistema democrático mundial para que se dé duraderamente la vuelta a ese deterioro. El número de democracias liberales en el mundo llegó a 42, y quedan 34. El problema es que la fuerza de EEUU era la clave del sistema, y muchos piensan que no va a reconstituirse y hará falta una dirección más colectiva.